| Vídeos | 23 ENE 2012

Las Mejores sagas de la actual generación (1ª Parte)

La primera parte con los resultados de vuestras votaciones de las mejores sagas de la actual generación
Play

Las sagas son una constante que nos ofrecen un centro en un mundo cambiante pero muchas veces también suponen una nueva excusa para no tener que pensar en nuevas historias a la hora de ofrecer nuevos videojuegos. Al seguir adelante miramos al pasado y pensamos que quizá algo ha cambiado que no se pone tanto corazón a la hora de crear nuevos personajes que podamos reconocer y adorar a lo largo de sus muchas historias y las desarrolladoras no dejan de intentar demostrar lo contrario. Al final varias son las sagas que han dejado un importante legado en la séptima generación y gracias a vuestros votos os ofrecemos ahora las que han sido las diez mejores sagas que nacieron con las actuales consolas.

-Número 10: Resistance. En 2006 Insomniac Games sacó al mercado un shooter que debía servir para demostrar las posibilidades de la nueva Play Station 3. La ucronía que plantea un final distinto a la Segunda Guerra Mundial era una mezcla entre la ciencia ficción clásica y la segunda Gran Guerra época que no tardaría en ser sustituida por un escenario más contemporáneo y ofrecía en su original diseño las señas de identidad de la compañía que dio luz a Spyro o Rachet y Clank. Si bien el juego no logró ser la killer app que muchos esperaban sí fue bien recibido y tuvo una esperada segunda parte que expandía el conflicto y luchaba por la supremacía contra Gears of War. La última entrega llevó el conflicto hasta el ocaso del hombre y añadiendo un mayor toque humano desarrollando la historia en torno a un grupo de refugiados. Manteniendo las mecánicas tradicionales de los shooters con multitud de armas de extrañas capacidades y los cada vez más escasos botiquines en lugar de vida regenerativa la saga Resistance ha luchado para ganarse un puesto como una de las sagas características de la Play Station 3.

-Número 9: Little Big Planet. Definido como un juego de plataformas que también es una plataforma para juegos la saga protagonizada por los sackboys es una que logró marcar en su momento gracias a una herramienta tan simple como darles la propia herramienta del juego a los jugadores. Creando lo más parecido a una comunidad de modders en consolas Little Big Planet fusionó los plataformas cinematográficos con los tradicionales para hacer un juego en dos dimensiones del siglo XXI. Muy basado en su colorida estética y en sus físicas el juego tuvo una enorme acogida que ayudó a que tuviese una secuela en la que se añadía más contenido aún para que los jugadores diesen rienda suelta a su imaginación y se ofrecía más variedad jugable. Little Big Planet permite crear cualquier mundo y le plantea al jugador el qué quiere hacer en vez de imponérselo. Con una línea visual muy trabajada con reminiscencias de los peluches infantiles pero sin llegar a ser excesivamente ñoña los sackboys merecen un puesto de honor en las plataformas y en la presente generación.

-Número 8: la saga de Arkham. Batman es un héroe que lo ha visto todo desde una desenfadada adaptación en los años sesenta que le convertía en un fantoche hasta la reciente saga de Christopher Nolan que ahondaba en sus demonios e inundaba la ciudad de Gotham en una oscura atmósfera. Tomando notas del cómic del mismo nombre Batman: Arkham Asylum sorprendió al ofrecer un juego firme en todos sus aspectos ofreciendo una jugabilidad y un entorno gráfico sólidos así como una historia que podían seguir tanto los profanos como los más acérrimos seguidores del antihéroe de Gotham gracias a sus muchas referencias. Su continuación subió aún más el listón con un mejor diseño de niveles un mayor número de cameos y una historia expandida y el discurso de agradecimiento del Joker en los VGA augura una posible continuación. Con un guión llevado por los mismos que escriben sus capítulos de televisión una jugabilidad que mezcla acción puzles plataformas e infiltración de manera fluida y orgánica y un entorno visual detallista al mismo tiempo que fuertemente inspirado en los cómics del Caballero Oscuro el pase VIP a la famosa prisión y a la ciudad de Gotham es un referente tanto en el diseño de videojuegos como en la forma de adaptar adecuadamente a un superhéroe.

-Número 7: Mass Effect. BioWare es un nombre que desde sus orígenes se ha asociado a juegos de calidad y brillantes historias. Desde Baldur?s Gate hasta Jade Empire la compañía canadiense no ha parado de recoger alabanzas de la crítica y con Mass Effect dieron un nuevo salto en calidad. Pasando de su conocido rol medieval a un mundo futurista la historia del comandante Shepard se presentó como una en la que el jugador pudiese involucrarse en un elaborado universo donde sus acciones tenían consecuencias. La Vía Láctea se abría a los jugadores con decenas de razas distintas de alienígenas y una nutrida historia que los jugadores podían consultar para entrar más en ese fascinante mundo. El intuitivo sistema de diálogos que el juego introdujo transformó las conversaciones en cinemáticas interactivas evolucionando del artificioso sistema de point-and-click. Ganando en contenido pero perdiendo en profundidad la segunda parte recibió críticas entre ciertos jugadores por su simplicidad a nivel jugable pero la nueva exploración de la galaxia a manos de un resucitado Shepard no deja de ser una búsquedapara hacer el RPG perfecto intuitivo pero profundo que siempre da buenos resultados. Con todo esta nueva toma en el género del RPG tan ligado a la fantasía medieval ya se ha ganado un puesto en la historia de los videojuegos.

-Número 6: Bioshock. La política o la filosofía pero se no son temas que se suelan tratar en los videojuegos y cualquiera que se atreva a mencionarlos suele hacerlo de pasada para intentar engañarnos con promesas de hipotética madurez. Sin embargo Bioshock centra toda su filosofía en las bases del gobierno las utopías y las antiutopías. La de Rapture puede no parecer al principio una historia muy innovadora pero conforme se va desenvolviendo frente a los ojos del jugador son los pequeños detalles y el subtexto los que calan profundamente y hacen que esta historia destaque. Los argumentos exhibidos a favor del objetivismo de Andrew Ryan o del colectivismo de Sofía Lamb introducen nuevas ideas y hacen reflexionar sobre los mecanismos de nuestra sociedad a un nuevo nivel además de introducir temas sobre la familia la paternidad e incluso sobre los mismos videojuegos. Lejos de su excelente apartado gráfico su carismática ciudad o su lograda jugabilidad la principal fuerza de la saga que dio luz Irrational Games es su narrativa. Las historias que guardan cada uno de los recovecos de una ciudad que sugiere mucho y muestra poco hipnotizan y atraen irremediablemente y en ocasiones logran emocionar a niveles que pocos pueden soñar. El anuncio del nuevo Bioshock: Infinite sólo trae promesas de una nueva joya para una vez más explorar la filosofía errática del ser humano de un modo jamás imaginado.

Eso es todo por ahora. En el próximo vídeo ofreceremos las que consideráis las cinco mejores sagas de la actual generación. Seguid con nosotros para averiguarlo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información