| Vídeos | 24 ENE 2012

Las Mejores sagas de la actual generación (2ª Parte)

Continuamos con las que habéis escogido como diez mejores sagas. Es la hora de ver los 5 primeros puestos
Play

Continuamos con las que habéis escogido como diez mejores sagas. Es la hora de ver las cinco sagas que habéis seleccionado como las mejores.

-Número cinco: Modern Warfare. En un mundo donde la práctica totalidad de los FPS se ambientaban en la Segunda Guerra Mundial y los jugadores empezaban a pedir un tiempo distinto Infinity Ward logró marcar el nuevo camino a seguir. En 2007 la lucha de Soap contra el terrorismo internacional sustituyó las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial y nos quitó la Thompson de las manos para ponernos una carabina M-4. La nueva saga determinó la nueva ambientación para los futuros shooters y sentó muchas bases para su narrativa y especialmente su multijugador. Las ventajas las rachas por muerte o la progresión de niveles para desbloquear nuevas armas elementos que se introdujeron en la primera entrega cambiaron totalmente el juego online y ofrecieron una nueva línea de personajes configurados por el jugador y basada tanto en la habilidad como en el tiempo jugado. A lo largo de Internet hay tantos argumentos defendiendo las virtudes del juego como atacando su filosofía y la escuela que ha creado ha polarizado a los jugadores en todo el mundo. Sin embargo un hecho innegable es que esta saga ha sido determinante para configurar los shooters de nueva generación y con ello se ha ganado un lugar en la Historia de los videojuegos.

-Número cuatro: Dead Space. El género del terror no es uno que haya generado muchas nuevas IPs esta generación pero la presencia de Dead Space rellena las ausencias con su particular estilo. Mezclando elementos psicológicos con el terror más tradicional de pasillos oscuros y monstruos deformes Dead Space aterró a los jugadores de todo el mundo con los retorcidos diseños de sus criaturas y ubicando al jugador en unas estaciones espaciales perfectamente mantenidas pero que con sus cadáveres contaban la historia de cientos de masacres. Si bien ha recibido algunas críticas por basar su terror más en las luces bajas y los screamers que en elementos más puramente psicológicos la historia de Isaac Clarke es una que permanecerá en la memoria de muchos jugadores cuando apaguen las luces. Con un argumento que toma notas de Silent Hill y varios elementos psicológicos Dead Space ofrece tanto una inquietante experiencia como una elaborada trama en la que siempre que se resuelve un interrogante surge otro más.

-Número tres: Uncharted. Naughty Dog es un nombre que ya no se puede disociar del término ?calidad?. Con las sagas Crash Bandicoot y Jak & Daxter a sus espaldas al haber cerrado ahora una saga que es descrita por muchos como un videojuego que en muchos aspectos alcanza la perfección pueden considerarse una de las desarrolladoras más consolidadas del panorama. Nathan Drake apareció por primera vez en 2007 en un juego que parecía más una demo técnica: corto y con un argumento muy limitado tanto en temas como en desarrollo y personajes el juego sin embargo tenía una jugabilidad muy sólida y mezclaba disparos y plataformas con soltura. No fue hasta la continuación que demostrase realmente lo que valía tomando el relevo de Lara Croft como explorador y ofreciendo una historia sólida y deudora del mejor cine de aventuras. Naughty Dog quizá no haya inventado nada nuevo con la saga pero sí ha conseguido tomar los elementos que hacen un buen shooter un buen plataformas y una buena película para unirlos y crear una experiencia cuidadosamente elaborada hasta el último detalle. Con un uso de los scripts que muy pocos han logrado dominar y un control de la acción y los tiempos perfecto las aventuras de Nathan Drake son experiencias increíblemente fluidas que jamás cansan ni dejan de sorprender.

-Número dos: Assassin?s Creed. En 2007 Desmond Miles sacudió la escena de los videojuegos con una obra que fue considerada por muchos como uno de los videojuegos más originales de la generación. Tomando elementos de Matrix y tanto del cyberpunk como de las teorías conspiratorias y de la propia Historia el equipo de Ubisoft Montreal construyó una trama como jamás se había visto que recreaba a las mil maravillas épocas pasadas para llevar al jugador a través de un argumento donde la traición y el engaño se mezclaban constantemente. Si bien en sus comienzos ofreció un juego repetitivo que tomaba mucha inspiración de Prince of Persia y de ciertos elementos de la saga Metal Gear el sorprendente giro final dejó claro que estábamos ante una historia colosal. Aunque los últimos juegos se han centrado más en la historia de los antepasados de Desmond que en su propia trama como heredero de los asesinos está claro que esta es una historia que tiene atrapados a millones de jugadores por su complejidad sus temas y sobre todo sus formas. Pocos juegos se atreven a dar un salto como el que dio Assassin?s Creed a su llegada y aunque no haya creado una escuela ni haya influido de modo evidente en la presente generación son muchas las ideas que puede ofrecer y los misterios que quedan por resolver en esta fascinante mezcla entre Historia y ciencia ficción.

-Número uno: Gears of War. En 2005 Resident Evil cambió su estilo con una cuarta entrega más orientada a la acción y plantó una semilla al poner la cámara detrás del hombro del jugador para ofrecer una mejor puntería. No llevaría mucho tiempo el que esta idea se desarrollase pues en 2006 Cliff Bleszinski la usó para cambiar para siempre el concepto de shooter. Siguiendo con la idea de la cámara al hombro basando la acción en el movimiento rápido entre coberturas gracias a la pulsación de un solo botón y continuando la idea de la vida regenerativa que Halo 2 había ideado Gears of War creó un shooter veloz y visceral que invitaba al jugador a ser agresivo para avanzar pero le pedía ser cauteloso para luchar. La de Marcus Phoenix es una guerra brutal que reintrodujo la violencia esta vez en alta definición para que literalmente la sangre manchase la pantalla. Aunque superficial en su ética la trama de Gears of War intentó evolucionar en las dos secuelas para ofrecer una acción envuelta en las emociones de sus personajes y aunque en este intento se mostrasen resultados muy irregulares es innegable el hecho de que Gears of War es uno de los videojuegos más influyentes de esta generación. Gracias a esta obra maestra de la acción directa se introdujo el concepto de cobertura a un nuevo nivel y se emplearon conceptos como el disparo a ciegas para potenciar la brutalidad de las peleas. La reducción del número de armas que el jugador podía llevar sumado a la nueva importancia del movimiento entre coberturas trajo un concepto que lindaba entre lo táctico y lo arcade hasta casi bordar la perfección ofreciendo a los jugadores una experiencia muy directa pero que requería una estrategia para vencer. La estela de Gears of War es aún visible y muchos son aún los juegos que quedan por salir con su marca. Aunque Gears of War falle como juego artístico se alza como un maestro de la acción y el entretenimiento y la que vosotros consideráis la mejor saga de esta generación.

Eso ha sido todo. La séptima generación pronto llegará a su fin pero aún quedan nuevas sagas por llegar o consolidarse. Este es el año en el que veremos las continuaciones de historias como la de Alan Wake o Guerra y nuevos videojuegos con personajes carismáticos seguirán llegando. Seguid con nosotros para poder verlos y muchas gracias a todos por haber participado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información