Actualidad | Noticias | 15 SEP 2016

U-tad presenta cuatro videojuegos creados por sus alumnos

Asistimos al evento de presentación de los videojuegos desarrollados a modo de proyecto final por los alumnos de U-tad.
u-tad presenta proyectos alumnos
Lau Thekadencia

El pasado martes tuvimos la oportunidad de asistir a U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital situado en Las Rozas de Madrid.

El evento consistió en la presentación de los ambiciosos proyectos de sus alumnos a la prensa del sector de los videojuegos, donde también pudimos probarlos de primera mano.

Mercedes Rey (Directora de Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de U-tad) recalca la importancia del objetivo del centro: formar profesionales para la producción de contenidos digitales.

Además, nos transmitió que U-tad no es una universidad corriente pues no se limita a proporcionar una formación teórica y también se preocupa de ofrecer a sus alumnos el contacto constante con profesionales en activo dentro del sector.

El nivel de exigencia es muy alto y los alumnos de cada curso deben volcarse por completo para luchar por su título. Por esta razón, U-tad tiene bastante prestigio dentro del sector de los videojuegos.

No en vano, algunas de las creaciones de sus alumnos ya son finalistas para los Premios PlayStation Talents 2016.

Daniel Pastor (Productor Académico de U-tad)  nos explica que el proyecto final consiste en el desarrollo de un videojuego en conjunto. Cada grupo de alumnos es de 12 a 14 personas, procedentes de los tres distintos másteres presentes en la oferta educativa de la universidad.

Los videojuegos se realizan en un tiempo estimado entre 6 y 8 meses simulando un entorno de trabajo real, con la ayuda y supervisión necesaria para los alumnos.

En este evento hemos tenido la oportunidad de conocer cuatro proyectos y también a sus creadores, que nos han permitido probarlos después de la conferencia de presentación:

- Rascal Revolt

Se trata de un colorido shooter en tercera persona, 100% cooperativo con elementos infantiles.

Sus creadores han querido "volver a los años 90" en cuanto a estética, catácter desenfadado y a pantalla partida. 

Atraerá tanto a grupos de amigos que busquen una experiencia menos exigente, centrada en la diversión en grupo y también a jugadores más pequeños que incluso lo podrán jugar en compañía de sus padres.

Durante la partida irán apareciendo cinco objetivos aleatoriamente y habiendo superado tres de ellos podremos combatir con un jefe.

Manejamos cuatro protagonistas muy diferentes entre sí en cuanto a funciones y estilo de juego.

Este juego nos ha dejado muy buenas impresiones pues fomenta el juego en equipo y la comunicación directa entre los participantes.

Se trata de un shooter con cierta influencia de Splatoon, musical y visualmente es muy animado.

- Tribute of Rage: (Coven Arts)

Un videojuego al estilo MOBA pero en el que dos jugadores compiten en un mundo paralelo a pantalla partida donde nunca llegan a encontrarse.

El modo de juego se basa en tres grupos de oleadas. Eliminando a estos enemigos se recolectan las almas, que pueden ser enviadas al contrincante para dificultar su progreso o pueden ser guardadas para obtener beneficios para nuestro propio personaje.

El escenario está basado en un inframundo agresivo y hostil, y nos recuerda bastante al Diablo.

Existen estilos de combate diferentes y dos personajes. Cada uno posee tres habilidades especiales. En cuanto a los enemigos, encontraremos de cuatro tipos: sabuesos, lagartos, guardianes y bosses (en orden creciente según su dificultad).

De momento solo es posible el modo cooperativo de juego local.

La banda sonora es original, compuesta por Daniel Rojas.

- Khara: (DNA Softworks)

Videojuego de aventuras, plataformas y puzzles ambientado en la civilización perdida de Atlántida, cuya descendiente es protagonista de esta historia.

Nuestro poder será la hidrokinesis y seremos capaces de controlar el agua de varias formas: congelar, evaporar, disparar...

Estéticamente tiene un estilo hand-painted un tanto expresionista con rasgos característicos como la gran nariz de Khara y la ausencia de boca en su rostro.

Esto tiene una explicación: sus propios creadores nos contaron que eligieron esta característica al carecer por completo de diálogo durante el juego. Se cuenta la historia con imágenes, sin palabra oral ni escrita.

Los jefes serán titanes localizados en diversos templos, a los que debemos destruir para evitar que Tritón se apodere del mundo.

Jóvenes y adultos podrán disfrutar de este título sin distinción, cada uno desde su propia experiencia en la vida.

El juego es muy estilo Tomb Raider e incluso el diseño de su protagonista guarda cierta similitud. Gráficamente nos ha llamado la atención por sus logradas texturas.

- Intruders: (Tessera Studios)

Se trata del primer proyecto para VR en U-tad. El videojuego es una experiencia de sigilo en 1ª persona donde prima la narrativa y no la habilidad, con objeto de involucrar emocionalmente al jugador.

Nos pondremos en la piel de un niño que se encuentra de vacaciones en una mansión con su familia y de repente tres intrusos secuestran a sus padres y hermana dentro de la propia casa. Nuestra misión será la de rescatarles sin ser detectados ni enfrentarnos directamente a los enemigos, por lo que debemos estudiar sus patrones para saber huir sin que nos descubran.

El sonido jugará un papel fundamental dentro del juego para localizar a los enemigos y así poder evitarles. 

Las zonas de la casa se irán desbloqueando paulatinamente para ser exploradas. Además, iremos descubriendo poco a poco los motivos que estos delincuentes parecen tener para el secuestro. 

Los objetivos se irán fijando a medida que conseguimos el actual y podremos consultar a dónde tenemos que dirigirnos en cualquier momento.

Los creadores de Intruders nos confiesan que el desarrollo para Realidad Virtual (en este caso con las gafas Oculus Rift) presenta complicaciones que no existen en el desarrollo de los videojuegos para plataformas más tradicionales.

En conclusión, podemos afirmar que estos 4 videojuegos de géneros diferentes cuentan con muchas horas de trabajo en equipo por parte de sus creadores.

Comprendemos que actualmente es muy difícil dar con una idea totalmente diferente a todo lo que ya existe en el mercado y las comparaciones mencionadas en cada juego nos sirven para describir los videojuegos que pueden haber servido de inspiración durante su proceso creativo.

Los géneros en el sector de los videojuegos persisten pero las jóvenes promesas del sector consiguen reinventarlos a su antojo, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades de nuevas plataformas como VR (Realidad Virtual). 

El trabajo en equipo es complicado pero necesario y los nuevos desarrolladores tienen claro qué quieren hacer, siendo capaces de defender sus proyectos hasta el final, con su consecuente y merecido reconocimiento, como es el caso de 3 de estos 4 videojuegos dentro del programa PlayStation Talents, que tendrá presencia durante el próximo evento: Barcelona Games World, así como la tuvo también durante el pasado Gamelab, donde pudimos entrevistar a Roberto Yeste.

Esperamos que hayáis disfrutado con la presentación de los cuatro proyectos de los alumnos de U-tad y os invitamos a probar sus creaciones en Barcelona Games World.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información