Análisis | Vídeos | 16 MAY 2017

Análisis de Akiba's Beat

Tags: PS Vita PS4
Enfréntate a oscuras fuerzas que deforman la realidad de Akihabara en Akiba´s Beat, el nuevo RPG de acción con toques musicales de Acquire.
Cartel AkibaPlay

El argumento nos habla sobre los NEETs - Not in Employment, Education, or Training (sin empleo, educación o trabajo) – que típicamente son condiseradas como personas poco habilidosas que viven en humildes pero cómodos apartamentos y son conocidos por alejarse de sus buenos padres para jugar videojuegos y ver anime todo el día en vez de buscar trabajo. AsahiTachibana es un NEET de libro, viviendo una perezosa y acogedora vida en Akihabara, el infame barrio de Tokio famoso por su proliferación al merchandising de anime y videojuegos, cafés, idols y otras formas de indulgencia contra la cultura. Para él, cada día es domingo, y cada domingo es un día de diversión.

Lo que no sabe, sin embargo, es que cada día está a punto de convertirse en un domingo de verdad. Atrapado en un bucle temporal, donde el día se reinicia tan pronto como termina, Asahi es uno de los pocos elegidos cuyos recuerdos no se restablecen con él. Junto a su grupo de perdedores desplazados del tiempo deben buscar por Akihabara signos de “delirios” – las fantasías más profundas de la gente que se han manifestado, cambiando el paisaje urbano y el comportamiento de sus ciudadanos por igual -. Es el deber de este equipo (les guste o no) infiltrarse y destruir estos delirios, restaurando el orden natural de Akiba  con la vana esperanza de que cada bucle pueda ser el último. En el transcurso de esta cada vez más improbable misión, Asahi y sus compañeros desentrañarán un profundo y retorcido misterio que desdibuja la línea entre el mundo físico y los deseos más íntimos de la humanidad.

Dicha historia está cargada de misterios con ciertos toques de sátira, aunque sus numerosos diálogos a veces pueden romper la dinámica del juego. Además resulta bastante simple y no nos llega a enganchar, faltándole profundidad y una narrativa más trabajada.

Akiba´s Beat es un RPG de acción con batallas en tiempo real en el que la música juega un papel fundamental. Exploraréis una fiel recreación del distrito de Akihabara de Tokio, interactuando con gente peculiar y disfrutando del sabor de la meca otaku de Japón antes de entrar en las surrealistas mazmorras “Delusionscape”. Nuestro objetivo es simple, examinar las pistas e interrogar a los residentes para encontrar discrepancias y determinar quién es el responsable de que este lugar se encuentre así para acceder hasta las profundidades de las Delusionscape con el objetivo de acabar con el Gran Fantasma y que todas las ilusiones  desaparezcan junto con los recuerdos del Deluser.

No esperéis viajar por el mapeado investigando quién ha sido el responsable, ya que todo resulta muy guiado – con señales rojas que indican nuestro próximo objetivo - y llega a cansar que nos manden constantemente de una punta a la otra. Esto no sería muy pesado si Akihabara fuera un mundo abierto por el que viajar libremente, pero al tener bastantes cargas entre zonas al final se vuelve un tanto tedioso.

Al cumplir ciertas condiciones hay doncellas que se pueden unir a nuestra causa, echándonos una mano para localizar ciertas tiendas y tesoros, además de darnos consejos durante las batallas y, tal vez, incluso saltar para darnos su apoyo de vez en cuando.

Lo mejor de todo son las mazmorras, conocidas en este juego como Delusionscape, que cuentan con puzles simples y enemigos visibles por los escenarios, esperándonos al final de las mismas un poderoso enemigo final. Si logramos golpear al enemigo, al comenzar el combate todos los rivales pierden un poco de vitalidad y son rodeados por nuestro grupo, pasando lo contrario si nos atrapan por la espalda. Una vez entramos en contacto somos transportados a una zona de combate en tiempo real basado en equipos donde se ponen a prueba nuestra habilidad y reflejos. Hay cuatro niveles de dificultad disponibles que se ajustan perfectamente a la habilidad de cada jugador.

Hasta cuatro personajes pueden combatir a la vez y podemos cambiar libremente entre ellos cuando queramos, asignándose cada uno a los botones del pad direccional, con un ayudante que elegimos desde el menú que nos apoya automáticamente. Cada personaje tiene acceso a un estilo de arma y habilidades únicas, teniendo que adaptarnos a la situación para así avanzar poco a poco hasta el enemigo final. Nos toca esquivar, bloquear, saltar, dar instrucciones tácticas a nuestros compañeros y prestar especial atención a las fortalezas y debilidades elementales para ser todavía más eficientes. Las acciones que nuestro personaje puede realizar son limitadas – ampliándose el número al conseguir ciertos objetos – y nos toca esperar un pequeño lapso de tiempo para poder volver a atacar. Esto hace que tenga un ligero toque estratégico muy interesante que puede decantar la batalla.

Hay unos Cds especiales que al insertarlos en nuestro arma y llenar el Medidor Imaginario nos permiten entrar en el Modo Imaginario, que nos da una resistencia y ataque sin fin durante la canción para ganar un gran impulso. El medidor se divide en dos fases: en la primera tenemos que rellenar el indicador circular hasta la mitad y, para activarlo, hay que realizar una habilidad y después apretar el botón de ataque. Gracias a ello potenciamos a nuestro personaje y podemos atacar sin límite. Una vez utilizado, podemos llevar el medidor hasta el siguiente nivel, donde activamos el Terreno Imaginario y nuestro grupo se potencia escuchando música a medida que el porcentaje aumenta.

Es un sistema que recuerda mucho a la saga Tales of, con habilidades especiales que se asignan a las diferentes direcciones. El combate se desarrolla de forma lateral, pero podemos desplazarnos libremente por el escenario para buscar una estrategia o esquivar hacia cualquier lado.

El arma de cada personaje es conocido como PP (personal pumputer), alimentado por una placa base, un disco duro y RAM, los cuales pueden ser actualizados para mejorar sus habilidades. Éstas también sirven como reproductores de música, con canciones jugables de los personajes a usar en ciertos puntos del combate. Además de personalizar los PP con nuevas piezas, podemos personalizarlos a ellos también y no sólo con ropa. Hay elementos a comprar como packs de potenciadores para el Vanishing Fantasy – un juego de cartas coleccionables de su universo – que te da acceso a cartas que de alguna manera se asocian a tu personaje para aumentar considerablemente sus estadisticas. También podemos combinar elementos individuales de cada carta con modificadores matemáticos y signos de puntuación.

Para hacernos con todos estos útiles tenemos que viajar a través de las distintas tiendas de Akihabara, aunque las que pertenecen a un grupo ofrecen todas los mismos objetos, haciendo que sea absurdo viajar hasta una tienda que está lejos en busca de algo que tenemos cerca.

Esta aventura cuenta con 16 capítulos bastante extensos, así como 76 misiones secundarias que nos darán otros personajes y más de 500 misiones de caza de monstruos. Todas estas misiones aparecen señaladas en el mapa, así que no tardaréis en dar con ellas. Gracias a ello se consigue una extensa duración que os mantendrá enganchados durante mucho tiempo, con coleccionables que además profundizan en su historia.

Su apartado gráfico no está nada mal, aunque la versión de sobremesa se ha visto claramente lastrada por la de la portátil. Los escenarios son vistosos pero simples y un tanto vacios, con molestas cargas entre zonas y texturas planas. Por otra parte, los personajes cuentan con modelados simples y sus animaciones dejan mucho que desear, aunque mejoran un poco en combate. Comentar también que los personajes secundarios que transitan por la ciudad sólo están representados por siluetas de colores. Sí nos han gustado mucho los diseños en general, así como el Live 2D utilizado para las conversaciones entre personajes.

El sonoro es bastante mejor, con buenas melodías y efectos conseguidos, destacando sobre todo los temas utilizados al activar el modo imaginario. Tenemos también audio dual de gran calidad, ya sea en inglés o en japonés, así como textos en los mismos idiomas, por lo que recomendamos un buen nivel de inglés si queréis seguir decentemente el argumento del juego.

Akiba´s Beat destaca más por la parte de exploración de mazmorras y sus combates que por la parte de investigación, donde nos limitamos a viajar de una zona a otra señalada en el mapa. La historia es muy simple, pero lo que menos nos ha gustado son las cargas entre zonas, la duración de algunas conversaciones que no llevan a nada y la simplicidad de las tareas secundarias. Al menos mejora un poco con las cacerías.

Esperábamos bastante más de esta “secuela”, donde lo que más nos ha gustado son las melodías y ciertos aspectos de los combates.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información