Análisis | Vídeos | 09 MAR 2017

Análisis de Atelier Firis The Alchemist and the Mysterious Journey

Tags: PC PS Vita PS4
Comienza un nuevo viaje con Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey, la nueva entrega de la saga en la que la síntesis de objetos vuelve a ser el eje principal. Analizamos en profundidad la segunda entrega de la miniserie Mysterious.
Cartel Atelier Firis The Alchemist InteriorPlay

Su historia tiene lugar justo después de Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book, y nos lleva hasta una tierra remota llena de innumerables misterios, en la que había una pequeña ciudad escondida al borde del desierto. Era una ciudad construida por mineros dentro de unamontaña rocosa, una ciudad subterránea. En su interior no había estaciones ni viento, y la poca luz del sol se veía a través de las grietas de las rocas. La mayor parte de su luz provenía de cristales brillantes.

Dentro de esta ciudad rodeada de minerales, una chica tenía un sueño. Era muy simple, caminar libremente por el mundo exterior, aunque era un deseo que no podía cumplir. En su camino había una enorme puerta de hierro que sellaba la entrada de la ciudad. Pocos tenían permitido pasar a través de ella, y su peso demostró ser demasiado para los delgados brazos de la joven. Su corazón estaba lleno de sueños del mundo exterior, y se pasaba los días mirando la puerta que nunca abriría. Pero un día, su ordinaria rutina llegó a su fin. Gracias a la visita de unas desconocidas descubre el poder de la alquimia… Este aciago encuentro le ofrecería a la chica la oportunidad de viajar al exterior, comenzando así un viaje interminable y misterioso…

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey es un RPG con combates que se desarrollan por turnos en el que manejamos a Firis Mistlud, que va acompañada por su hermana Liane, una cazadora a la que se le permite su salida de la ciudad. Nuestro objetivo es llegar a convertirla en una alquimista certificada a través de un exámen y descubrir los misterios de la vida.

Tras demostrar el poder de la alquimia a los ciudadanos, Firis tiene que viajar al exterior para aprobar el examen que se llevará a cabo en un año si no quiere regresar a su hogar, aunque para ello tiene que recoger cartas de recomendación de alquimistas licenciados que miden su carácter y habilidades. Esta vez vuelve el reloj que limita nuestro tiempo de exploración, pasando las horas rápidamente cada vez que luchamos, descansamos, recogemos objetos o creamos útiles entre otros, algo que no nos acaba de gustar, aunque en la segunda mitad del juego ganamos más libertad. Junto a él tenemos los LP, unos puntos de resistencia que, cuando están bajos, hacen que disminuyan nuestras capacidades. Si llegan a cero Firis se desmaya y andará muy debilitada hasta descansar.

Cuando aprobamos el exámen podemos seguir tres caminos diferentes que se centran en funciones que han caracterizado a la franquicia: la Alquimia, el Combate y las Relaciones entre personajes, aunque podemos cambiar entre ellos en cualquier momento. A lo largo de este viaje encontramos muchos eventos que debemos superar con múltiiples formas de hacerlo. Las decisiones que tomamos pueden cambiar el curso de la historia o incluso del propio mundo.

Los escenarios han ganado más importancia, siendo ahora mucho más amplios y con varios secretos ocultos. En ellos hay puntos destacados a descubrir que, una vez registrados, nos permiten viajar al instante hasta el lugar gastando el tiempo que hubiera requerido dicho desplazamiento. Para no perdernos contamos con un minimapa en la esquina superior derecha que nos indica nuestra posición y muestra a los enemigos - apareciendo los más poderosos con un símbolo diferente -. Todos ellos siguen siendo visibles, lo que nos evita participar en combates no deseados. También encontraréis múltiples materiales a recoger esenciales para la alquimia, y podemos utilizar ciertos objetos para conseguir otros nuevos o interactuar con el entorno, tales como la caña de pescar o las bombas.

Debido al tamaño de estas localizaciones, ahora podemos encontrar puertos, pueblos, ríos, montañas y otros muchos elementos en un mismo lugar. Por ello se ofrece una mayor libertad de exploración, pudiendo viajar por tierra, bajo el agua, por subterraneos o incluso utilizar medios de transporte que nos permiten alcanzar lugares que de otra forma no sería posible o viajar con más rapidez. Estos escenarios cuentan con diferentes condiciones climatológicas que pueden afectar a nuestros personajes y a los escenarios, así como una transición entre el día y la noche un tanto abrupta.

Los combates se desarrollan por turnos, y comienzan al entrar en contacto con las criaturas. Como suele ser habitual, si conseguimos golpear al rival obtenemos una pequeña ventaja en combate, sucediendo lo contrario si nos atrapan a nosotros. En ellos pueden participar hasta cuatro personajes de nuestro grupo y en el lateral derecho podemos ver el turno de actuación de cada uno de los presentes. Una vez le llega el turno a cualquiera de nuestros personajes tenemos los comandos de Ataque, Habilidad, Objeto o Correr, determinando el que elegimos el tiempo que tarda en llegarle de nuevo.

Cada uno de nuestros aliados tiene un conjunto único y poderoso de capacidades y habilidades a utilizar. No todas se centran en el daño, algunas tienen efectos de estado que nos proporcionan cierta ventaja. Buscar el punto débil de los enemigos es fundamental en los combates, ya que si conseguimos realizar una rotura los aturdimos y retrasamos su turno, además de poder ocasionar un gran daño mientras se encuentran en este estado.

Como suele ser habitual, los alquimistas tienen la posibilidad de usar a través del comando objetos los útiles que hayan creado, aunque en esta ocasión algunos pueden ser utilizados por otros miembros del grupo.

Junto al arma principal, como una de las grandes novedades, ahora cada personaje puede llevar también un sub-arma equipada, generalmente a elegir entre dos tipos. Estas armas causan diferentes tipos de daño y cuentan con sus propias habilidades. Elegir bien el tipo de arma para combatir a los monstruos es esencial en este juego.

A la izquierda tenemos una barra llamada Chain Burst (Cadena de Estallido), que se rellena poco a poco al atacar a los enemigos. Al rellenarse entramos en este modo, con el que nuestros aliados pueden realizar cadenas de ataques que ocasionan un mayor daño si sus turnos son consecutivos. Si este enlace, que se encuentra en la parte superior izquierda, alcanza el 130% y tres o más aliados hacen cadena, se activa un Chain Strike (Ataque en Cadena) que hace que tras la cadena de ataques un personaje realice un ataque especial. Al alcanzar 150% y cumplir las mismas condiciones se activa un Chain Finish (Fin de Cadena), un poderoso ataque final que causa un daño enorme.

Un detalle a tener en cuenta es que tanto la hora del día como la climatología tienen consecuencias en los efectos elementales durante los combates, así como en las acciones que se realicen y las habilidades.

Al derrotar a los enemigos y cumplir misiones obtenemos experiencia para subir de nivel y así aprender nuevas habilidades o capacidades, además de mejorar las estadísticas generales del personaje en cuestión. También conseguimos a veces determinados útiles para la alquimia o las batallas.

Una de las novedades más destacadas e interesantes es que nuestro taller ya no se encuentra fijado a un lugar. Ahora nos toca localizar hogueras por los escenarios, donde podemos montar nuestro taller al instante. El espacio interior de este taller es bastante grande y podemos decorarlo a nuestro gusto con diversos elementos, ofreciendo algunos efectos especiales sólo por colocarlos. Estos objetos podemos encontrarlos en los escenarios o crearlos en el taller.

En la síntesis de objetos hay algunos cambios interesantes. Durante este proceso encontramos líneas que cubren el panel que otorgan extras instantáneos. Si utilizamos uno de los nuevos catalizadores, el panel puede crecer o cambiar los efectos de estas líneas, afectando en gran medida a la síntesis. Probar hasta dar con lo que necesitemos hace que poco a poco crezca nuestra habilidad como alquimistas. Ahora también podemos utilizar la Síntesis Masiva, creando poderosos objetos a cambio de múltiples materiales que pueden variar incluso el estado de los escenarios, abriendo caminos hasta lugares que antes parecían inaccesibles o incluso cambiar el curso de la historia. Para conseguir ideas para nuevas recetas nos toca conocer personajes, recopilar materiales, sintetizar objetos, luchar o realizar otras tareas, por lo que os recomendamos tener paciencia a la hora de conseguirlas.

Una de las curiosidades es que ahora los trajes que se equipa Firis tienen diversos efectos de estado y elegir el adecuado según lo requiera la situación puede resultar de gran ayuda.

A lo largo de vuestro viaje encontraréis multitud de misiones a completar, ya sean principales o secundarias. Algunas de éstas cuentan con varias soluciones posibles y, dependiendo de nuestra elección, podemos activar otras nuevas que ofrecen más recompensas. Gracias a las múltiples posibilidades y secretos se consigue que sea un título muy rejugable, a lo que hay que sumarle su extensa duración.

Gráficamente mejora respecto a otras entregas, ofreciendo personajes y monstruos más detallados, entornos mucho más grandes y efectos mejor recreados, como la iluminación. Lo mejor siguen siendo los diseños, con escenarios que a veces dejan estampas de gran belleza y enemigos que parecen estar más trabajados. En el lado negativo tenemos un rendimiento que deja mucho que desear con caídas de fotogramas demasiado presentes – no siendo un juego que debería exigir demasiado -, texturas planas y un popping muy acusado.

La banda sonora también nos ha gustado bastante, con temas que conservan el estilo característico de la franquicia y que acompañan bien las diferentes situaciones que vivimos a lo largo de la aventura. Hay selector de voces con las opciones de inglés o japonés, aunque recomendamos encarecidamente las japonesas por tener una mejor interpretación. Los textos, como viene siendo habitual, nos llegan completamente en inglés.

Atelier Firis: The Alchemist and the Mysterious Journey sigue la estela de la saga, donde la recolección de materiales, la síntesis, las batallas y las relaciones entre los personajes funcionan como eje principal. Todo ha sido mejorado, encontrando escenarios más grandes, peleas más ágiles y divertidas o un sistema de elaboración interesante y sencillo.

Los aficionados seguirán disfrutando de la franquicia gracias a la frescura de esta nueva entrega, aunque personalmente nos hubiera gustado que el paso del tiempo no fuera tan influyente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información