Análisis | Vídeos | 23 DIC 2016

Análisis de BATMAN: The Telltale Series - Final de Temporada: Ciudad de la Luz

La esperada conclusión de las aventuras del hombre murciélago de Telltale Games llega con Batman: The Telltale Series - Final de temporada: Ciudad de la Luz, un episodio cargado de acción del que os hablamos en profundidad en nuestro análisis.
Cartel Batman The Telltale Series Season Finale InteriorPlay

Lo primero que hay que contar es que dependiendo del lugar al que escogimos ir en el tercer acto del episodio 4, comenzamos éste en un lugar u otro, siendo muy diferentes entre sí. En este capítulo, el líder de los Hijos de Arkham se prepara para ejecutar la última acción de su plan: destruir el nombre de la familia Wayne y a cualquiera que se interponga en su camino de venganza. Depende de nosotros mantener a salvo la identidad de Batman y que el prestigio de la familia Wayne regrese.

Este argumento es interesante pero demasiado predecible, sobre todo si sois seguidores de las aventuras de Batman. Además se le ha dado mucho más protagonismo a la acción, lo que da lugar a un guión más corto en el que encontramos pocas sorpresas. Eso sí, a pesar del ritmo irregular que hemos vivido a lo largo de estos episodios, los personajes siguen siendo tremendamente carismáticos y consiguen que nos identifiquemos con ellos. Curiosamente, quien menos nos ha llegado ha sido el villano que protagoniza esta aventura, quedando muy lejos de otros viejos conocidos de la franquicia.

Batman: The Telltale Series es una aventura gráfica que se compone de cinco episodios en los que nuestras decisiones afectan al transcurso de la historia, con momentos de investigación y combates que resolvemos mediante quick time events.

En este último episodio las decisiones que tomamos, a excepción de un par de ocasiones, no tienen demasiada trascendencia ni nos han supuesto ningún tipo de dilema moral. La mayoría del tiempo la pasamos combatiendo y viendo secuencias de vídeo que intercalan estas decisiones, aunque también encontramos una parte de investigación. Dicha sección no es desafiante, y sólo nos dedicamos a encontrar pistas para posteriormente vincularlas y así desvelar lo que allí ocurrió con anterioridad.

Las batallas, como hemos comentado, se resuelven mediante Quick Time Events (QTE), donde tenemos que pulsar una serie de botones que van apareciendo en pantalla en el momento oportuno. En esta ocasión están mejor resueltos y bien planteados, pero siguen sin ofrecen ningún reto real. Si por casualidad fallais, comenzaréis desde un punto de control bastante cercano y poco a poco memorizaréis la secuencia, lo que a su vez lo vuelve muy sencillo y accesible para todo tipo de jugadores.

Lo peor de todo, sin duda alguna, es la corta duración de este episodio, que se puede completar en poco más de una hora, afectando directamente a la trama. Al acabarse tan pronto todo se siente apresurado, aunque al final todo queda perfectamente cerrado. Un detalle a tener en cuenta es que dejan abierta la posibilidad de una segunda temporada, algo que gustará a los fans del personaje.

Cabe recordar que el juego incluye el Crowd Play, un original modo multijugador local en el que mientras un jugador maneja al personaje y lleva a cabo la exploración y los momentos de acción, el resto se dedica a votar las decisiones que se van tomando a lo largo del juego a través de un navegador web.

En lo técnico, al igual que en el resto de episodios, deja mucho que desear, con modelados simples y animaciones ortopédicas para los personajes y escenarios con algunas texturas planas. Las ralentizaciones son bastante molestas, no siendo un juego que debería exigir demasiado a las plataformas actuales. Lo mejor es su dirección artística, que simula a la perfección el estilo de los cómics, y los ángulos de cámara utilizados, con un gran trabajo cinematográfico a sus espaldas.

La banda sonora es la misma que hemos escuchado a lo largo de toda la temporada y no está nada mal, aunque los cortes que meten de vez en cuando podrían estar más cuidados. Los efectos cumplen y el doblaje en inglés sigue siendo espectacular. Los textos están traducidos al español de América, encontrando además errores como frases en inglés o directamente sin subtitular.

Batman: The Telltale Series – Final de temporada: Ciudad de la Luz pone fin a una aventura que ha resultado bastante entretenida, aunque destaca más por su guión que por el apartado jugable. Las decisiones que tomamos no tienen un gran peso, las batallas son muy sencillas de superar y los momentos de investigación tampoco ofrecen ningún reto. Este episodio se siente demasiado apresurado y, aunque cierra toda la trama, pensamos que el villano podría estar mejor aprovechado. Lo mejor de todo es la batalla final, que está muy bien llevada.

La historia divertirá a los fans del personaje, aunque no está a la altura de otros guiones de la saga y la jugabilidad necesita una gran renovación.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información