Análisis | Vídeos | 17 AGO 2016

Análisis de Batman: The Telltale Series Episode 1 - Realm of Shadows

De la colaboración entre Warner Bros Interactive Entertainment y Telltale Games nos llega el primer episodio de Batman - The Telltale Series, Realm of Shadows, avanzando en nuestro análisis sus principales detalles y características.
Cartel Batman - The Telltale Series 1Play

La historia de este capítulo comienza con un espectacular robo que debemos detener encarnando a Batman, una escena cargada de acción que resolvemos rápidamente mediante quick time events pulsando los botones que aparecen en pantalla en el momento preciso, siendo éste además nuestro primer encuentro con Catwoman. Poco después pasamos a controlar a Bruce Wayne que celebra una fiesta para recaudar fondos, donde conocemos a parte del resto del elenco del juego, tomando aquí nuestras primeras decisiones importantes. Para no desvelar más detalles sobre la trama, ya que el juego se basa casi en su plenitud en ello, diremos que sigue la estela de los anteriores juegos de la compañía, afectando nuestras decisiones al transcurso de la misma a lo largo de los diferentes capítulos.

Una de las novedades la encontramos en los primeros minutos de juego, donde contamos con un medidor - con la forma del logo de Batman - que poco a poco se va rellenando al realizar bien los QTE, permitiendo ejecutar un movimiento especial al final de la escena combinando una serie de botones. De vez en cuando también nos toca llevar un puntero hasta un círculo en un tiempo limitado. Los fallos no suelen estar demasiado penalizados (al menos en este capítulo), pero si erramos bastante pueden llevarnos hasta la muerte.

En esta ocasión encontramos también momentos de investigación en los que tenemos que buscar pistas por los escenarios y encontrar un vínculo con el caso que nos ocupa. Si bien es cierto que son bastante sencillos de resolver y que podrían estar mejor aprovechados, le dan un aire fresco al estilo jugable que le sienta muy bien. Uno de los momentos más emocionantes de este capítulo es la planificación de un ataque a los enemigos que se encuentran por el escenario, utilizando un dron que nos permite ubicar a cada uno de ellos. Al igual que con la investigación, resulta muy sencillo de completar, pero esperamos que en un futuro ambas características sean mejor aprovechadas.

Algo interesante es el añadido del Crowd Play, un original modo multijugador local en el que mientras un jugador maneja al personaje y lleva a cabo los momentos de acción y exploración, el resto se dedica a votar las decisiones que se vayan tomando a lo largo del juego. Para ello sólo necesitan tener acceso a un navegador web y unirse a la partida, permitiendo en un principio hasta un total de doce participantes. En un futuro pretenden ampliar la experiencia para cientos de personas organizando eventos en los que todo el público participe.

Su apartado gráfico es donde más margen de mejora seguimos encontrando. A pesar de utilizar un estilo cell-shading que le da un aspecto muy similar al de los cómics, hay muchos elementos mejorables tales como las texturas, personajes cuyas animaciones resultan algo toscas y una carga poligonal muy baja. Pero lo peor de todo son las ralentizaciones, siendo un título que no debería exigir demasiado.

El sonoro es bastante mejor, con unas melodías muy apropiadas para el juego creadas por Jared Emerson-Johnson, un doblaje en inglés con una interpretación muy buena por parte de actores de renombre y efectos cuidados. Los subtítulos nos llegan en esta ocasión en español de América, por lo que no os sorprendáis cuando veais a Catwoman o el Joker con otros nombres diferentes a lo que nos tienen acostumbrados.

Batman – The Telltale Series: Episode 1 – Realm of Shadows nos ha parecido un buen comienzo para la nueva saga de la compañía. Con una historia bien llevada, personajes muy carismáticos y ciertos añadidos jugables que le sientan perfectamente al desarrollo del juego. Es cierto que no nos ha sorprendido tanto como esperábamos, pero no hay que olvidar que es el primero de un total de cinco.

Técnicamente el motor gráfico utilizado quizás esté algo desfasado y, aunque en general el estilo de cómic le sienta muy bien, tiene bastantes carencias. El sonoro sí está más trabajado.

A pesar de todo el hombre murciélago sigue siendo uno de nuestros personajes favoritos y en esta aventura se le ha recreado muy fielmente, ofreciendo un buen resultado general.