Análisis | Vídeos | 07 MAR 2017

Análisis de Danganronpa 1-2 Reload para PS4

Tags: PS4
Tras su reciente paso por PSVita y PC, la saga Danganronpa llega a PlayStation 4 con la recopilación de sus dos primeros títulos en Danganronpa 1-2 Reload. Adéntrate en su mortal mundo y descubre con nuestro análisis sus principales características.
Danganronpa 1.2 Reload InteriorPlay

Danganronpa 1-2 Reload se divide en dos juegos, Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair, que sirven como anticipo de la esperada tercera entrega de la franquicia que llegará a finales de este año - Danganronpa V3: Killing Harmony.  Poco antes se lanzará también Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls, el spin-off de acción protagonizado por Komaru y Toko que aporta datos interesantes a su historia y se sitúa entre los dos títulos que hoy nos ocupan.

Tanto Danganronpa: Trigger Happy Havoc como Danganronpa 2: Goodbye Despair son novelas gráficas de misterio y aventuras muy interactivas que se desarrollan desde una perspectiva en primera persona, donde somos empujados a una situación de vida o muerte. Tenemos que investigar a fondo los escenarios tridimensionales, utilizar nuestro ingenio y trabajar en equipo si queremos sobrevivir a este macabro juego.

En primer lugar os hablamos sobre Danganronpa: Trigger Happy Havoc, que dió comienzo atodo el fenómeno conocido mundialmente en la actualidad.

Su historia nos lleva hasta la Academia Hope´s Peak (Pico de la Esperanza), el hogar de los mejores y más brillantes estudiantes de secundaria de Japón, un foco de esperanza para el futuro. Pero esta esperanza muere repentinamente cuando Makoto Naegi y sus compañeros de clase se encuentran atrapados en la escuela, separados del mundo exterior y sujetos a los caprichos de un oso pequeño, extraño y asesino llamado Monokuma. Él enfrenta a los estudiantes unos contra otros, prometiendo la libertad a cualquiera que pueda matar a un compañero de clase y se salga con la suya. Depende de nosotros averiguar quién es realmente Monokuma y por qué hemos sido sacados del mundo que una vez conocimos.

Aquí nos toca explorar a fondo la academia y conversar con nuestros compañeros con el fin de encontrar pistas que nos ayuden a descubrir el misterio que este lugar oculta, a la vez que intentamos sobrevivir participando en los diferentes minijuegos que nos proponen. Como ayuda, pulsando un botón resaltamos los elementos con los que se podemos interactuar, además de poder consultar un mapa del lugar para no perdernos.

Hay varias fases en las que se divide la aventura. La primera de ellas es Daily Life (Vida Diaria), en la que simplemente hablamos con nuestros compañeros, los conocemos un poco mejor y disfrutamos de su compañía, a la vez que intentamos descubrir algunos secretos. Una vez que tiene lugar un asesinato, Monokuma nos avisa para que comience la Investigación, momento en el que debemos hablar con todo el mundo para intentar reconstruir lo que sucedió y recorrer la escuela en busca de pistas.

Cada vez que hay un asesinato participamos en Class Trials (Juicios de Clase), donde debemos refutar las mentiras e inconsistencias de nuestros compañeros supervivientes para determinar al culpable tras cada espeluznante asesinato. En cada juicio, las afirmaciones de nuestros compañeros – que aparecen mediante frases escritas – deben ser destrozadas literlamente usando Logic Bullets (Balas Lógicas) que consisten en evidencias y testimonios que reunimos durante la investigación. A nuestra disposición tenemos habilidades especiales que nos ayudan con esta tarea, ya sean mediante la ralentización de estas conversaciones o revelando pistas que no se ven a simple vista en sus declaraciones, aunque antes nos toca desbloquearlas.

En determinadas ocasiones nos vemos obligados a recordar palabras o frases importantes relacionadas con el caso. Para ello contamos  con el sistema Hangman´s Gambit (Táctica de Verdugo), en el que vemos flotando una serie de letras en pantalla que debemos seleccionar en el orden correcto para formar la palabra o frase clave.

Cuando el juicio llega a su climax, nos enfrentamos a los que se niegan a escucharnos en Bullet Time Battles (Batallas de Tiempo Bala).  Aquí apenas tenemos tiempo de recuperar el aliento mientras hacemos todo lo posible por derribar sus argumentos uno tras otro y hacer que entren en razón.

Una vez terminado el debate y estemos seguros de la verdad, entra en juego el Closing Argument (Argumento de Clausura), dondenos toca colocar cada evento en el lugar correcto para reconstruir el asesinato como si de un cómic dividido en piezas se tratara. Para tener éxito en esta fase es crucial entender la verdad tal y como se reveló en el juicio, saber el orden de sucesos del incidente y la representación gráfica de cada parte del evento.

El resultado final del juicio es determinado por los votos de toda la clase y si el culpable es expuesto solo él será ejecutado. Pero si escogemos al equivocado, Monokuma castiga a todos los demás y el asesino será libre. Es por ello que convencer a nuestros compañeros para que se pongan de nuestro lado y buscar la verdad es esencial para intentar sobrevivir. Para ganarnos un poco más la confianza de nuestros compañeros, los escenarios ocultan monedas que podemos gastar en máquinas expendedoras y así hacernos con regalos para ellos.

Si la dificultad os parece demasiado alta, siempre podéis bajar la de la Lógica - que proporciona más pistas y hace que disminuya el número de Balas de la Verdad posibles para refutar una declaración durante un Nonstop Debate – y la de la Acción – que reduce el daño que recibimos en una sección de acción si fallamos en el Nonstop Debate, hace que la velocidad de las letras se reduzca en el Hangman´s Gambit y que las declaraciones de nuestros oponentes se muevan más lentamente durante el Bullet Time Battle -.

Por otro lado tenemos Danganronpa 2: Goodbye Despair, que sigue la tónica del juego original pero añade algunos personajes nuevos y mecánicas para hacer que su desarrollo resulte aún más llevadero.

El argumento de este juego nos pone en el papel de un nuevo personaje, el estudiante de instituto Hajime Hinata, que viaja a la academia Hope´s Peak. Como en el primer título, cada estuiante ha sido elegido por poseer una habilidad especial, convirtiéndoles en los ejemplos “definitivos” de algo al cumplir dos requisitos únicos: ser actualmente estudiantes de instituto y ser el mejor en lo que hacen, no existiendo ningún tipo de exámen de acceso. Nada más entrar conoce al resto de sus compañeros y, conversando con ellos, se da cuenta de que a todos les ha pasado algo similar: al cruzal el umbral del instituto han sufrido un extraño mareo que los ha llevado ante una puerta que les da acceso a la clase.

Mientras intentan encontrar una explicación al suceso, aparece la coneja Usami para desvelarles el nuevo lugar en el que se desarrolla la aventura, la isla Jabberwock, que una vez fue un popular destino turístico pero que ahora está deshabitada y permanece extrañamente impoluta. Todos han sido enviados a esta isla por la súper mona profesora para un “acaramelado viaje de estudios que hará palpitar vuestro corazón”. Todos parecen estar divirtiéndose al sol… hasta que Monokuma vuelve para reiniciar su juego asesino. Atrapados en esta isla de matanza mutua – también conocida como Dangan Island -, nuestra única esperanza de escapar es resolver los miisterios de la isla.

Jugablemente no varía demasiado respecto a Trigger Happy Havoc, teniendo que explorar los escenarios a fondo desde una perspectiva en primera persona y conversar con los personajes para conocerlos más en profundidad. También contamos con el botón para resaltar los elementos con los que interactuar y otro para ver el mapa.

Cuando se produce un asesinato y tres o más personas descubren el cuerpo, Monokuma utiliza los monitores colocados por toda la isla para emitir su “anuncio de descubrimiento de cuerpo”. Una vez comunicado, tenemos un tiempo para llevar a cabo una Investigación, reuniendo pistas examinando la escena del crimen y conversando con el resto de estudiantes. Todas las pistas se convierten en Balas de la Verdad, y pueden variar entre evidencia física o la versión de los hechos de los estudiantes.

Una vez acabada, comienza el juicio, donde debemos usar las evidencias encontradas para deducir la identidad del asesino señalando las mentiras y contradicciones de nuestros compañeros. Para hacer que esta tarea sea más sencilla podemos equiparnos tantas habilidades especiales como nuestros SP nos lo permitan (la cantidad aumenta al subir de nivel), aunque antes debemos aprenderlas.

Para aclarar ciertos problemas entramos en el Debate sin parar, en el que los estudiantes intercambian sus argumentos y usamos las Balas de la Verdad que hemos conseguido para derribar los puntos débiles en sus argumentos, ya sea Refutándolos – que aparecen en color amarillo – o Coincidiendo con ellos – que son las azules.

Si un estudiante niega nuestro argumento durante un juicio comienza el Rebuttal Showdown (Confrontación de Refutación) en el que tenemos que cortar las declaraciones de nuestro oponente y así avanzar en la disputa hasta localizar la frase contradictoria que nos dé la razón.

No podían faltar los minijuegos que hacen que la aventura sea más entretenida. El Hangman´s Gambit ha sido mejorado y se activa cuando necesitamos descubrir una palabra clave. Aquí debemos usar las letras que aparecen en pantalla desde todas las direcciones para formar la palabra que buscamos de forma ordenada. Si escribimos mal la palabra o dejamos que las diferentes letras choquen entre sí, éstas explotarán y recibimos daño. Para facilitar la tarea podemos “capturar” una letra temporalmente para luego liberarla donde se posicione la retícula, ganando algo más de tiempo.

Por otro lado tenemos el Logic Dive (Lógica Inmersiva), que es una de las novedades respecto al anterior juego y se activa cuando el personaje principal necesita recoger sus pensamientos. Patinando a través de un circuito tubular creado en nuestra mente, tenemos que seguir nuestro camino eligiendo la ruta con la respuesta correcta cuando el camino se bifurca. Si nos equivocamos saldremos del circuito y perderemos energía.

Al señalar algo erróneamente o si es irrelevante para el asunto que nos ocupa, nuestro Medidor de Influencia disminuye, haciendo que el resto de estudiantes desconfie de nosotros. Si llega a cero la verdad quedará oculta y todos menos el culpable morirán, pasando lo contrario si acertamos.

Como coleccionables tenemos a Monokumas escondidos por todos los rincones de la isla, consiguiendo una Monocoin cada vez que los localizamos. Estas monedas podemos gastarlas en la Monomono Yachine, que ofrece regalos al azar, o en una máquina expendedora para obtener regalos específicos.

Durante el Free Time (Tiempo Libre), podemos elegir un estudiante con el que pasar un tiempo y conocerlos mejor. Al pasar tiempo con ellos y darles regalos que conseguimos de las máquinas aprendemos sus secretos personales y formamos un fuerte vínculo con ellos.

A medida que avanzamos en el juego además desbloqueamos otras modalidades extra. La primera es Dangan Island, un escenario alternativo en el que los estudiantes pueden disfrutar de su viaje escolar sin que Monokuma interfiera. Trabajando con nuestros compañeros tendremos que completar los objetivos de la clase asignados por Usami, además de recoger Fragmentos de Esperanza. Si logramos alcanzar nuestros objetivos, Usami nos recompensa.

Después está Danganronpa If, en el que podemos leer una historia “¿Qué pasaría si…?” escrita por Ryogo Narita. Esta trata sobre una chica y tiene lugar dentro de una enorme escuela cerrada. Si te apetece tomarte un descanso de la lectura, puedes insertar un marcapáginas y volver más tarde, además de consultar los perfiles de cada personaje que aparece en la novela.

Por último está Magical Girl Miracle Monomi, un minijuego de acción donde manejamos a Monomi. Dibujando círculos mágicos debemos derrotar a los Monobeasts que se agolpan en la isla, superando niveles para conseguir jugosas recompensas.

Gráficamente ambos títulos tienen una estética muy particular, con personajes y objetos ilustrados en 2D que se sitúan en un espacio 3D. Gracias al trabajo con la cámara y las animaciones se crea un trabajo de diseño único, aunque queda muy lejos de lo que se espera de un título de la actual generación de consolas y, menos aún, de las sobremesas. Lo mejor de todo siguen siendo las escenas animadas para las muertes, que resultan muy vistosas.

La banda sonora es sobresaliente en ambos juegos, además de ser tremendamente pegadizas y tener un estilo muy personal. Las voces nos llegan en inglés y japonés, aunque preferimos estas últimas. Los textos están completamente en inglés, y es muy necesario conocer bien el idioma para entender bien la historia y progresar en la aventura, lo que es un punto a tener en cuenta.

Danganronpa 1-2 Reload es una gran recopilación que hace que disfrutemos de nuevo de estas geniales aventuras de misterio mientras esperamos la tercera entrega de la saga. Su historia es tremendamente adictiva y las mecánicas jugables son muy originales para tratarse de novelas gráficas, además de tener una duración bastante extensa que se amplía con los minijuegos y secretos.

Los que ya disfrutasteis en su día de los juegos originales no encontraréis grandes novedades más allá de pequeñas mejoras gráficas, pero si no los habéis jugado tenéis una gran oportunidad para adentraros en su mundo.

* Nota: la mayoría de imágenes que aparecen en este análisis pertenecen a la versión de PSVita.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información