Análisis | Vídeos | 05 JUN 2017

Análisis de Dark Rose Valkyrie

Tags: PS4
Prepárate para luchar contra las Quimeras en Dark Rose Valkyrie, el nuevo juego de Idea Factory International y Compile Heart que cuenta con el guionista y el diseñador de la saga Tales of, Takumi Miyajima y Kosuke Fujishima.
Cartel Dark Rose Valkyrie InteriorPlay

Su historia nos habla sobre un misterioso virus descubierto a partir de un meteorito llamado el Granate Negro, que a cambio de dar a los infectados una inteligencia y poder que sobrepasa a los seres humanos, él se los come más allá de sus mentes y cuerpos, transformándolos en criaturas inhumanas conocidas como Quimeras. Bautizado como el Virus Quimera, este virus causó una pandemia que hizo que el mundo perdiera el 3% de su población total. Con el fin de combatir esta inminente amenaza, Japón cierra sus fronteras al mundo y la agencia militar encubierta ACID (División de Intercepción Anti-Quimera) crea la Fuerza Especial Valquiria.

Asahi Shiramine fue elegido y nombrado como capitán de esta reciente unidad. En su camino a la base, Asahi, desarmado, se encuentra con una Quimera. Los miembros de la Fuerza se apresuraron en llegar hasta el lugar y le ayudaron a repeler la amenaza enemiga. Como resultado, esta repentina batalla demostró tanto la utilidad de esta fuerza como las habilidades de Asahi, quedando entusiasmados con su victoria. Sin embargo, no había manera de saber el duro destino que les esperaba…

La premisa del argumento nos ha gustado, con momentos en los que nos deja con la intriga de lo que va a pasar. Sus personajes, por otra parte, están demasiado estereotipados y no tienen carisma, lo que hará que os cueste empatizar con ellos.

Dark Rose Valkyrie es un JRPG que se desarrolla desde una perspectiva en tercera persona, con combates tácticos basados en turnos y un sistema de entrevistas con el que tenemos que descubrir mediante preguntas si alguno de los miembros de nuestro grupo ha sido Quimerizado.

Tenemos una base bidimensional desde la que aceptamos misiones, ya sean de la campaña principal u otras secundarias, además de poder llevar a cabo otras gestiones o conversar con sus habitantes. Una vez salimos al exterior todo cambia, pasando los escenarios a ser tridimensionales y comenzando así la exploración. El mapa se irá dibujando poco a poco a medida que los recorremos, encontrando mazmorras – que representan ciertas zonas de la ciudad – a visitar para completar misiones. Nuestro objetivo es muy simple, ir haciéndonos poco a poco con el control de toda la ciudad, para lo que nos toca completar estas mazmorras.

En dichos lugares encontraréis muchos objetos a recoger (algunos que exigen cierto nivel para conseguirlos), puntos que podemos utilizar como viaje rápido entre zonas y enemigos deambulando libremente que no dudan en atacarnos si nos ven. Si los sorprendemos obtenemos una pequeña ventaja nada más comenzar, ocurriendo lo contrario si nos atrapan a nosotros. Hay un ciclo día-noche que afecta a la dificultad de las criaturas con las que nos encontramos. El Virus Quimera tiene una característica de inactivación cuando le da el sol. Debido a esto, la actividad de las quimeras se suprime durante el día, pero cuando se hace de noche se activa y se vuelve más violento. Hay que tener cuidado, ya que algunos también aumentan de tamaño y ciertos efectos se vuelven más poderosos. Pero los más peligrosos son los que aparecen con cierta fase de la luna, así que si se dan ambas condiciones en ocasiones es mejor ser cauteloso. Una vez entramos en contacto con ellos comienza el combate, donde hasta cuatro personajes de nuestro grupo pueden participar.

Este juego utiliza un sistema de batalla llamado Sistema de Batalla de Terreno Táctico, en el que los turnos cambian de orden en tiempo real y tanto aliados como enemigos están mezclados en combate. El icono del personaje se mueve por el Medidor de Espera Táctica, y cuando llega al ACT (Posición de Comenzar Turno) es posible introducir una acción. La velocidad de un icono se basa en la del propio personaje y algo importante a tener en cuenta es que el movimiento del icono cambia en tiempo real, sin detenerse incluso si un personaje está realizando un combo básico. Por supuesto, un ataque cargado puede cambiar la posición de un enemigo o cancelar su ataque, teniendo que aprovechar estos movimientos para obtener ventaja.

Los combos son las técnicas de ataque básicas de la Fuerza Valquiria, que consiste en ejecutar ataques preconfigurados sucesivamente. Es posible ejecutar hasta cinco combos y, tras seleccionar el comando, debemos elegir el nivel de ataque, que va desde el nivel 1 hasta el 3. Podemos configurar ataques de varias combinaciones para cada nivel y así adaptarlos a nuestro estilo de batalla. Además, existen Combos Alborotadores que activan efectos especiales basados en una combinación de ataques específicos, lo que permite usar fácilmente ataques poderosos. Para realizarlos hay que configurar un combo de un tipo específico antes de otro, no siendo particularmente difícil cumplir con las condiciones necesarias para ejecutarlos.

Asahi y sus compañeros tienen poderosos ataques llamado Artes. Una característica de las Artes es que el movimiento del icono del Medidor de Espera Táctica se detiene mientras lo usamos. Estas son más potentes que los combos pero, al usar AP, no podemos abusar de ellas. Las Artes también tienen un Nivel de Ataque, pero como está establecido no es necesario seleccionarlo como con los combos. Si se dan las condiciones adecuadas, también podemos realizar Artes Cooperativas con otros miembros de nuestro equipo, siendo una de las claves para conseguir la victoria si se usan de forma eficaz.

Después está el comando Ignition (ignición), que se activa usando Puntos Técnicos (TP) e incrementa la fuerza física del usuario. Como el resto, tiene un nivel de ataque y sus efectos varían dependiendo del nivel. Al activarlo, cada turno se acumula Fatiga y, si excede cierto valor, tendrás que enfriarlo quitándolo, aunque será liberado también al morir el personaje. Mientras esté activado aparecerá el comando  Overdrive (sobrecarga). Al usar TP y activarlo ganamos mejores efectos que con Ignition y podemos utilizar el poder completo de las valquirias. Como resultado de la sobrecarga, el orden de turno llega más rápido y, si se utiliza con cabeza, podemos lleva la iniciativa durante la batalla. Por ello es necesario luchar estratégicamente, observando los movimientos del enemigo para saber cuando activarlo.

Los enemigos poseen un Medidor de Guardia, que al bajar este medidor hasta cero hace que entre en un Estado Decaído y el EX Combo que se encuentra en la quinta ranura de los combos se active. Además, si hay un personaje a la par en la retaguardia, hay probabilidades de activar un Ataque Lateral, un ataque adicional por parte de ese personaje y, si se cumplen ciertas condiciones, es posible usar un Ataque Adicional. Estos son poderosos ataques simultáneos en el que participan todos los miembros en la retaguardia, ya sea atacando a un solo enemigo o a todos.

Como podéis imaginar, las Formaciones tienen una gran importancia en los combates y pueden activar varios efectos para cada personaje, aunque se pierden si alguno de ellos muere. Esto también afecta a los enemigos, por lo que si rompemos su formación obtenemos una gran ventaja. Normalmente las establecemos antes de los combates, aunque podemos cambiarla durante los mismos utilizando puntos tácticos.

Las armas anti-quimera, TCS (Sistema de Combate Táctico) no solo pueden utilizarse como arma de corto alcance, sino que tienen la opción de equipar Partes de Armamento para que su rango se amplie. Estas incluyen el Rifle de Asalto, la Escopeta, la Ametralladora, el Rifle de Francotirador, el Lanza Misiles o el Escudo. Con el Desarrollo es posible crear versiones más potentes – llamadas Partes Remodeladas - de cada una de las piezas y algunas se almacenan dentro del TCS y cambian de forma según el método de ataque. Para crearlas necesitamos completar misiones exterminando quimeras, de las que se obtienen los materiales. Al intercambiar Partes de Armamento podemos desencadenar ataques que combinan las diversas características de las diferentes partes.  Además, si cambiamos las Partes Remodeladas podemos inducir varios efectos. Esto hace que se amplien nuestras capacidades tácticas contra las quimeras.

El TCS pone una carga extrema sobre los que las usan, siendo este el mayor problema para los usuarios del sistema. El cambio de personalidad mostrado por alguien que está siendo consumido por el TCS es extremadamente similar a las irregularidades en la personalidad causadas por la quimerización. Si uno de los miembros de la Fuerza Valquiria comienza a presentar sintomas,  es difícil determinar si han sido o no Quimerizados, lo que puede poner en peligro a la Fuerza. Por este motivo, cada miembro de la Fuerza debe ser entrevistado regularmente con el fin de detectar signos tempranos de posible quimerización.

Para ello tenemos un Sistema de Entrevistas en los que hay que buscar quien miente, ya que es uno de los signos de la quimerización. Aquí preguntamos al entrevistado sobre los otros miembros para recopilar información y encontrar contradicciones. Hay un número limitado de preguntas que podemos lanzar durante la entrevista, pero nosotros decidimos a quién se las hacemos y cuantas veces. No hay necesidad de decidir si alguien dentro de nuestro grupo es un Miembro de la Reserva Quimera, y si no hay contradicciones dentro de los testimonios podemos reportar que no hay sospechoso. Al final todo se reduce a recoger información deduciendo y utilizando la intuición para exponer a la persona que está mintiendo. Dependiendo de los contenidos del reporte Asahi tendrá una evaluación y cuanto más alta sea mejor será la recompensa.

Como ayuda, podemos pedirle a Kana Hazuki que investigue con antelación a varios miembros de la fuerza. Hasta tres personas pueden ser investigadas simultáneamente, recibiendo informes sobre la investigación antes de que empiecen las entrevistas. Dependiendo de la situación, a veces estas investigaciones fracasan, pero Kana nunca miente, así que si tienen éxito la información conseguida es muy valiosa. Además es posible mejorar las habilidades de Kana usando las medallas que hemos obtenido al completar misiones como Fuerza Especial Valquiria, como aumentar el número máximo de personas a investigar o incrementar la tasa de éxito de las investigaciones.

La duración del juego es bastante extensa y encontraréis varias conversaciones que pueden variar el juego y quizás os animen a rejugarlo. Lo malo es que las misiones son un tanto irregulares. Hay algunas entretenidas que van desvelando detalles interesantes sobre la trama y nos invitan a explorar nuevos escenarios, aunque otras nos limitamos a acabar con grandes hordas de enemigos que pueden llegar a cansar.

El apartado gráfico sigue siendo uno de los temas que Compile Heart tiene que mejorar. Los escenarios, a pesar de ser bastante amplios, muestran muchas limitaciones, cuentan con texturas simples y les falta algo de vida. Los personajes, aunque bien modelados, tienen animaciones robóticas fuera de los combates y su expresividad es nula. Al menos en las batallas lucen mejor, con movimientos y ataques que en ocasiones resultan muy vistosos. También destacar algunos de los geniales diseños y el Live 2D utilizado para las conversaciónes. Lo peor de todo es el rendimiento cuando exploramos los escenarios, ya que se mueve con poca fluidez y hay ralentizaciones constantes.

Las melodías están algo mejor a pesar de su simpleza. Se adaptan bien a lo que sucede en pantalla y, junto a unos efectos conseguidos, hace que resulte algo más agradable. No hay que olvidar que el juego cuenta con doblaje tanto en inglés como en japonés, siendo bastante mejor este último. Los textos, sin embargo, sólo nos llegan en inglés.

Dark Rose Valkyrie es un RPG bastante interesante, con una historia intrigante, un sistema de batalla original basado en turnos o una profunda personalización de nuestro grupo, a lo que hay que sumarle grandes mapas a explorar y descubrir. Lo malo es que ciertas misiones pueden hacerse muy pesadas, los personajes son poco carismáticos y aprender todas las mecánicas lleva bastante tiempo.

Un juego con buenas ideas pero que quizás no han sabido como aprovecharlas, con un rendimiento que además deja mucho que desear.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información