Análisis | Vídeos | 17 OCT 2017

Análisis de El misterioso viaje de Layton - Katrielle y la conspiración de los millonarios

Tras su paso por dispositivos móviles, la saga del Profesor Layton regresa a las portátiles de Nintendo con El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios. Descubre con nosotros las principales características y novedades de esta entrega.
Cartel El misterioso viaje de Layton - Katrielle InteriorPlay

Su historia tiene lugar en la famosa Chancer Lane, una calle de Londres donde Katrielle establecela Agencia de Detectives Layton. Aquí se dedica a resolver todo tipo de casos que pronto consiguen que se gane una reputación y sea la detective más solicitada. Aunque en principio quería localizar a su padre desaparecido, el profesor Hershel Layton, Katrielle pronto se  ve envuelta en una maraña de casos por toda la capital de inglaterra que hacen que la búsqueda quede suspendida de momento.

Con la ayuda de un can parlante llamado Sherl, que solicita los servicios de Katrielle para esclarecer la verdad sobre su pasado y descubrir su verdadera identidad, y Howerd, su ayudante, nos toca resolver los diferentes casos que nos proponen y descubrir los secretos que se ocultan tras la desaparición del profesor de arquelogía.

Dicho argumento es bastante interesante, pero lo mejor son los personajes que descubriréis a lo largo de la aventura, que son muy carismáticos y están muy diferenciados unos de otros. Además los diálogos están cargados de humor, con una interpretación de los textos a nuestro idioma muy bueno.

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es un RPG cargado de puzles en el que nos toca explorar diferentes escenarios utilizando la pantalla táctil de la consola y conversar con los personajes del juego e ir resolviendo los diferentes acertijos que nos proponen. A pesar de ser una nueva saga protagonizada por Katrielle, se muestra muy conservador en sus mecánicas, por lo que si habéis jugado a anteriores títulos de la franquicia no tardaréis en adaptaros a ellas.

Los controles son muy sencillos. La pantalla superior es donde tienen lugar los diferentes eventos del juego, conversaciones y algunas escenas de estilo anime de gran calidad. Con la inferior, por otra parte, nos encargamos de interactuar con su mundo, utilizando una lupa por todo el escenario que nos indica los lugares, objetos o personas con las que podemos interactuar. También nos sirve para desplazarnos por el mapa de Londres o bien como herramienta para resolver los puzles y acertijos.

Dichos rompecabezas son muy variados, divertidos y de diversos niveles de dificultad. No todos se encuentran al mismo nivel, pero en general resulta bastante satisfactorio resolverlos. Los mejores, como es lógico, son los que están asociados a la trama principal del juego, cuyo planteamiento está más cuidado para hacer gala de una mayor originalidad. Ademas, siempre podéis repetir estos puzles para observar detalles que podíamos pasar por alto. Si os quedáis atascados no os preocupéis, ya que con las monedas que obtenemos registrando los escenarios podemos comprar pistas cada vez más claras que os ayudarán a resolverlos. Encontraréis un total de tres por escenario, aunque en algunas zonas aparecen varias simultáneamente.

Dependiendo de la cantidad de fallos que tengamos y las monedas utilizadas, obtenemos más o menos picarats que podemos invertir en desbloquear nuevos contenidos al final de la aventura. También encontraréis decomonedas a lo largo del juego con las que comprar elementos para decorar nuestra agencia de detectives y ropa para Katrielle.

Una de las novedades es que, al dividirse en varios casos, para sacar una dedución lógica y resolverlos tenemos que encontrar evidencias. Éstas son representadas como partes de un objeto,  teniendo que formar un puzle para terminarlo. Por desgracia, es algo muy sencillo y que se completa encajando piezas.

Para darle algo de variedad a su desarrollo, tenemos tres minijuegos extra: organizar cenas para convidados sibaritas, reorganizar una tienda para intentar vender todas sus existencias o guiar a Sherl fuera de la perrera en el menor número de movimientos posible. También encontraréis Epílogos, una serie de historias paralelas bastante interesantes.

La duración de la aventura es muy extensa de por sí, con más puzles que ningún otro juego de la saga hasta la fecha, a lo que hay que sumar los que se van añadiendo mediante descarga diariamente durante un año. Junto a todo ello tenemos el Museo Layton, en el que podemos conseguir objetos de anterios juegos de la saga utilizando los puntos de museo, que se obtienen al completar estos puzles diarios.

El apartado gráfico del juego es muy bueno, con personajes y escenarios cuyo diseño resulta muy llamativo, estando perfectamente modelados y animados. Las escenas animadas también nos han gustado mucho, estando en este sentido tan cuidado como en pasadas entregas. En el lado negativo tenemos la propia resolución de la consola, que hace que todo luzca con menos detalle, algo que se nota especialmente si jugáis también a la versión para móviles. De todas formas no podemos quejarnos, ya que en general es muy satisfactorio.

Lo mismo ocurre con el sonoro, con melodías excelentes que pronto os engancharán y efectos trabajados. Tampoco queremos olvidar la soberbia traducción al castellano del juego, ya sea en los textos o en las voces, con un trabajo excelente de interpretación por parte de los actores de doblaje.

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es, como el resto de la saga, un título muy cuidado y entretenido, ya sea por la historia, el carisma de los personajes o sus soberbios puzles. No innova demasiado en cuanto a mecánicas, lo cual no siempre es malo, ya que nos parecían buenas de por si, pero sí echamos en falta algo que nos sorprenda un poco más.

Un juego que, optéis por la versión de móviles o por la de Nintendo 3DS, resulta tremendamente entretenido, sobre todo si sois aficionados a la franquicia. Quizás la diferencia de precio entre versiones debería ser algo menor.