Análisis | Vídeos | 27 JUL 2017

Análisis de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Tags: Android iOS
La saga del profesor Layton regresa con una aventura cargada de puzles y misterios en El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios.
Cartel El Misterioso Viaje de Layton interiorPlay

Su historia nos pone en el papel de Katrielle Layton, la hija del profesor, que nada más comenzar el juego tiene un sueño en el que, de pequeña, persigue a su padre. Junto con Sherl (un misterioso perro parlante al que sólo pueden oir un selecto grupo de personas) y su ayudante Howard Phanon viven aventuras por el corazón de Londres resolviendo casos que le llegan a su agencia de detectives. Poco a poco nos toca descubrir pistas para revelar los misterios, todo ello aderezado con nuevos puzles que funcionan como eje del juego.

El argumento arranca un poco lento para presentarnos a los nuevos personajes principales, siendo Katrielle una chica alegre, con coraje y determinación que se deja guiar por su intuición. A pesar de vestir de forma elegante y tomar café por las mañanas como buena londinense, es un personaje impulsivo, que se distrae con facilidad, y a la que le fascina la comida. Todo empieza a animarse cuando conocemos a los Siete Potentados, descubriendo una interesante conspiración alrededor de ellos que despierta nuestro interés con giros inesperados. Al contrario de lo que ocurría en pasadas entregas, aquí no tenemos un solo caso, sino que se divide en varios con pequeñas historias que parecen guardar cierta relación.

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios es una aventura gráfica en la que nos toca revelar misterios y resolver multitud de puzles diferentes, con la mayor colección que se haya visto en la franquicia hasta la fecha, 169. En total encontraréis doce intrigantes casos a resolver, así como diversos minijuegos que desbloqueamos al avanzar en el juego.

Sus mecánicas siguen el estilo visto en el resto de la saga pero adaptado a los móviles, dividiéndose la pantalla en dos zonas para las partes jugables y eventos, apareciendo las escenas de vídeo a pantalla completa. Cuando jugamos, en la parte de arriba está el escenario a explorar, moviendo el puntero con nuestro dedo y pulsando sobre la parte de abajo para investigar la zona en cuestión. Los elementos con los que podemos interactuar son fácilemente identificables, ya que cuando pasamos la lupa por encima de estos lugares se vuelve de color naranja. También hay otras zonas en las que se vuelve azul para acercar la perspectiva u otras en las que salen motas de polvo, que ocultan diversos secretos como objetos de colección o más puzles.

Como siempre, cada escenario esconde tres monedas para pistas que nos permiten comprar ayudas en los diferentes puzles. La novedad es que en algunos sitios aparecerán multitud de estas monedas de forma simultánea, siendo de gran ayuda para los puzles más complejos. Además, indicado en una de las esquinas de la parte inferior de la pantalla podemos ver unas lupas que muestran el número de elementos que nos queda por investigar en el lugar.

Los puzles son muy diversos y, como es normal, no todos son igual de buenos. Hay algunos tan simples que en ocasiones dudaréis si es posible que sea la respuesta correcta, pero otros os harán pensar con mucho detenimiento antes de contestar. Dependiendo de las ayudas utilizadas y de lo que tardemos en acertar obtenemos más o menos Picarats, unos puntos que cobran más importancia al final de la aventura.

Otra de los nuevos añadidos es que, al contar con varios casos diferentes, para sacar una deducción lógica y resolverlos debemos encontrar evidencias. Estas son representadas como partes de un objeto, teniendo que formar un puzle para terminarlo.

Como extras, y para descansar un poco entre tanto puzle, tenemos tres minijuegos. En La cena ideal tenemos que servir un menú completo a cada uno de los invitados. Cada uno tiene unos gustos, por lo que debemos hablar con dos de sus conocidos para que nos den pistas sobre ellos. A medida que avanzamos en el juego se desbloquean más invitados (un total de ocho) y platos, por lo que no se podrá completar hasta que los tengamos todos. Transeúntes nos lleva a gestionar una joyería, colocando los objetos al gusto del cliente para que siga una ruta y se los lleve todos. Hay un total de diez tiendas a gestionar que se desbloquean al seguir con la historia, siendo su dificultad ascendente. Por último está La Perrera, en el que debemos guiar a Sherl hasta la salida realizando el número de movimientos marcada en cada nivel, utilizando interruptores que levantan casillas para frenar su avance. Encontraréis un total de diez fases que, como con el resto, se irán desbloqueando a lo largo de la aventura y son de dificultad ascendente.

Entre el resto de novedades, ahora podemos personalizar la Agencia de Detectives Layton con diversos diseños a comprar con Decomonedas que se consiguen a lo largo de la aventura, pudiendo cambiar las paredes, el suelo, las cortinas, la alfombra, la mesa, la silla, el sofá o los cojines. Tambien es posible cambiar la apariencia de Katrielle desde el Ropero, encontrando diversos trajes a desbloquear, ya sea en la historia o comprándolos como contenido descargable. Cada traje de pago va acompañado por un complejo puzle.

Su apartado gráfico sigue la estética vista en los últimos títulos de la franquicia, con escenarios con un pequeño efecto tridimensional que hace que sean más vistosos y personajes recreados totalmente en 3D, simulando a la perfección ser unos dibujos animados gracias a su logrado cell-shading. Al ser más potentes los móviles que la portátil de Nintendo, todo luce más nitido por su resolución, pero no encontraréis grandes diferencias generales.

El sonoro también es muy bueno, con melodías clásicas y otras nuevas que le sientan genial tanto a la exploración como a los puzles. Además, cuenta con un excelente doblaje en castellano para algunas escenas, así como textos en el mismo idioma. Eso sí, hemos notado que algunos puzles secundarios no están traducidos, aunque es algo que podría corregirse en futuras actualizaciones.

La versión de iOS y Android de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios nos ha gustado mucho, ya que su jugabilidad se adapta a la perfección a estos dispositivos. La historia es lo suficientemente interesante como para mantenernos enganchados, con puzles divertidos cuya dificultad y calidad es algo dispar. Su duración tampoco está nada mal para su precio, llevando unas doce horas terminarlo al completo.

Los aficionados a la franquicia encontrarán en esta entrega los mismos alicientes que en pasados juegos, y quizás ese sea una de las pegas, ya que resulta demasiado continuista.