Análisis | Vídeos | 10 ABR 2017

Análisis de FATED: The Silent Oath para PSVR

La aventura de realidad virtual FATED: The Silent Oath llega a PlayStation VR tras su paso por Oculus Rift y HTC Vive. En nuestro análisis os avanzamos los detalles de este emotivo juego que tiene lugar en la era de los Vikingos.
Cartel Fated The Silence Oath InteriorPlay

Su historia nos habla sobre el exilio de un hombre llamado Ulfr y su familia durante Ragnarök – el fin de los tiempos. A medida que viajamos con ellos, nos encontramos con una mezcla de eventos emocionantes y aterradores, aprendiendo más sobre el protagonista y sus seres queridos, lo que nos lleva hasta una montaña rusa emocional. Esta aventura está relacionada con deidades y mitología nórdica, siendo nuestro objetivo principal en el juego mantener a salvo a su familia.

Dicha trama es muy interesante, con un guión muy bien llevado y que sabe transmitir a la perfección los sentimientos que intentan reflejar. Lo malo es que la aventura resulta demasiado breve, con una duración de unas dos horas, además de estar completamente en inglés.

FATED: The Silent Oath es una inmersiva aventura en primera persona que tiene lugar en la mítica era de los vikingos que ha sido construida específicamente para la realidad virtual. En este juego cobra especial protagonismo la trama, lo que deja en todo momento la sensación de estar ante una película interactiva.

El esquema de control es muy simple. Interactuamos con el entorno utilizando los gatillos del mando - que representan las dos manos de Ulfr -, mientras que nos desplazamos hacia adelante y atrás con el stick analógico izquiendo y damos pequeños giros con el derecho – que podemos ajustar con ángulos de giro que van desde los 20 hasta los 75 grados -. Nuestro personaje no puede hablar y para comunicarnos con el resto nos toca afirmar o negar moviendo la cabeza.

Como es habitual, podemos girar la cabeza con el casco de realidad virtual para visualizar al completo los diferentes entornos. Lo que maree el título dependerá de los giros bruscos que realice cada jugador, aunque recomendamos pequeños descansos entre capítulos.

Las acciones que podemos realizar en esta aventura resultan un tanto escasas, como disparar flechas con un arco, empujar un carro, llevar  las riendas de un caballo, nadar o utilizar una antorcha entre otras, ya que, como ya hemos contado, es una aventura que se centra más en la trama, pero las situaciones que viviréis son bastante variadas. Debido a los largos diálogos y a que nuestro personaje no puede correr, hay tramos en los que el desarrollo se hace un poco lento, pero contrastan con momentos realmente emotivos.

El juego se divide en capítulos de corta duración, y estaba previsto que fuera el primero de una serie episódica, aunque no tenemos muy claro que sucederá en un futuro y suponemos que dependerá de cómo le vaya a éste.

Su apartado gráfico quizás es un tanto simple, pero gracias a su buena dirección artística y a la variedad de localizaciones que visitamos resulta un poco más llamativo. Los personajes están bien modelados, con unas expresiones conseguidas, pero sus animaciones son bastante sencillas. Ha reducido un poco su calidad respecto al resto de versiones, encontrando además algo de popping, pero gracias a ello se ha conseguido un buen rendimiento, sin caídas que puedan estropear la experiencia.

Las melodías acompañan bien las distintas situaciones del juego, con buenos efectos de sonido que ambientan perfectamente cada momento que vivimos. Pero lo mejor es el doblaje en inglés del juego, con una interpretación muy buena por parte de los actores. Lo malo es que no cuenta con subtítulos, por lo que tendréis que dominar bastante bien el idioma si queréis comprender la historia.

FATED: The Silent Oath ofrece una trama muy interesante que sabe cómo transmitir emociones, con unos controles sencillos que se adaptan a todo tipo de jugadores y una gran inmersión. Lo malo es que su desarrollo a veces se hace un poco lento, además de ser una aventura de muy corta duración, por lo que deja la sensación de estar ante una película interactiva. A todo ello hay que sumarle que llega sólo doblado en inglés.

Al menos su precio de 9,99€ está bastante bien para lo que ofrece, quedando en manos de los jugadores si merece la pena por ese precio.