Análisis | Vídeos | 04 ABR 2017

Análisis de Final Fantasy XV - Episode Gladiolus

El primer contenido descargable que amplía la historia de Final Fantasy XV ya se encuentra disponible con Episode Gladiolus, que está protagonizado por el personaje del mismo nombre. Analizamos en profundidad lo que nos ofrece este DLC.
Final Fantasy XV Episode Gladiolus Cartel InteriorPlay

Lo primero que nos gustaría comentar es que este DLC forma parte de los tres contenidos descargables de pago protagonizados por los compañeros de Noctis y que conforman el Pase de Temporada. En este contenido manejamos a Gladiolus - con diversos cambios en lajugabilidad que os detallamos más adelante - y se accede a él desde el menú principal sin cargar nuestra partida, por lo que Gladio tiene un nivel determinado. Cuenta con dos niveles de dificultad (fácil y estándar) y recomendamos empezar por el más alto, ya que no ofrece un desafío complicado.

Su argumento nos habla sobre Gladio, el leal protector de Noctis, que busca convertirse en un mejor guerrero para llegar a ser un digno escudo para el protagonista. Para ello se dirige hasta la Hoz de Taelpar junto con Cor Leonis, quien es conocido como el Inmortal por haberse enfrentado a la prueba y salir con vida de ella. El objetivo es muy simple, atravesar una mazmorra llena de enemigos para poco a poco aprender mejores habilidades que nos permitan enfrentarnos a Gilgamesh y descubrir así si somos dignos de convertirnos en el escudo del rey.

Este suceso tiene lugar cuando Gladiolus se separa del grupo en la historia principal, donde no se daba ningún tipo de explicación al porqué los abandonaba. No cuenta detalles especialmente interesantes, centrándose sólo en cómo se fortalece Gladio y desvelando las aventuras que vivió Cor en el lugar.

Es en sus controles y mecánicas donde hemos encontrado ciertos cambios. Gladio no puede teletransportarse como Noctis y sólo puede llevar equipada una enorme espada. En lugar de tener el medidor de Coro Espectral, Gladiolus tiene un indicador de rabia dividido en sectores que se rellena a medida que atacamos y nos defendemos, permitiendo éste realizar diferentes destrezas especiales según los sectores que tengamos, siendo mejores cuantos más rellenemos. Como curiosidad, también podemos arrancar ciertos pilares para golpear a los enemigos y así ocasionar grandes daños. Todas estas nuevas mecánicas y algunas ya conocidas son explicadas mediante completos tutoriales opcionales, por lo que no tardaréis en haceros a ellas.

Nos ha gustado mucho lo bien diferenciados que están los controles de Gladio respecto a Noctis, dando la sensación en todo momento de que estamos ante un personaje diferente. Es muy divertido de manejar y se nota que sus movimientos son más lentos pero poderosos. Si nos defendemos en el momento oportuno, siempre podemos ejecutar un contraataque que resulta espectacular con los enemigos más poderosos, siendo muy útiles para acabar con ellos y estando representados por escenas realmente llamativas.

Los escenarios cuentan con muchos elementos interactivos, aunque no esperéis que tengan influencia en el combate más allá de los pilares. Son muy lineales y no permiten volver hacia atrás para explorar el resto del mundo como ocurre en el juego principal. En ellos encontraréis enemigos ya conocidos y otros nuevos creados para la ocasión realmente buenos, pero el que más destaca es sin duda Gilgamesh, cuyo diseño y movimientos resultan espectaculares. También hallaréis objetos curativos como pociones, ultrapociones y colas de fénix, que son muy útiles para las batallas.

Al completar la historia de este contenido desbloqueamos dos nuevos modos de juego: “Suma y sigue” y “Duelo”. Suma y sigue es un modo contrarreloj en el que nos toca atravesar la mazmorra en el menor tiempo posible acabando con todos los enemigos que salgan a nuestro paso con el fin de conseguir la mayor cantidad de puntos y así ascender en la clasificación. Duelo, por otra parte, nos enfrenta a Cor Leonis con un número limitado de Pociones y Colas de Fénix, siendo la lucha contra él la más desafiante de todo el contenido.

Cuando superamos la historia conseguimos la Hoja de Genji, una nueva espada para el juego principal, mientras que al obtener más de 500.000 puntos en el modo Suma y sigue nos hacemos con un traje especial para Gladio que lo deja a pecho descubierto y aumenta su fuerza. Nos hubiera gustado que el modo Duelo también ofreciera algún incentivo interesante por ser el más complicado, pero en general el combate resulta muy satisfactorio de superar.

Gráficamente estamos ante una mazmorra con un toque más oscuro, con montones de cadáveres en nuestro camino que en ocasiones pasan al ataque. Nos ha gustado mucho el contraste con los cristales luminosos, dándole un aspecto peligroso. Pero lo mejor de todo, sin ninguna duda, es el diseño de algunos de los nuevos enemigos, con movimientos y ataques muy vistosos.

Para la ocasión, Keiichi Okabe ha creado nuevos temas más cañeros que ambientan de forma espectacular el contenido y le dan un toque de acción más potente. Todo ello - con un soberbio doblaje y los geniales efectos de sonido - hace que este apartado resulte muy bueno.

Junto con este DLC se ha lanzado una nueva actualización que modifica ligeramente el capítulo 13 y añade un fragmento protagonizado por Gladiolus e Ignis (El camino de Gladiolus) en el que manejamos al primero, lo que os servirá como demostración de las mecánicas utilizadas en el manejo del personaje y os explicará ciertos detalles de la historia que no se conocían en su momento. A este contenido se puede acceder también desde el menú principal en la sección Especial para no volver a tener que llegar hasta esa zona. Además se ha incrementado el poder del anillo de Noctis y podemos llegar hasta nuevas alturas viajando con los chocobos.

Final Fantasy XV: Episode Gladiolus es bastante bueno para su precio, con una duración aproximada de una hora para la historia, dos modos de juego como extra y mecánicas jugables que difieren del juego principal, haciendo que se sienta como algo distinto. Lo peor es que no tiene peso argumental y puede resultar prescindible. Esperamos que Episode Prompto, que se lanzará en Junio, supla esta carencia.

Como siempre, queda en manos de los jugadores si merece o no la pena el contenido por su precio, pero nos ha parecido una buena manera de alargar la duración del juego ofreciendo algo diferente.