Análisis | Vídeos | 05 JUL 2017

Análisis de Final Fantasy XV Episode Prompto

Meses después de su lanzamiento, Final Fantasy XV sigue expandiendo su universo con nuevas actualizaciones gratuitas y contenidos descargables como el que hoy nos ocupa, Episode Prompto, que forma parte del pase de temporada.
Cartel FFXV Episode Prompto InteriorPlay

En esta ocasión conocemos una nueva parte de la historia desde la perspectiva de Prompto, donde los jugadores verán el lado más humano del fotógrafo. Prompto Argentum tendrá que embarcarse junto con Aranea Highwind a través de un desierto cubierto de nieve con una serie de nuevas armas para luchar contra las fuerzas imperiales, todo mientras intenta encontrar el caminode vuelta a su hogar y descubre la verdad sobre sí mismo. Este DLC tiene lugar en la parte final de la aventura, por lo que recomendamos encarecidamente completar antes la campaña, ya que al contenido se puede acceder desde el menú principal en cualquier momento.

El argumento es uno de los puntos fuertes de Episode Prompto, ya que nos permite saber más detalles sobre su pasado. Se centra sobre todo en conocer su origen, algo de lo que se habla en el juego principal pero sobre lo que se profundiza más en este episodio. También conocemos otras curiosidades interesantes, como quién creó el ejército Magitec que tanta guerra nos da en la aventura y pequeñas pistas mediante grabaciones o notas.

Final Fantasy XV: Episode Prompto sigue siendo un RPG de acción pero, al igual que pasó con Episode Gladiolus, cambia completamente la jugabilidad para ofrecer algo distinto. En esta ocasión podemos seguir atacando cuerpo a cuerpo, así como realizar ejecuciones sigilosas para deshacernos de algunos enemigos, aunque casi siempre optaréis por utilizar las armas de fuego por su mayor efectividad. Tenemos una pistola, ametralladoras, rifles de precisión, lanzacohetes e incluso granadas que nos permiten dañar a un gran grupo de enemigos. Como siempre, existe un breve tutorial que nos enseña a manejar todo este armamento, sirviendo la base del comienzo como campo de práctica.

A pesar de que en principio todo esto pueda sonar bastante bien, el manejo de estas armas no es demasiado satisfactorio. La pistola apunta automáticamente y no da problemas, pero el resto, que recogemos de los escenarios o robamos a los soldados, se sienten un tanto toscas. El apuntar no es del todo cómodo - realizándose desde una perspectiva sobre el hombro del protagonista -, a lo que hay que sumarle los problemas que ya sufría el juego con la cámara.

Al menos las batallas resultan bastante entretenidas, con algunos enemigos que os pondrán las cosas bastante difíciles y os obligarán a llevar a cabo una estrategia. Los escenarios cuentan con elementos que podemos utilizar a nuestro favor, por lo que saber sacarles provecho se vuelve esencial, ya sean coberturas entre las que cambiar lanzándonos por el suelo para esquivar proyectiles o elementos que podemos explotar si les disparamos.

Como hemos comentado, en ciertos momentos del episodio nos acompaña Aranea, que nos echa una mano cuando las cosas se ponen feas. Aunque no tenemos un control total sobre ella, podemos darle órdenes para que ejecute poderosos ataques especiales cuando se rellena al menos uno de los sectores del indicador, ideales para los momentos en los que nos encontramos rodeados. Como es lógico, cuantos más sectores gastemos más poderoso es el ataque que realiza Aranea. Junto a ella, además, podemos realizar ataques cooperativos si sorprendemos a los rivales por la espalda.

Una vez llegamos al exterior descubrimos otra de las novedades del contenido, la moto de nieve, que nos permite desplazarnos con mayor rapidez por este entorno nevado. El manejo de la moto no está nada mal, con características que se pueden mejorar utilizando unos puntos que obtenemos al realizar misiones secundarias. Además, podemos disparar montados sobre ella para acabar con los enemigos que salen a nuestro paso, saltar o cambiar la perspectiva entre tres puntos de vista diferentes que se adaptan a las preferencias del jugador.

Tras una parte bastante lineal, pasamos a tener una mayor libertad para recorrer el mapeado. Aquí encontraréis criaturas deambulando libremente que no dudarán en atacaros, la misión principal y otras secundarias que consisten en acabar con grandes grupos de enemigos o algunos poderosos, obteniendo puntos para mejorar la moto al completarlas. No son demasiado interesantes y las adiciones para la moto no cambian mucho las cosas, por lo que se sienten como un simple añadido para alargar la duración del contenido, más si tenemos en cuenta que algunas sólo aparecen a ciertas horas.

En cuanto a duración, la historia de este episodio puede completarse en poco más de una hora. Si queréis terminar también las secundarias puede alargarse incluso hasta dos. Lo mejor es que al finalizarlo se nos obsequia con una nueva arma y una habilidad para Prompto que podemos utilizar en la aventura principal. Como ya sucediera con Episode Gladiolus, también se desbloquean dos nuevas modalidades: Suma y sigue, una serie de tres carreras contrarreloj con la moto de nieve que nos invita a superar marcas, y Duelo, que nos enfrenta en un duro combate contra Aranea.

El apartado gráfico es muy similar a lo visto en el juego principal, pero ahora con entornos nevados que le dan un aspecto algo más luminoso, y los interiores de algunas bases que son bastante parecidas a lo que ya vimos. Funciona con mucha fluidez, algo que se agradece en los momentos álgidos de la acción. Lo que sí ha cambiado mucho es la banda sonora, utilizando en esta ocasión temas cañeros que lo dotan de un mayor frenetismo, aunque queda muy lejos de la calidad de la original.

Final Fantasy XV: Episode Prompto intenta ofrecer algo diferente al producto original y, aunque en ciertas ocasiones es divertido, la jugabilidad no es tan satisfactoria como nos hubiera gustado. Tampoco ayuda que sea tan corto, haciendo que la historia no se desarrolle demasiado a pesar de aportar detalles interesantes. Eso sí, hay un par de momentos bastante buenos y vistosos.

Como siempre, queda en manos de los jugadores si merece la pena o no hacerse con este contenido, aunque pensamos que su precio de 4,99€ está bastante bien ajustado.