Análisis | Vídeos | 29 MAY 2017

Análisis de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

La esperada reimaginación del clásico Fire Emblem Gaiden llega con Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, una remasterización del RPG de estrategía que llega con nuevos contenidos.
Cartel Fire Emblem Echoes Shadows of Valentia InteriorPlay

Su historia nos habla sobre un continente desgarrado por las guerras de los dioses y dividido en dos reinos: Zofia y Rigel. Gracias a un pacto divino convivieron en paz durante siglos, pero ahora, los tambores de guerra vuelven a sonar por todo el continente. Para devolver la paz a Valentia será necesaria la potencia de dos ejércitos actuando en paralelo. Aquí entran en juego Alm yCelica, que fueron amigos en la infancia. Entonces tenían un vínculo especial, pero sus caminos se separaron y ahora, años después, vuelven a cruzarse mientras lideran a sus ejércitos en misiones muy diferentes.

Para evitar entrar en más spoilers os diremos que su argumento nos ha gustado mucho, con un buen ritmo y temas morales interesantes. Los personajes son muy carismáticos y gracias a los dilemas que se plantean os mantendrá enganchados en todo momento. Al haber dos puntos de vista diferentes además se consigue que veamos el conflicto desde ambos lados, quedando todo mucho más detallado. Podréis cambiar entre Alm y Celica en ciertos momentos de la aventura para llevar a la par las dos historias.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un RPG estratégico basado en turnos en el que nos toca desplazar a los personajes por las diferentes casillas de un tablero con el fin de establecer una táctica que nos lleve hasta la victoria. La mayor novedad de esta entrega respecto al resto de la saga es que tiene un componente rolero, dejando atrás la estructura de combate tras combate para hacerlo un tanto más ameno. Como siempre, encontraréis diferentes niveles de dificultad, recomendando sobre todo el Modo Clásico por el simple hecho de que los aliados caidos en combate no resucitan.

Tenemos un mapamundi que, aunque al principio es un poco limitado, se divide en varias rutas que podéis recorrer con total libertad para encontrar diversas tareas. Casi siempre hay un destino fijado, pero podemos realizar misiones secundarias entre medias con el fin de obtener dinero, armas o nuevos aliados. No todas estas misiones resultan lineales, por lo que en ocasiones os tocará volver a lugar ya visitados para lograr el objetivo marcado. Entre batallas se nos permite visitar poblados para aceptar estas misiones o incluso adentrarnos en mazmorras cargadas de enemigos.

Estos enemigos son visibles en este mapa y nosotros decidimos si pasar a combatir o nos dedicamos a otras tareas. En ocasiones se pueden agrupar para enfrentarse a nosotros y así ganar mayor poder ofensivo, siendo a veces mejor pasar al ataque y acabar con ellos individualmente con más facilidad. No son tan numerosos como en pasadas entregas y tampoco aparecerán más grupos tras acabar con los que ya estén en ese lugar, haciendo que sea más sencillo plantear una estrategia.

A diferencia de lo que ocurre en otros títulos de la saga, el tipo de arma que llevamos equipado no determina quien tiene ventaja. Cada arma tiene una serie de características únicas con las que aprendemos nuevas técnicas que son las que dictaminan cual prevalece sobre otra. Además, cada clase puede utilizar un arma por defecto sin temer que se rompan con cierto número de usos. Todos los personajes tienen una ranura extra donde podemos equipar un objeto o un arma especial que, al dominarla, desbloquea más técnicas y habilidades.

Las clases también son muy importantes, estando bien diferenciadas y pudiendo aprender habilidades pasivas interesantes. Cuando adquieren la suficiente experiencia podemos cambiarlas al visitar una de las Estatuas de Mila que encontraréis en las mazmorras. Los campeones sólo pueden pasar al siguiente nivel de su clase pero, cada vez que lo hacen, se vuelven más útiles en el campo de batalla. Por si todo esto fuera poco, hay que tener en cuenta los atributos de cada personaje para saber sacarles ventaja, y otros pequeños detalles, como que los magos pueden utilizar hechizos a costa de su propia vitalidad.

Como ayuda se ha añadido La Rueda de Mila, una función que nos permite retroceder turnos un número limitado de veces por batalla si queremos deshacer alguno de nuestros pasos. Esto es ideal para evitar la muerte de algún miembro de nuestro grupo, aunque no hay que olvidar que si muere Alm o Celica la partida se acaba directamente. De vez en cuando también veréis algún signo que indica que podéis hablar con otros compañeros, mejorando sus relaciones para actuar mejor en conjunto.

No hay que olvidar que el terreno también juega un papel fundamental en las batallas, con diferentes coberturas y lugares especiales que ayudan a que sea más difícil alcanzar a determinados objetivos. Al ganar los combates obtenemos experiencia para que los personajes puedan subir de nivel y mejorar sus estadísticas generales. Esto, claro está, sólo afecta a los supervivientes, por lo que tenéis que intentar que sobreviva el mayor número posible.

Una de las mayores novedades es que hay mazmorras tridimensionales a explorar desde una perspectiva en tercera persona. Encontraréis objetos a romper que en ocasiones ocultan útiles, así como diversos tesoros ocultos que incentivan visitarlas. Pero como es normal no todo iba a ser un paseo, hay diversas trampas, entretenidos puzles y enemigos que estarán al acecho para atacarnos, comenzando al entrar en contacto con ellos las clásicas batallas estratégicas. Al terminar las batallas el grupo se cura por completo para que no tengamos que preocuparnos de ello, aunque en su lugar existen niveles de fatiga que influyen en las capacidades combativas de nuestros personajes. Esto nos obliga a estar pendientes de su estado en todo momento, mejorando su estado alimentándolos o realizando ofrendas en las estatuas de la diosa Mila.

Otro detalle que nos ha gustado mucho es que al visitar determinadas localizaciones la perspectiva pasa a primera persona, ya sea para conversar con los personajes que allí se encuentren, aceptar misiones, reclutar nuevos miembros para nuestro grupo o registrar a fondo el escenario para conseguir más útiles.

En cuanto a duración, estamos ante una aventura que se puede ir por encima de las 50 horas a poco que os dediquéis a realizar misiones secundarias. Tras completar el juego, además, aparecen nuevas y desafiantes misiones que pondrán a prueba todo lo que habéis aprendido durante vuestra partida. También comentar que el juego es compatible con las figuras amiibo y que recibirá constantemente nuevos contenidos descargables, como más historia, misiones o personajes entre otros.

El apartado gráfico ha sido renovado por completo, utilizando un estilo ya visto en Fire Emblem Fates pero algo mejorado. Los escenarios son tridimensionales, mientras que los personajes están representados con sprites. Al intercambiar golpes todo pasa a ser tridimensional, con modelados, animaciones y efectos espectaculares que hacen que resulte muy vistoso, a lo que hay que sumarle unas mazmorras tridimensionales muy bien recreadas. El efecto 3D, algo de lo que suelen prescindir muchos títulos actuales, está bastante conseguido. Por último comentar que las ilustraciones y vídeos CGI que narran la historia son espectaculares.

La banda sonora ha sido completamente reorquestada y se han hecho pequeños arreglos que consiguen que tenga una calidad tan buena o superior al resto de apartados. Se adaptan a la perfección a todo lo que sucede en pantalla y junto con los geniales efectos se consigue una ambientación perfecta. Las voces llegan en inglés, con una buena interpretación por parte de los actores de doblaje, y los textos perfectamente traducidos al castellano.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un gran ejemplo a seguir, donde se ha tomado el juego original y se ha adaptado a la perfección a la actualidad con mecánicas interesantes pero conservando su sello de identidad. Las batallas siguen siendo igual de divertidas y entretenidas, a lo que hay que sumarle el nuevo toque rolero y de exploración para hacer que su desarrollo sea mucho más llevadero. Además tendréis montones de horas de juego, a las que hay que sumarle los diferentes contenidos descargables que se lancen.

Los seguidores de la franquicia encontrarán un título que mantiene la escencia de la saga pero que se siente diferente. Uno de los mejores juegos de la plataforma y, por lo tanto, un imprescindible.