Análisis | Vídeos | 09 MAY 2017

Análisis de GNOG

El juego de puzles de KO_OP y Double Fine Presents, GNOG, ya se encuentra disponible para PS4, PC y Mac. Hoy os hablamos de este título compatible con PlayStation VR en nuestro análisis.
Cartel GNOG InteriorPlay

GNOG es un juego de puzles muy accesible para todo tipo de jugadores en el que nos toca explorar monstruosos juguetes virtuales que se asemejan a los centros de actividades para los niños. Para ello nos invitan a buscar rotando la estructura zonas que podamos presionar, tirar,deslizar, agarrar, encender o girar entre otras muchas posibilidades, intentando así descubrir todos sus secretos. Hay que prestar mucha atención a los detalles, ya que podrían ocultar la solución al puzle que se nos plantea.

Sus controles son muy sencillos, teniendo un puntero que movemos libremente para encontrar zonas con las que podamos interactuar, la posibilidad de rotar ligeramente la figura para localizar nuevas pistas o girarla para pasar a la parte posterior de la misma. No hay ningún tipo de tutorial más allá de estas ligeras explicaciones, lo que hará que os sintáis como niños que prueban por primera vez un juguete nuevo y no saben como funciona, explorarando cada rincón del mismo para descubrir sus mecánicas.

Los puzles son muy ingeniosos y originales, donde estas criaturas nos ofrecen pistas visuales que hacen que nunca os sintáis perdidos y a la vez se desvele una pequeña historia relacionada con la temática del lugar. Nunca se hace pesado, al contrario, una vez que empezamos a resolver sus acertijos no podemos dejar de jugar, llevándonos esto a la única parte negativa del juego: su duración.

En total tenemos nueve mundos cargados de rompecabezas y algunos secretos que desbloquear relacionados con los trofeos/logros del juego. Esto puede llevarnos unas dos horas y una vez completados no encontramos motivos para volver a jugarlo. Eso sí, cada segundo que pasamos con ellos es muy divertido, además de tener un precio bastante bien ajustado para lo que ofrece.

No esperéis un título complicado, ya que está más centrado en la exploración y el descubrimiento que en plantear un verdadero reto a los jugadores. Según nos acercamos al final los puzles cuentan con mecánicas un tanto más complejas, pero nunca es lo suficientemente difícil como para que no podamos avanzar tras realizar unas pruebas.

A pesar de su apariencia sencilla, el trabajo realizado con su apartado gráfico nos ha gustado mucho. Es muy colorido y los personajes que aparecen resultan muy simpáticos, haciendo que sea apto para todo tipo de públicos. Una vez que estamos dentro del juego no encontraréis molestas cargas con pantallas en negro, sino que se producen transiciones entre los menús muy naturales y vistosas que hacen que la experiencia sea muy agradable.

Todo esto, por supuesto, es mucho más llamativo desde PlayStation VR, donde la inmersión es total y podemos acercarnos con la cabeza para observar cada rincón de los mundos. Funciona con mucha fluidez y no marea nada en absoluto, haciendo que sea uno de los títulos más recomendables para el dispositivo o para presentarle la realidad virtual a los amigos.

No hay que olvidar el apartado sonoro, que también juega un papel fundamental en la aventura. La banda sonora dinámica de Ramsey K. le sienta genial, así como los efectos de sonido que transmiten ciertos objetos o criaturas, haciendo una vez más que nos sintamos como si estuvieramos descubriendo un juguete nuevo. No es un juego que utilice textos, por lo que no deberíais tener problemas para comprenderlo todo.

GNOG es un título que os trasladará hasta vuestra niñez, donde disfrutabamos descubriendo las mecánicas de un nuevo juguete a través del ensayo. Gracias a unos controles sencillos y pistas visuales y sonoras perfectamente ejecutadas estamos ante un juego muy accesible. La peor parte se la lleva su duración, que puede completarse en un par de horas y no ofrece mucha rejugabilidad.

GNOG nos ha sorprendido gratamente, haciendo que la experiencia sea aún más inmersiva con las gafas de realidad virtual. Los jugadores que tengan el dispositivo deberían darle una oportunidad, sobre todo porque es bastante bueno y tiene un precio muy bien ajustado.