Análisis | Vídeos | 12 JUL 2017

Análisis de Kirby's Blowout Blast

Basado en el minijuego de desafíos tridimensionales de Kirby: Planet Robobot nos llega un juego de acción rápida y puzles, Kirby's Blowout Blast, que ya se encuentra disponible digitalmente en Nintendo eShop de 3DS.
Cartel KirbyPlay

Kirby's Blowout Blast cambia el género de las plataformas para ofrecer algo completamente distinto, centrándose en esta ocasión en intentar conseguir la mejor puntuación posible resolviendo los diferentes puzles que se nos proponen durante 25 fases cortas en entornos tridimensionales. Para ello tenemos que absorber cualquier enemigo o bloque con el que nos encontramos para después escupirlo y acabar con otros enemigos. Cuantos más malos absorbemos, más poder de disparo tenemos, lo que nos permite acabar con un mayor número de enemigos y, en consecuencia, crear un combo con el que mejorar la puntuación conseguida.

Sus controles consevan las mecánicas vistas en anteriores juegos de la franquicia, con un botón para saltar que además nos permite flotar si lo pulsamos de forma continuada y otro para absorber o escupir las criaturas, bloques o el aire que tenga Kirby en la boca. No tienen ninguna complicación, haciendo que sea muy accesible por todo tipo de jugadores.

Los enemigos son viejos conocidos de la saga y cada uno tiene unas características que los hacen únicos, teniendo que descubrirlas todas con el fin de derrotarlos rápidamente y seguir avanzando. Al final de cada mundo encontraréis un jefe final que, a pesar de ser sencillos de derrotar, esconden debilidades que debemos aprovechar para acabar con ellos en el menor tiempo posible y así mejorar nuestra puntuación final.

La puntuación final se calcula por el número de monedas que hayamos recogido, la cantidad de movimientos que hemos necesitado para eliminar a todos los enemigos y el tiempo que tardamos en hacerlo todo. Si además conseguimos no recibir daño, obtenemos puntos extra muy necesarios para mejorar nuestra clasificación.

Dependiendo de los resultados, al final de cada fase recibimos un trofeo de bronce, plata, oro o platino. Al conseguir el trofeo de oro en todas las fases de un mundo desbloqueamos niveles remezclados, siendo estos algo más complicados que los niveles normales. Todo se limita al final al ensayo y error, descubriendo con cada nueva partida una forma de acabar con más rivales, recortar tiempo y hacernos rápidamente con las monedas.

En total contamos con cinco mundos diferentes entre los que se dividen las 25 fases. A éstos hay que sumarle los remezclados, que añaden más enemigos y monedas a recoger para complicar un poco la tarea, aunque su número se nos sigue antojando demasiado escaso. Es quizas uno de los puntos más flojos del juego, ya que puede completarse al cien por cien en pocas horas si se es un poco habilidoso.

Con las figuras amiibo podemos desbloquear sus correspondientes estatuas para la plaza que ofrecen nueva música de fondo. En total tenemos cuatro estatuas diferentes: Kirby, Meta Knight, Rey Dedede y Waddle Dee. También podréis desbloquear  dos estatuas especiales si tenéis datos StreetPass  de Kirby: Planet Robobot en vuestra consola: Armadura Robobot y Susi. Unos extras curiosos, pero que se quedan cortos en nuevos contenidos.

El apartado gráfico conserva el colorido que tanto caracteriza a la saga, con personajes bien recreados, animados y con diseños simpáticos. Al estar basado en un minijuego, no tienen escenarios tan trabajados como la saga principal, resultando a la larga un tanto homogéneos. A pesar de todo, funciona bastante bien y no tenemos demasiadas pegas. En el sonoro tenemos buenas melodías, aunque al ser tan escasas a la larga se hacen un tanto repetitivas.

Kirby's Blowout Blast explota bien las posibilidades del minijuego visto en Kirby: Planet Robobot, ofreciendo retos bastante divertidos y que nos invitan a repetir niveles por intentar superar nuestras marcas. El problema viene dado por la escasez de pruebas disponibles y la poca variedad de escenarios, haciéndose repetitivo al cabo de poco tiempo y acabándose enseguida si se tiene un poco de habilidad.

Al lanzarse al precio de 6,99€ quizás sea más sencillo hacerse con un juego que puede acabarse en una tarde, pero nos hubiera gustado encontrar muchos más desafíos a superar.