Análisis | Vídeos | 12 MAR 2018

Análisis de Life is Strange: Before the Storm - Temporada completa + Adiós

Life is Strange: Before the Storm llega a su final con el contenido adicional Adiós. Con el lanzamiento de la edición completa del juego en formato físico, hoy repasamos en nuestro análisis esta genial aventura y su último complemento.
Cartel Life is Strange Before the StormPlay

En primer lugar os queremos hablar de la Edición Limitada de Life is Strange: Before the Storm, que incluye los tres capítulos principales en un disco: “Despierta”, “Un mundo feliz” y “El infierno está vacío”. Junto a ellos está el capítulo adicional “Adiós” mediante contenido descargable, que está disponible desde el pasado 5 de Marzo.

Pero eso no es todo, ya que incluye en formato físico un libro de arte con los diseños del juego y la preciosa banda sonora, además de otros contenidos descargables como tres atuendos exclusivos para Chloe o incluso un modo de mezcla musical con el que crear una lista de reproducción que acompañe las cinemáticas del juego.​

La historia de Life is Strange: Before the Storm tiene lugar tres años antes de los sucesos acaecidos en Arcadia Bay en el primer juego de la saga, antes de que Max regresara a su localidad natal. En esta ocasión nos ponemos en el papel de Chloe Price, que en la adolescencia era rebelde y problemática, llevándola todo esto a entablar una inesperada amistad con Rachel Amber, una chica guapa y popular destinada al éxito. Llegado el momento, Rachel descubre un secreto familiar que trastoca su mundo, siendo la amistad entre ambas lo que les da fuerza para seguir adelante y afrontar sus problemas.

El argumento se centra principalmente en conocer mejor a estos dos personajes, lo que las convirtió en lo que eran y descubrir cuales son sus principales motivaciones. Todo está muy bien narrado, con personajes tremendamente carismáticos con los que es fácil empatizar y momentos que sorprenderán a los jugadores. Lo mejor es que las decisiones que tomamos a lo largo del juego tienen sus consecuencias, aunque al tratarse de una precuela el resultado final al que llegamos siempre es el mismo, para que no haya detalles extraños. Aún así, los seguidores de este tipo de aventuras disfrutarán mucho con la trama.

Por su parte, el capítulo adicional, “Adiós”, está protagonizado por Max Caulfield, aunque no guarda relación con Before the Storm. Aquí, tanto Max como Chloe tienen 13 años y descubrimos los sucesos que tuvieron lugar antes de que ambas se separaran. Un episodio lleno de emociones en el que intentamos encontrar el mejor momento para contarle a Chloe que Max se muda a Seattle, teniendo en nuestro poder la posibilidad de elegir el momento en el que hacerlo.

Life is Strange: Before the Storm es una aventura gráfica que se desarrolla desde una perspectiva en primera persona, donde nos centramos en la exploración de escenarios y en la toma de decisiones. Estamos ante un juego donde todo gira en torno a la narrativa y, a pesar de que nuestras elecciones pueden cambiar el rumbo de la historia, al tratarse de una precuela el final está prefijado, como hemos comentado anteriormente.

Al ser la Chloe la protagonista de Before the Storm, hubo ciertos cambios en las mecánicas. En  lugar de los poderes para manipular el tiempo de Max, en esta ocasión tenemos los desafíos de insolencias, en los que nos enfrentamos a determinados individuos utilizando toda nuestra habilidad con las palabras con el fin de que hagan lo que queramos. Para que esta tarea resulte más sencilla, nos toca explorar a fondo los escenarios y obtener pistas que nos ayuden a conocer mejor a dichos personajes. Si respondemos bien conseguimos un punto, pero si fallamos se lo lleva el rival, ganando el desafío el que antes llegue hasta el objetivo.

En “Adiós” no tenemos ninguna de estas dos opciones, así que se ha optado por incluir puzles bastante entretenidos. No encontraréis muchos de ellos, pero están bien planteados y resultan divertidos de resolver. Sigue estando presente la toma de decisiones, aunque al tratarse de un capítulo tan breve, se limita a unas pocas a lo largo del mismo.

La duración de cada capítulo ronda las tres horas, a excepción de Adiós, que puede completarse en poco más de una. Esto hace que tengamos un total de unas diez horas de juego, una cifra nada despreciable. Además cuenta con coleccionables en forma de pintadas que tenemos que realizar en lugares cada vez más ocultos, aunque en Adiós no encontraréis ninguno de ellos.

Su apartado gráfico sigue utilizando el estilo cell-shading visto en el juego original, con personajes y escenarios bastante trabajados que le otorgan un aspecto único. Lo mejor sigue siendo la interactividad con los elementos de cada localización, que ofrecen pequeños detalles para sumergirnos aún más en su mundo, y lo expresivos que resultan sus personajes. Además, el cambio de motor gráfico le sienta bastante bien al juego, ya que se ha conseguido una mayor fluidez.

La banda sonora ha sido creada en esta ocasión por el grupo indie Daughter, conservando así el gran nivel del primer juego. Ésta cuenta con diversos temas que ambientan a la perfección cada una de las situaciones que vivimos a lo largo de la aventura, dándole el punto emocionante cuando es necesario. A todo ello ayudan unos buenos efectos de sonido y un doblaje en inglés espectacular. Comentar también que el episodio “Adiós” cuenta con el doblaje original de Max y Chloe, protagonizadas por Hannah Telle y Ashly Burch, que aumentan aún más la calidad de este apartado. No queremos olvidarnos de que todos los textos del juego nos llegan en perfecto castellano para no perdernos ningún detalle.

En definitiva, Life is Strange: Before the Storm es una genial precuela que profundiza aún más en las historias de Chloe y Rachel, con un desarrollo realmente entretenido y una jugabilidad simplificada que hace que sea apto para todos los jugadores. “Adiós”, por su parte, sirve como emotiva despedida a los queridos personajes de la saga, si bien es cierto que se siente algo breve.

Una aventura que llegará al corazón de los jugadores y que pone el broche de oro a esta franquicia. Sólo podemos recomendarlo a quienes no la hayan probado, esperando con muchas ganas los detalles de cómo seguirán con esta estupenda saga.