Análisis | Vídeos | 25 JUL 2017

Análisis de Little Nightmares: Las Profundidades (DLC)

La experiencia de Little Nightmares se expande con Los Secretos de las Fauces, el pase de temporada del juego. Hoy os hablamos del primero de los tres capítulos, Las Profundidades, que nos pone en el papel de otro prisionero que quiere escapar del lugar.
Little Nightmares Las Profundidades InteriorPlay

Su historia nos habla de Runaway Kid, que mientras nada por un sótano cochambroso e inundado es atrapado por una traicionera amenaza que se esconde bajo el agua. Tras despertar de esta pesadilla, decide que es hora de escapar, descubriendo poco a poco más secretos de las Fauces desde una perspectiva diferente a la de Six.

Esta es la primera de las tres aventuras de Runaway Kid, llegando las dos posteriores en Noviembre de este año y Enero de 2018 respectivamente. Al igual que ocurría con el argumento del juego principal, deja lugar a la libre interpretación de cada jugador, aunque siempre con un trasfondo oscuro.

Little Nightmares: Las Profundidades sigue siendo una aventura cargada de puzles y momentos de plataformeo, en la que nuestros perseguidores nos obligan a escapar con rapidez y agilidad de algunas situaciones peligrosas. Su argumento está contado mediante elementos visuales, dejando lugar a múltiples interpretaciones por parte de los jugadores, que hacen que investiguen a fondo los escenarios para intentar descubrir más detalles.

Sus controles no han variado nada, con un botón para interactuar con el entorno, otro para saltar, el de correr y la posibilidad de caminar agachado sigilosamente. También podemos iluminar la zona en la que nos encontremos, pero en lugar de usar el mechero que Six siempre llevaba encima tenemos una linterna que recogemos al avanzar un poco. En general se siente igual que manejar a Six, por lo que si os habéis pasado recientemente el juego no tardaréis en haceros a él.

Los puzles y acertijos nos siguen gustando mucho, con situaciones ingeniosas que os harán pensar detenidamente cual será vuestro próximo movimiento. No siempre tendréis tiempo para meditar estas acciones, ya que en ocasiones seréis perseguidos por peligrosas criaturas que os obligarán a actuar con rapidez. Eso sí, no es demasiado frustrante como para que lo dejéis abandonado, encontrando además numerosos puntos de control cercanos para que al final se limite al ensayo y error.

Como podréis imaginar, si la aventura principal no tenía una gran duración, este contenido estaba claro que duraría aún menos. Podréis completarlo en aproximadamente una hora, con algunas localizaciones recicladas que harán que sintáis que estáis repitiendo la historia pero a la inversa y con un personaje distinto. Al menos se agradece que haya algunos detalles argumentales nuevos y la adición de más puzles que despiertan nuestro interés por seguir jugando.

Para hacer que se extienda un poco más, encontraréis algunos coleccionables escondidos por sus escenarios, aunque no tardaréis mucho en dar con todos a poco que le dediquéis un tiempo a explorar las localizaciones a fondo.

El apartado gráfico resulta tan vistoso como el del juego original, con personajes bien detallados y animados, escenarios cuidados al máximo y efectos que en más de una ocasión os dejarán con la boca abierta. En general da la sensación de película de animación de plastilina pero con un toque tétrico para dar incomodidad con cada paso que damos. Además, como pasa con el juego principal, funciona con mucha fluidez.

La banda sonora, junto a los soberbios efectos de sonido, es muy buena, generando una ambientación espectacular para aporta ese toque de tensión que buscan. Los sonidos nos sirven como pista en determinados momentos, por lo que hay que prestar mucha atención. Los pocos textos que encontraréis están en castellano.

Little Nightmares – Las Profundidades conserva la calidad del juego principal, con una historia entretenida que cada vez nos deja con más interrogantes, unos puzles ingeniosos en los que entran en juego las físicas y controles que funcionan perfectamente. Lo malo es la corta duración de este contenido, que cuando consigue arrancar y despertar nuestro interés de repente se acaba.

El contenido protagonizado por Runaway Kid atraerá la atención de aquellos que disfrutaron de Little Nightmares, aunque habrá que esperar a que se lancen el resto de DLCs para saber como se resuelve todo.