Análisis | Vídeos | 18 OCT 2017

Análisis de Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser

La saga Mario & Luigi regresa a sus origenes con una versión totalmente renovada y nuevos contenidos en Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser. Descubre con nuestro análisis esta divertida aventura.
Cartel Mario & Luigi Superstar InteriorPlay

En esta ocasión, la malvada bruja Jijí se ha hecho pasar por la embajadora de Reino Judía para llegar hasta Peach y robarle la voz, dejándole en su lugar palabras explosivas. Tras lo sucedido,Toad sale en busca de Mario y Luigi para pedirles ayuda, partiendo los hermanos hasta el castillo rápidamente al enterarse de la situación. Al llegar allí se encuentran con Bowser, que una vez más intentaba secuestrar a la princesa. Como giro de los acontecimientos, Bowser decide posponer sus malvados planes para ayudarles a que lleguen al Reino Judía y dar caza a la malvada bruja Jijí.

Dicha historia, como suele suceder en los juegos del fontanero bigotudo, no es la más original, pero nunca se hace aburrida gracias a unos diálogos trabajados llenos de humor. Además está llena de referencias a otros juegos de la franquicia, algo que sabrán apreciar los fans más acérrimos.

Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un juego de rol en el que nos toca explorar a fondo los escenarios, resolver puzles y combatir a una gran multitud de enemigos. Está dividido en dos partes bien diferenciadas, la protagonizada por Mario junto con Luigi y la de los esbirros de Bowser, aunque ésta última se desbloquea al avanzar un poco en la aventura.

Las mecánicas son bastante secillas de entender, pero oculta una parte más compleja en la que entra en juego el timing. Aquí manejamos tanto a Mario como a Luigi, teniendo un botón para que actúe cada uno de ellos, ya sea en la exploración o en las batallas. Los enemigos son visibles en todo momento por los escenarios y al entrar en contacto con ellos comienza el combate. Si conseguimos golpearlos primero mientras recorremos las localizaciones obtenemos una pequeña ventaja, ocurriendo lo contrario si nos sorprenden a nosotros.

Una vez comienzan las batallas, éstas se desarrollan por turnos, encontrando diferentes acciones para atacar a los rivales según su tipo, objetos, la posibilidad de huir o utilizar las ataques tándem, movimientos muy poderosos que causan un gran daño a cambio de puntos tándem. Si pulsamos los botones en el momento oportuno este daño aumenta, algo que también se aplica a la hora de defendernos, ya que nos permitirá esquivar al enemigo o lanzar contraataques.

Cada enemigo tiene una serie de movimientos y comportamientos únicos que debemos estudiar, ya sea para hacerles daño o para esquivar y contraatacar sus acometidas. Si los observamos con atención descubriremos cuando y donde atacarán, algo imprescindible para obtener la victoria. Esto destaca aún más en las batallas contra los jefes, que cuentan con una mayor variedad de patrones de movimiento.

Al derrotarlos obtenemos experiencia con la que aumentar de nivel para mejorar las características generales de los protagonistas y, en ocasiones, objetos. Podemos subir la vitalidad, los puntos tándem, el ataque, la velocidad de acción o el bigote, que viene a ser el equivalente a la suerte. Al ganar un nivel mejoran todos estos apartados en general, aunque podemos elegir uno en concreto para aumentarlo aún más según nuestras preferencias, siendo aleatorio el número de puntos que aumenta.

Gracias a todas estas mecánicas, las batallas resultan muy interactivas y nunca se hacen aburridas por numerosas que sean, algo muy meritorio para tratarse de un juego que se desarrolla por turnos.

La exploración es otro de los ejes principales de la aventura. Aquí contamos con un gran mundo cargado de personajes con los que conversar y secretos que no son accesibles en una primera pasada. Al ir consiguiendo nuevas habilidades tándem se amplían las posibilidades, ya sea alcanzando nuevas alturas, distancias o rompiendo obstáculos entre muchos otros, lo que hará que regresemos en un futuro a lugares ya visitados. Para que esta tarea sea más sencilla contamos con tuberías que, una vez desbloqueadas, nos permiten viajar con rapidez a distintos lugares del mundo.

En todo momento podemos consultar un mapa en la parte inferior de la pantalla para que sea sencillo localizar el siguiente objetivo, apareciendo éste marcado en todo momento. También encontraréis multitud de bloques por el mundo que contienen objetos y otros útiles para nuestro viaje. Aquí entra en juego el equipamiento de los protagonistas, que es vital para obtener ayudas en combate, el cual se puede comprar también con las monedas conseguidas en las diferentes tiendas repartidas por el mundo.

De vez en cuando algunos de los habitantes de su mundo nos ofrecen tareas secundarias que alargan aún más la duración de un juego que ya es extenso de por sí. Por desgracia no todas se encuentran al mismo nivel y resultan un tanto escasas.

Por otro lado, y como mayor novedad respecto al juego original, tenemos la Historia de un secuaz. En esta aventura encarnamos al capitán Goomba que sale en busca de Bowser. Aunque la historia está relacionada con el juego principal y se desarrolla de forma paralela, sus mecánicas difieren bastante.

Aquí tenemos que formar un equipo de hasta ocho soldados para afrontar los diversas batallas que nos esperan, dando órdenes en el momento oportuno para ocasionar un mayor daño que nos lleve hasta la victoria. Para ello tenemos las órdenes del capitán, donde podemos interrumpir los ataques enemigos, arengar la moral de nuestras tropas o aumentar la evasión con el comando azar, dependiendo de nuestras decisiones el rumbo del combate. Hay que usarlas con cabeza, ya que utilizan puntos de liderazgo que tardan en recuperarse.

Cada criatura tiene unos valores que son los que determinan su comportamiento en combate, dividiéndose en tres clases: infantería, artillería y aviación. Dichas clases se efectivas o débiles contra otras, por lo que tenemos que analizar las características de cada uno para intentar conseguir la victoria.

Cuantos más enemigos derrotemos, más villanos podemos reclutar para nuestro equipo, subiendo de nivel a medida que los vamos usando. Este nivel determina el del grupo, que a su vez nos sirve como pista paa saber que misiones podemos afrontar con más facilidad.

No hay que olvidar que el juego es compatible con las figuras amiibo, que sirven para desbloquear sellos, misiones extra o para añadir un capitán dorado al equipo de secuaces, encontrando dos nuevos para la ocasión, Goomba y Koopa. Estos sellos se pueden intercambiar por útiles objetos dentro del juego.

Su apartado gráfico nos ha gustado mucho, con personajes simpáticos, bien modelados y animados, junto con escenarios amplios, detallados y variados. Además cuenta con efectos cuidados y el colorido que suele caracterizar a los juegos de Nintendo, aportándole un aspecto muy llamativo que entra rápidamente por los ojos. Eso sí, se ha prescindido totalmente del efecto 3D de la consola, algo que no acabamos de entender en un título que no debería exigir demasiado.

En el sonoro tenemos melodías muy buenas y efectos llamativos, con pequeños ruidos para las criaturas y pequeñas frases para Mario y Luigi que le dan algo de personalidad. Los textos, como suele ser habitual con la compañía, nos llegan en completo castellano, con un trabajo soberbio a la hora de adaptarlos a nuestro idioma.

Mario & Luigi Superstar Saga + Secuaces de Bowser nos ha gustado mucho en general, con combates divertidos, exploración con amplias posibilidades y puzles entretenidos. Por poner algún punto negativo podemos decir que nos ha resultado bastante lineal en determinados tramos y sencillo, pero en general nos parece una gran remasterización que gana más valor gracias a la modalidad Historia de un secuaz.

Los aficionados a la saga y a los RPGs en general encontrarán un producto bastante redondo, sobre todo si en su día no disfrutasteis del original.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información