Análisis | Vídeos | 03 MAY 2017

Análisis de The Walking Dead: A New Frontier Ep.4 - Más Espesa que el Agua

The Walking Dead: The Telltale Series: A New Frontier empieza a acercarse a su final con el Episodio 4: Más Espesa que el Agua, que continúa centrándose en Javier y su familia. Descubre como avanza la aventura con nuestro análisis.
Cartel The Walking Dead A New Frontier - Episode 4 InteriorPlay

Su historia nos pone de nuevo en el papel de Javier, que tras descubrir la verdadera naturaleza de un líder en la Nueva Frontera y alcanzar el punto álgido de las relaciones entre la familia Garcia, tiene que decidir la forma y naturaleza de la familia que elige. Todo ello mientras una horda decaminantes se acerca poco a poco a Richmond, poniendo más presión sobre los aliados y enemigos humanos. Entre tanta desconfianza tiene que determinar si la sangre es más espesa que el agua.

Como podéis ver, este capítulo sigue centrándose en la familia que, a pesar de los múltiples problemas a los que se enfrentan, permanecen unidos. Clementine ha dejado de ser una niña y empieza a mostrar madurez para jugar un papel fundamental en el argumento de este episodio. Hay que tener miedo a los zombis pero precaución con los humanos, ya que nunca sabes quien puede traicionarte, haciendo que el coste por la comodidad pueda resultar caro.

La trama no es tan apasionante como en anteriores capítulos, pero mejora muchísimo en la parte final, preparándonos para el esperado último episodio. Todo está muy bien contado y no se hace aburrido en ningún momento. No hay que olvidar la gran trascendencia que parecen tener las decisiones que tomamos, las cuales dejarán un gran peso sobre nuestro protaonista.

The Walking Dead: The Telltale Series – A New Frontier: Episodio 4 – Más Espesa que el Agua no varía la fórmula jugable que hemos visto a lo largo del resto de capítulos. Existen momentos de exploración, quick time events para resolver las escenas de acción y, sobre todo, largas conversaciones en las que nuestras decisiones deciden el transcurso de la historia.

Al igual que viene ocurriendo con el resto de episodios, nos ha gustado mucho la incertidumbre que nos hacen sentir en todo momento, con decisiones en las que nunca vemos claro el futuro que nos puede deparar. Como líderes elegimos la imagen que queremos dar a la vez que intentamos velar por la seguridad de nuestra familia, sintiendo así la presión de cada una de las decisiones que tomamos.

La exploración es más abundante que en el anterior capítulo, aunque no esperéis una gran libertad de acción. En su lugar, los quick time events tienen menos presencia y sólo encontraréis un par de momentos intensos que se resolveran de esta manera. Eso sí, ambos están muy bien integrados y le dan ese toque de tensión que buscan.

El apartado gráfico, como hemos comentado en anteriores análisis, ha mejorado respecto a pasados títulos de la compañía, pero sigue siendo muy mejorable en ciertos aspectos. El estilo de cómic le sienta muy bien y en este episodio se han incluido escenarios un poco más trabajados y más elementos en pantalla, pero sigue fallando en su rendimiento. A todo ello hay que sumarle unas expresiones faciales y ciertas animaciones mejorables junto con otros pequeños detalles.

En el sonoro tenemos melodías bastante buenas y repite el estupendo elenco de actores de doblaje, por lo que no tenemos ninguna pega en este sentido. Lo peor es que algunos textos, que están en castellano, no están tan bien traducidos como nos gustaría, haciendo que en ocasiones la historia o ciertas decisiones sean un tanto confusas.

The Walking Dead: The Telltale Series – A New Frontier: Episodio 4 – Más Espesa que el Agua es un gran episodio aunque destaca más en el último tramo, donde se nos prepara para la conclusión de la aventura. Es el episodio más corto que hemos vivido hasta ahora, pero cumple sobradamente con decisiones morales que tienen un gran peso.

En espera del último capítulo podemos decir que estamos ante uno de los mejores trabajos narrativos de Telltale, haciendo que quedemos enganchados de principio a fin.