Análisis | Vídeos | 17 MAR 2017

Análisis de The Walking Dead: The Telltale Series - A New Frontier: Lazos que unen

Tags: PC Xbox One PS4
La saga de juegos de The Walking Dead creados por Telltale Games continúa con el lanzamiento de The Walking Dead: The Telltale Series - A New Frontier, que se estrena con un doble capítulo que pasamos a detallaros en nuestro análisis.
Cartel The Walking Dead A New Frontier InteriorPlay

Este nuevo juego se divide en cinco capítulos que se lanzarán a lo largo del año, y se pueden adquirir de forma individual, a través de un Pase de Temporada o en formato físico con el Disco de Pase de Temporada – que incluye los dos primeros episodios en el disco y da acceso al resto de contenidos digitalmente cuando estén disponibles -.

Los dos episodios que ocupan hoy nuestro análisis son “Lazos que unen: Parte 1” y “Lazos que unen: Parte 2”. Nada más comenzar nos permite empezar con una nueva historia o continuar con las decisiones que tomamos en las temporadas 1 y 2, con lo que se consigue que haya una concordancia si ya jugasteis a las dos primeras.

La historia de ambos capítulos se centra en la familia, en la que cuatro años después del hundimiento de la sociedad y la llegada de los caminantes, retazos de civilización emergen del caos. La pregunta es, ¿podemos confiar en los vivos tras las nuevas fronteras? Aquí nosponemos en el papel de Javier, un joven hispano que sufrió una perdida importante en su familia a causa de la infección. Asumiendo su papel nos toca vivir una nueva aventura en la que el futuro de su familia recae sobre sus hombros. Al avanzar un poco nos encontramos con Clementine, con la que revivimos algunos momentos de su historia mediante flashbacks y que coprotagoniza el juego.

Este argumento resulta tremendamente interesante y, en espera de conocer lo que sucederá en próximos episodios, podríamos estar ante uno de los mejores trabajos de la compañía a nivel de guión. Los personajes son muy carismáticos y poco a poco empatizaréis con ellos, teniendo cada uno una personalidad bien diferenciada. Pero lo que más nos ha gustado ha sido el no poder vislumbrar lo que sucederá en un futuro, dejándonos siempre con ganas de más.

The Walking Dead: The Telltale Series – A New Frontier sigue con la fórmula que la compañía utiliza para sus juegos. Una aventura gráfica en la que nos toca explorar a fondo los escenarios con el fin de superar las distintas situaciones que nos proponen, algunos momentos intensos que se resuelven mediante quick time events y la toma de decisiones cuando conversamos con otros personajes. Sigue funcionando bastante bien, aunque después de tantos títulos usando la misma da síntomas de agotamiento.

Como suele ser habitual en los juegos de Telltale, nuestras decisiones afectan al transcurso de la historia, aunque no todas son igual de trascendetales. Algunas tienen efectos inmediatos, pero en otras tardaréis un tiempo en descubrir sus consecuencias. Nos ha gustado mucho lo bien hiladas que están, haciendo que sintamos en todo momento tener un control total sobre la vida de nuestros personajes. Ha falta de saber el peso que tendrán en el resto de episodios, por ahora parece que se ha puesto un gran empeño en este apartado.

La exploración está algo limitada por escenarios que resultan demasiado lineales, aunque gracias a ello se consigue que no perdamos el hilo de la historia y avancemos con mucha más facilidad. Los objetos con los que podemos interactuar aparecen marcados según nos acercamos a ellos, facilitando la tarea de encontrarlos.

En esta ocasión los QTE están mejor planteados y realizados, con momentos que resultan muy vistosos e interesantes. Su dificultad es bastante baja, lo que hace que sea muy accesible por todo tipo de público pero que no suponga ningún tipo de reto a los jugadores más experimentados. Además, si fallamos la escena comienza desde un punto muy cercano, por lo que no tendréis problemas para avanzar en este sentido.

En el apartado gráfico notamos mejoras palpables, sobre todo en lo que respecta a los personajes, con animaciones y expresiones faciales mucho más trabajadas. Los escenarios también están más detallados, aunque seguimos encontrando texturas planas o dientes de sierra. Pero lo que más molesta son las ralentizaciones que, a pesar de tener una menor presencia que en otros juegos de la compañía, pueden afectar a la jugabilidad en determinadas ocasiones. Un motor gráfico que necesita urgentemente una renovación, estando algo desfasado para los tiempos que corren.

La banda sonora es bastante buena y sabe transmitir perfectamente las emociones de las diferentes situaciones que vivimos a lo largo de los capítulos. El doblaje en inglés es muy bueno – encontrando ligeras conversaciones en español -, con una interpretación soberbia por parte de los actores. Para no perdernos ningún detalle de la historia los subtítulos nos llegan en completo castellano, aunque lamentamos tener que decir que a veces encontraréis fallos que pueden llevar a confusión.

The Walking Dead: The Telltale Series - A New Frontier: Lazos que unen son dos capítulos que nos han parecido muy buenos, más por la vertiente argumental que por la jugable. La historia engancha de principio a fin, con personajes muy carismáticos y giros interesantes e inesperados. Jugablemente está bastante bien, aunque, tal y como ha sucedido con los últimos juegos de la compañía, se siente algo desfasado.

En espera de los siguientes capítulos, podemos decir que si siguen por este camino podríamos estar ante uno de los mejores juegos de Telltale Games en cuanto a historia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 1 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información