Análisis | Vídeos | 19 ENE 2017

Análisis de Yakuza 0

Tags: PS4
Yakuza 0, la precuela protagonizada por Kiryu y Majima de la afamada franquicia, llega a occidente cargado de acción y multitud de tareas secundarias que le añaden una gran variedad a su desarrollo. Adéntrate en el mundo de los Yakuza y descubre en nuestro análisis sus principales cualidades.
Cartel Yakuza interiorPlay

Su historia nos traslada hasta el frío invierno de Japón en 1988. En el eléctrizante distrito del este de Kamurocho - la versión ficticia de Kabukichō en Tokio – el dinero compra el lujo, y el lujo esuna forma de vida. Con la economía de la nación en auge, la gente de Kamurocho creía que nada de lo que desearan estaba fuera de su alcance, pero hay algunos lugares donde el dinero se va.

El proyecto de revitalización del siglo XX de Kamurocho está en marcha, y tener la tierra es tener el poder. Quienquiera que pueda obtener la pieza final de puzle, tendrá la influencia para cambiar el equilibrio de la ciudad y la punta de lanza de una gigantesca propiedad comercial conocida como la Torre del Milenio. Dos hombres son arrojados a un conflicto que aún no comprenden. Los que están en el poder tienen la intención de enterrarlos en este mar de cambios, sin darse cuenta de que estaban poniendo en marcha acontecimientos que darían vida a las leyendas de Kiryu y Majima.

Este argumento es muy interesante y cuenta con giros inesperados mezclados con una trama oscura que sobrecoge en algunos momentos. Se divide en capítulos que se desarrollan en diferentes lugares, por lo que al comienzo de cada uno vemos una escena que resume todos los hechos acaecidos.

Yakuza 0 sigue las pautas marcadas por las anteriores entregas de la franquicia, con mucha acción, grandes escenarios a explorar, una gran cantidad de tareas secundarias que aseguran mucha diversión y un desarrollo tremendamente variado. Pero lo mejor es que introduce pequeños ajustes que hacen que la experiencia sea aún más satisfactoria, como momentos de infiltración, misiones secundarias que nos ofrecen los propios lugareños mientras caminamos o un sistema de combate mejorado.

En esta ocasión tenemos a dos protagonistas: Kazuma Kiryu y Goro Majima. Cada uno de ellos tiene tres estilos de batalla que aprenden de los maestros, pensados todos para ciertos tipos de enemigos. Elegir el adecuado puede suponer la diferencia entre la victoria o la derrota.

Kyriu puede utilizar el estilo Brawler, un estilo de lucha equilibrado que combina patadas, puñetazos, agarres y lanzamientos, además de poder utilizar contraataques. El siguiente es el estilo Beast, que utiliza los alrededores para darle ventaja a Kiryu, con golpes poderosos y agarres cuando lucha desarmado. En este modo Kiryu puede recoger automáticamente elementos del entorno para atacar a los oponentes. Por último está el estilo Rush, un estilo de lucha ligero que utiliza ataques frenéticos y esquivas para intentar noquear a los rivales y, a partir de ahí, golpear con ataques cargados más poderosos.

Majima, por su parte, tiene el estilo Thug, que se adapta perfectamente a su personalidad y es el más equilibrado, con patadas y ataques omnidireccionales que atraen la atención mientras busca los órganos vitales. Después está el estilo Slugger, que aparta los ataques los rivales y utiliza el balanceo para romper la guardia de sus oponentes. Al utilizar un estilo con una defensa y un ataque tan poderosos abruma a muchos de los opositores. En última instancia tenemos el estilo Breaker, que incorpora movimientos de break dance para acabar con sus rivales de manera ágil. En este modo hila muchos movimientos que causan una gran cantidad de daño.

Las habilidades de los protagonistas se dividen en tres ramas diferentes, cada una dedicada a un estilo de combate. Como es normal, cuanto mejor es una habilidad, mayor es el coste de la misma, por lo que a medida que avanzamos cuesta más desbloquearlas.

La jugabilidad en las tareas secundarias varía según la situación, ya sea ofreciendo las respuestas adecuadas en ciertas conversaciones, haciendo de recadero, superando una serie de combates consecutivos o haciendo misiones de escolta entre muchas otras. Esto hace que el desarrollo sea muy variado y consigamos útiles mejoras para nuestros personajes, además de ir desvelando una historia paralela bastante entretenida.

Contamos con un mapa a consultar en cualquier momento, indicando éste el objetivo principal de la historia y los diversos lugares que podemos visitar marcados con colores, ya sean zonas de ocio, tiendas o restaurantes. También hay unas cabinas marcadas con la letra “S”, que sierven como lugar de guardado o para almacenar objetos que nos ahorran espacio

Las opciones de ocio son muy grandes: hay karaokes, casinos, cabinas de beisbol, partidas de Shogi, unas zonas de combate clandestino o apuestas en “peleas de gatas” entre otros. Pero lo que más nos ha gustado es entrar en los centros recreativos, donde podemos jugar a ciertos clásicos de Sega como Space Harrier, Super Hang-On, Out Run o Fantasy Zone. También existen las típicas máquinas con gancho para coger objetos entre otras actividades dentro del local. Todas estas tareas son opcionales, pero le aportan frescura al desarrollo.

El dinero es el eje central del juego, y queda patente desde las primeras horas. Se obtiene al acabar con nuestros rivales y al realizar otras tareas, aunque también podemos perderlo si acaban con nosotros. Con este dinero podemos comprar en las diversas tiendas habilitadas para ello y, como hemos dicho, mejorar las habilidades de los protagonistas, por lo que gestionarlo bien es esencial para progresar en la aventura.

Como parte de la trama principal, nos toca comprar locales y mejorar su rendimiento para ir generando cada vez más ganacias y así competir con otros millonarios por el control de la ciudad. Los enemigos de vez en cuando mandan matones para acabar con nuestros  negocios, por lo que nos toca acudir con urgencia para intentar defenderlos. Para que todo esto sea más sencillo poco a poco reclutamos a nuevos trabajadores que conocemos a través de diversas misiones.

Hay otras tareas más subidas de tono, como gestionar el Cabaré Club Czar como Majima. Aquí tenemos que buscar a chicas para que trabajen junto a nosotros y satisfagan las peticiones de los clientes, eligiendo la respuesta adecuada en cada momento, además de su vestuario y maquillaje. Pero no solo hay que cumplir con las exigencias de los clientes, también hay que mantener contentas a nuestras trabajadoras. Para hacerlo nos toca darles vacaciones y conocerlas más en profundidad, lo que las ayudará a ofrecer un mejor servicio.  Si queremos conocer a todas las bellezas de la ciudad o si buscamos a alguien en particular debemos recurrir al Sr. Líbido, un hombre con un impulso sexual tan fuerte que viaja de una tienda de adultos a otra. Todo ello mientras luchamos contra las “Cinco Estrellas”, otros dirigentes de clubes que pretenden controlar la vida nocturna de Sotenbori y convertirse en el club número uno.

Después están los Clubs Telefónicos que, al igual que en la antigüedad, sirven para entablar conversación con chicas y llegar a conseguir una cita con alguna de ellas. Elegir la respuesta adecuada y evitar las incomodidades es esencial para lograrlo.  En forma de coleccionables tenemos 90 Tarjetas de Teléfono, así como 30 Cintas de Vídeo con imágenes sugerentes que eligieron los aficionados japonenes antes del lanzamiento del juego.

Su apartado gráfico resulta muy llamativo gracias a una ciudad muy viva, con muchos detalles en cada rincón de sus localizaciones. Los personajes están bien modelados y animados, con expresiones que reflejan bien su estado de humor. Hay detalles que son mejorables, notándose su procedencia de PlayStation 3, como ciertas texturas planas, un efecto difuminado a la distancia o unas sombras poco cuidadas.

El sonoro nos ha gustado mucho más, con melodías que ambientan a la perfección cada una de las situaciones que vivimos a lo largo del juego, efectos trabajados y voces en japonés con una gran interpretación por parte de los actores de doblaje. Lo peor de todo es que sus textos nos vuelven a llegar completamente en inglés, lo que alejará a muchos jugadores.

Yakuza 0 conserva la esencia de la saga con un desarrollo tremendamente variado y divertido, multitud de tareas secundarias a realizar, un sistema de combate sencillo de comprender pero dificil de dominar y una genial ambientación. La historia es muy buena, conociendo los orígenes de dos personajes bien diferenciados tanto en personalidad como en estilos de lucha. En el lado negativo tenemos ciertos detalles gráficos, aunque lo compensa con su genial ambientación.

Un título imprescindible para los fans de la saga y para aquellos que busquen acción y variedad, siempre y cuando el idioma no sea un obstáculo para vosotros.

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