Análisis | Vídeos | 28 MAR 2017

Impresiones de Wartile en su versión Early Access

Tags: PC
La desarrolladora Playwood Project ha lanzado en acceso anticipado en Steam el juego Wartile, un título que nos ha parecido especialmente divertido y del que aquí os traemos cuales han sido nuestras impresiones.
Wartile interiorPlay

Más concretamente nos encontramos ante un juego de estrategia basado en los populares juegos de mesas, cuya historia nos traslada al mundo vikingo, siendo sin duda su apartado gráfico lo primero que nos ha llamado la atención, ya que en todo momento se recrea la estética de estar ante un verdadero juego de mesa en el que controlaremos a pequeñas figuritas con el objetivo de ir superando diferentes escenarios que parecen autenticas maquetas a escalas de una gran belleza visual, en las que se representan diferentes entornos de un marcado aire nórdico.

Entrando ya en la jugabilidad, en cierta forma el título guarda a primera vista cierta similitud con títulos como Hitman GO, aunque solo en apariencia, ya que estamos ante un juego mucho más dinámico, y que nos ofrece muchas más posibilidades, siendo nuestro cometido el de dirigir a una horda de barbaros que podrá estar compuesta por hasta un máximo de 5 personajes.

En este sentido una de las primeras peculiaridades del juego es que aunque aparentemente de la impresión de ser un juego de estrategia por turnos, y de hecho para mover a las figuras deberemos ir arrastrándolas manualmente como si de un tablero formado dividido casillas se tratase, en realidad todo sucede en tiempo real, ya que la acción no se detiene en ningún momento, lo que significa que los enemigos pueden moverse y atacar, tanto si nosotros hemos  hecho lo propio con nuestras unidades como si no, siendo la única concesión en ese aspecto el  que en cualquier momento podremos ralentizar la acción si lo deseamos para poder  pensar y realizar nuestras acciones con algo más de calma, si bien que el tiempo se ralentiza no quiere decir que se detenga.

En relación a ello, nuestra función será sobre todo la de mover y colocar a nuestras unidades en los lugares que más nos favorezcan desde el punto de vista táctico, ya que nuestras unidades atacaran de forma automática siempre que tenga a un enemigo a su alcance,  siendo cada tablero de batalla es  intrincado diorama en el que deberemos planear bien todos nuestros movimientos y anticípanos a los del enemigo, ya que al estar todo dividido en casillas, podremos cortarles el paso, o tenderles emboscadas atacándoles desde diferentes flancos.

Para ello será muy importante conocer bien las ventajas y debilidades de cada unidad, ya que dispondremos de varios tipos, como por ejemplo los Barbaros, que se caracterizan por su eficacia en el cuerpo a cuerpo, o los Lanceros, quienes gracias a su alargada lanza puede atacar desde dos casillas de distancia, por citar algunas posibilidades, siendo posible antes de empezar cada misión decidir a qué unidades de nuestro grupo llevaremos con nosotros, siendo esta decisión bastante importante según de que misión se trate o cual será nuestra estrategia, además de permitirnos afrontar un mismo escenario de diversas formas.

De igual modo, algo que nos ha gustado mucho, es que aunque como hemos dicho las unidades ataquen de manera automática, eso no significa que nuestra función se limite únicamente a moverlas y a observar, ya que también nos podremos equipar con diferentes cartas de habilidades divinas que podremos usar cuando lo creamos necesarios, teniendo cada una de ellas sus propios efectos, como por ejemplo el sanar a una unidad, paralizar a un enemigo, colocar una trampa en el suelo, y muchas otras posibilidades más, jugando estas un protagonismo muy importante en la partida, si bien su uso está limitado por unos puntos de magia, lo que implica que hay que saber usarlas sabiamente o de lo contrario las echaremos de menos cuando realmente las necesitamos, ya que estar casas pueden llegar a cambiar el curso de una batalla inclinando la balanza a nuestro favor.

Y precisamente en relación a ellos, hemos de decir que la dificultad del juego está muy bien ajustada, siendo un título verdaderamente pensado para los fans de los juegos de mesa estratégicos quienes tendrán todo un reto ante sí, ya que además cada escenario puede jugarse en hasta tres niveles de dificultad, a cada cual más desafiante que el anterior.

Pero eso no es todo, ya que otro aspecto que aumenta aún más el atractivo del juego es que durante las misiones consiguiendo dinero y objetos que posteriormente podremos usar tanto para reclutar nuevas unidades para nuestro grupo, como para personalizarlas con mejores armas, armaduras, y otras bonificaciones, lo que dota también al juego de un fuerte componente de RPG, y de hecho nuestras unidades también ganaran puntos de experiencia que podremos distribuir para mejorar atributos como el daño, la defensa, la vitalidad, la tasa de aciertos al atacar, o la habilidad para esquivar un ataque, por lo que poco a poco se irán haciendo más fuertes y poderosas, con la ventaja además de que nada tiene porque ser permanente, ya que cuando lo deseemos podemos revertir nuestras decisiones si queremos modificar los atributos que ya habíamos asignado a un personaje.

Ya antes de terminar, hemos dejado lo mejor para el final, ya que el juego también da soporte para partidas multijugador online, lo que nos permite enfrentar a nuestras unidades con las de otros jugadores, si bien recordemos que el juego se encuentra actualmente en Early Access, es decir acceso anticipado, por lo que su desarrollo continúa, y seguirán puliendo los detalles y añadiendo más contenido periódicamente como por ejemplo nuevos tableros y figuras, si bien los usuarios que no quieran esperar pueden adquirir el título en su versión actual a un precio de menos de 19,99 euros y empezar ya a disfrutar de él.

Más exactamente está previsto incluir próximamente al juego una amplia serie de nuevos escenarios detallados, como montañas noruegas, oscuros pantanos, las costas rocosas inglesas, tenebrosas mazmorras y vastas llanuras.

Por nuestra parte algo que creemos debería mejorarse, es lo relacionado con las estadísticas de los personajes, ya que al mostrarse todo por medio de unas barras a veces cuesta diferenciar cuanta vida, daño, o cualquier otro atributo ha ganado nuestro héroe al aplicarle alguna mejora.

En resumen Wartile es un juego que por ahora nos ha dejado un gran sabor de boca tanto por su divertida jugabilidad, como por su original planteamiento, y estilo visual, habiendo que felicitar a la desarrolladora Playwood Project por el buen trabajo que está realizando y que estamos deseando ver como sigue creciendo, hasta que se lance la versión final del juego, momento en el que también os traemos nuestro correspondiente vídeo análisis.

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