Análisis | Vídeos | 04 FEB 2016

Vídeo análisis de Atelier Escha & Logy Plus Alchemists of the Dusk Sky

Tags: PS Vita
Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky, la versión para PSVita del juego lanzado en PlayStation 3, llega de la mano de Koei Tecmo y Koch Media.
Atelier Escha & Logy PlusPlay

Su historia nos lleva hasta un mundo que se ha sumido en el crepúsculo y que lentamente se aproxima a su fin. Dentro de este mundo, en los límites occidentales de la “Land of Dusk”, había una nación que prosperó gracias a la utilización de la alquimia. Allí, para sobrevivir a la llegada de un eventual “Crepúsculo Final”, los más devotos emplearon sus esfuerzos para redescubrir y recrear las perdidas tecnologías de la alquimia.

Redescubierta esta tecnología del pasado, se reproducía en las instalaciones de investigación de alquimia de la ciudad conocidas como la “Central”, donde las investigaciones se circunscribían a cómo detener el avance del ocaso. Uno de los héroes es un joven que investigó la alquimia en la Central, el otro, una chica que vive en una pequeña ciudad fronteriza. El nombre de ella es Escha. En el camino hacia la utilización de su conocimiento de la antigua alquimia para ayudar a otros, fue trasladada al Departamento de Desarrollo.

El nombre del joven es Logy. Tras haber aprendido las más novedosas técnicas de alquimia en la Central, pidió su traslado a su ciudad casi deshabitada para utilizar sus habilidades y allí se encuentra con Escha, cuando es trasladado al mismo lugar. Ambos hacen la promesa de usar su alquimia en conjunto y hacer que tenga éxito el Departamento de Desarrollo.

Al igual que en la versión de PlayStation 3 tenemos a dos protagonistas, con dos historias y diferentes puntos de vista,  cuya jugabilidad varía según nuestra elección. En esta edición nos encontramos con nuevos capítulos de la historia que profundizan  en la relación entre Escha y Logy. Estos capítulos cuentan con una nueva característica, y es que dependiendo de nuestra elección la historia varía un poco, aunque no esperéis grandes cambios.

Los enemigos son visibles en todo momento, decidiendo si combatir al entrar en contacto con ellos. Es muy importante intentar golpearlos, ya que nos proporciona una pequeña ventaja al comienzo.

Su sistema de combate es por turnos, participando hasta seis personajes en batalla. Hay tres personajes en el frente y otros tres en reserva, pudiendo cambiarlos en cualquier momento del combate dependiendo de lo que requiera la situación, lo que le da un mayor toque estratégico. Gracias a este método, contamos con un medidor que al rellenarlo nos permite solicitar el apoyo de nuestros compañeros, ya sea para realizar varios ataques consecutivos o para cubrir a un aliado que haya recibido mucho daño.

Aunque todos los personajes pueden llevar equipamiento que mejora sus características, sólo Escha y Logy pueden utilizar objetos en el campo de batalla, recuperándose algunos al regresar a la base. Estos objetos son creados mediante síntesis en el caldero.

Ahora contamos con más personajes a añadir en nuestro grupo, teniendo de serie a Wilbell, Katla y Micie, que se lanzaron como DLC para la versión de PS3, y a la herborista Nio, la protagonista de Atelier Ayesha. Junto a ellos también llegan nuevas localizaciones y poderosos enemigos, además de los añadidos como contenido descargable del juego original.

Cada personaje cuenta con trajes exclusivos de la versión Plus. Junto a ellos hay otros contenidos que podemos desbloquear si contamos con la partida guardada de anteriores juegos de la saga o de Deception IV: Blood Ties y The Nightmare Princess.

El sistema de síntesis, que tanto caracteriza a la saga, conserva su sencillez para hacer que sea accesible para todo el mundo. Ambos protagonistas pueden crear utensilios usando los ingredientes que encontramos por los escenarios y que obtenemos de los enemigos, pudiendo posteriormente utilizarlos en batalla. Hay una característica de alquimia llamada Double Draw que permite utilizar un objeto de forma consecutiva para aumentar los efectos del ingrediente. Según aumentamos nuestro nivel, la habilidad de síntesis de Escha también crece, añadiendo poro a poco componentes que le añaden más profundidad al sistema.

Logy cuenta con un sistema de persuasión que le permite personalizar tanto armas como armaduras, creando un mejor equipamiento gracias a que añade los efectos de ciertos objetos tanto a las armaduras como a las armas. Al igual que Escha, a medida que crea nuevos utensilios aumenta su habilidad con al alquimia.

Las misiones son bastante variadas, teniendo días límite para ser completadas y siendo aconsejable realizar primero las de mejor recompensa para obtener un mayor premio. Como siempre, también contamos con encargos secundarios que nos permiten obtener premios extra. La mayoría de las misiones están señalizadas en el mapa, por lo que no dan demasiados problemas a la hora de realizarlas, además de poder consultarlas en cualquier momento. Las principales se pueden ver pulsando el botón L, mientras que las secundarias aparecen en el diario.

Su apartado gráfico es muy llamativo gracias a unos diseños muy buenos, pero el juego sigue pecando en lo técnico. Las ralentizaciones son comunes, las animaciones y expresiones de los personajes dejan que desear y los escenarios se dividen en pequeñas zonas con cargas entre ellos, estando además bastante vacíos.

El sonoro cuenta con melodías de calidad excelente, voces en inglés decentes, pudiendo descargar las voces en japonés gratuitamente y siendo mejores, y unos efectos de sonido logrados. Al igual que el resto de juegos de la franquicia, nos llega completamente subtitulado en inglés.

En conclusión, Atelier Escha & Logy Plus: Alchemists of the Dusk Sky es una gran conversión del título de PlayStation 3, conservando todo su encanto y añadiendo contenidos que lo hacen más apetecible. El sistema de combate es muy divertido y la duración del juego es bastante extensa. Nos hubiera gustado que las historias hubieran estado más diferenciadas y que no tuviéramos que estar pendientes de los días para completar misiones, pero en general cumple.

Su apartado gráfico deja mucho que desear, con ralentizaciones y pequeños detalles a mejorar, aunque gracias a sus diseños se disimula el resultado. El sonoro, por otra parte, es muy bueno.

Si sois fans de la franquicia Atelier este juego no os decepcionará, siendo muy recomendable si no habéis jugado al título original.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información