Análisis | Vídeos | 07 JUN 2016

Vídeo análisis de Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book

Tags: PS Vita PS4
La saga Atelier regresa con una nueva entrega de la mano de Koei Tecmo y Koch Media para PlayStation 4 y PSVita, Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book. En nuestro análisis os adelantamos los principales ingredientes de este título centrado en la alquimia.
Atelier Sophie The AlchemistPlay

Su historia nos traslada hasta una casa situada en medio de un frondoso bosque, donde vive una joven alegre y brillante, aunque algo distraida, llamada Sophie. Esta chica posee un poder especial que el resto de la gente de la ciudad no tiene, el poder de mezclar varios materiales y crear algo completamente diferente, la Alquimia. Desafortunadamente, sigue fallando en una habilidad esencial, la Síntesis. Alcanza su límite cuando se queda sin libros de alquima que leer y ningún mentor que la guíe. Pero un día, la joven encuentra un misterioso libro que puede moverse y hablar por su propia voluntad cuyo nombre es Plachta. Éste pretende ser el “conocimiento” de la alquimia en si misma.

En este juego el objetivo de Sophie es utilizar el poder de la alquimia para restaurar los recuerdos de Plachta, que los ha perdido casi todos. Haciendo buen uso de la alquimia y escribiendo nuevas recetas en Plachta, gradualmente los recuperará. Este es el comienzo de la aventura de Sophie.

Atelier Sophie sigue la tónica de anteriores títulos de la saga, encontrando un RPG con batallas por turnos en el que la alquimia es el eje central del juego. Ahora, durante la exploración, contamos con transición entre el día y la noche y climatología, siendo los enemigos más peligrosos cuando la oscuridad cae y hay tormentas. Esto también tiene una gran influencia a la hora de conseguir materiales, ya que algunos sólo están en ciertos momentos del día, y afecta a la aparición de determinados personajes o la venta de artículos en tiendas. No nos ha gustado el hecho de que el tiempo pase con tanta rapidez, haciendo que las transiciones entre el día y la noche sean demasiado repentinas.

Los enemigos son visibles en todo momento pero, a diferencia del resto de juegos de la franquicia, ahora vuelven a aparecer o cambiar a medida que pasa el tiempo. Lo mismo pasa con los materiales, encontrando otros nuevos tras esperar un tiempo sin necesidad de salir del lugar. Si decidimos luchar contra los enemigos y conseguimos golpearlos, obtenemos una pequeña ventaja en combate, ocurriendo lo contrario si nos atrapan a nosotros.

Las batallas se vuelven a desarrollar por turnos, teniendo hasta cuatro personajes a nuestra disposición y los típicos comandos de ataque, defensa, habilidad, objeto y correr. En esta ocasión todos los personajes de nuestro grupo pueden utilizar los objetos creados mediante síntesis, siempre y cuando los lleven equipados y su capacidad lo permita. Como suele ser habitual en la saga, vuelven los apoyos tanto ofensivos como defensivos, aunque en esta ocasión funcionan de una forma distinta. Al atacar, utilizar objetos ofensivos o habilidades el Medidor de Cadena se va llenando. Al alcanzar una cantidad mayor al 100% se pueden activar las Cadenas de Enlaces, donde los aliados podrán ayudarse unos a otros tanto ofensiva como defensivamente. Si hay varios aliados en un mismo lugar, pueden utilizar ataques o guardias especiales a través de estas cadenas, siendo muy poderosas y mejorando a lo largo del juego.

A medida que exploramos o luchamos, Sophie y sus compañeros se van cansando, siendo éste un sistema de fatiga que afecta a las estadísticas de los personajes, por lo que buscar un buen equilibrio entre la exploración, luchas y descanso es muy necesario.

Para poder crear un objeto antes tenemos que conseguir su receta, que ahora se consiguen al realizar ciertos objetivos que se nos marcan en las Ideas de Receta y al volver a nuestro taller. El juego se centra mucho en estas tareas, ya que son esenciales para recuperar los recuerdos de Plachta, rellenándose poco a poco una barra al realizar misiones que desbloquea nuevos eventos.

Durante el proceso de Síntesis la calidad del objeto creado aumenta dependiendo de los paneles que hemos rellenado, con una especie de puzle en el que tenemos que pensar los objetos que escogemos detenidamente y su colocación en el panel. El efecto también mejora si una casilla se rellena con el material del mismo color, pudiendo después agregarle nuevos efectos dependiendo de su calidad y mejorándolos aún más a medida que avanzamos.

La ciudad de Kirchen Bell tiene una singular cafetería. Horst se encarga de gestionarla, siendo durante el día un café y por la noche un bar, por lo que la gente va allí a todas horas. En esta cafetería podemos aceptar misiones y comprar rumores que afectan a la vida de Sophie. Al completar estas misiones tenemos acceso a otras nuevas de mayor dificultad, además de conseguir dinero y valiosos objetos.

En esta ciudad encontramos también tiendas donde comprar útiles o una armeria regentada por Logy, que ya conocimos en anteriores entregas de la saga, donde podemos conseguir más materiales, equipamiento o crear nuevas armas mediante alquimia.

A la extensa duración de la historia hay que sumarle un montón de horas extras gracias a las misiones secundarias. Ahora existen las Solicitudes de Grupo, que son varias misiones de una misma zona combinadas en una sola y cuyas recompensas son muy altas, tanto en dinero como en vales que pueden ser canjeados por diversos artículos, siendo algunos de estos objetos muy valiosos.

El punto fuerte de la saga Atelier nunca han sido sus gráficos, aunque ahora los escenarios son totalmente tridimensionales y todo funciona con mucha fluidez. Los personajes están bien modelados, aunque sus movimientos siguen siendo algo robóticos. Ciertas texturas de los escenarios son muy planas y simples, encontrando además pequeñas cargas al viajar entre zonas. Pero donde siempre destaca la saga es en sus cuidados diseños, siendo algunos lugares realmente llamativos, con una buena iluminación y efectos cuidados.

La banda sonora es muy buena, con un tema principal de gran calidad, y cuenta con una buena ambientación para nuestros viajes. El doblaje nos llega tanto en inglés como en japonés, siendo el original de bastante más calidad, y, como suele ser habitual, con subtítulos sólo en inglés.

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book es tan entretenido como el resto de la saga, con un sistema de batalla simple pero que gana complejidad a medida que avanzamos en el juego, una historia bien llevada y un sistema de alquimia que funciona como eje del juego. Hay montones de tareas a realizar, ya sean principales o secundarias, asegurando muchas horas de juego. Cuenta con pequeños fallos a mejorar, pero en generar es bastante bueno.

Su apartado gráfico está más cuidado, aunque  las transiciones entre escenarios son algo pesadas y otros detalles que son mejorables, con diseños que destacan por encima del resto. El sonoro es muy bueno.

Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book sigue la tónica de la franquicia, por lo que gustará tanto a fans como a aquellos que busquen JRPGs duraderos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información