Análisis | Vídeos | 20 OCT 2017

Vídeo análisis de Danganronpa V3 Killing Harmony

Tags: PS Vita PS4
Monokuma regresa para provocar el caos entre los estudiantes con Danganronpa V3: Killing Harmony, la nueva entrega de la afamada novela visual de asesinatos y misterios que hoy ocupa nuestro análisis.
Cartel Danganronpa V3Play

La historia sigue la fórmula utilizada en los anteriores juegos numerados de la saga, donde 16 jóvenes, cada uno con un talento especial que los hace destacar sobre el resto, son encerrados en un lugar abandonado sin saber cómo ha llegado a suceder. Una vez los conocemos a todos un poco mejor, comienza el macabro juego donde Monokuma y sus secuaces hacen todo lo posible para incentivar los asesinatos. Para poder escapar del lugar, uno de los integrantes debe matar sin ser descubierto, iniciándose entonces una fase de investigación en la que buscamos pistas que nos lleven a dar con el culpable y así acusarlo en el juicio que tiene lugar después. Esto es muy importante, ya que si fallamos a la hora de acusar a dicho culpable, todos mueren y el asesino, supuestamente, escapa. Nuestro objetivo no es otro que el de escapar pero intentando que el número de víctimas sea el mínimo posible.

Este argumento, como siempre, es uno de sus principales atractivos, con un desarrollo entretenido, giros sorprendentes y personajes que, a pesar de estar estereotipados, son tremendamente carismáticos. Es una saga cuyos capítulos son un tanto independientes, pero recomendamos profundizar en todo el conflicto jugando a todos los juegos - Danganronpa: Trigger Happy Havoc y Danganronpa 2: Goodbye Despair, que vienen incluidos en Danganronpa 1·2 Reload, así como Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls - y ver el anime – Danganronpa 3: The End of Hope's Peak High School, que se divide en dos arcos diferentes -. No hay que olvidar que sus textos nos llegan en inglés, requiriendo el juego un buen nivel para poder progresar y entender su historia.

Danganronpa V3: Killing Harmony es una novela visual de asesinatos y misterios que se desarrolla desde una perspectiva en primera persona, dividiéndose su jugabilidad en tres fases bien diferenciadas: la Vida Diaria, la Vida Mortal y los Juicios de Clase. Los escenarios son tridimensionales y ofrecen un mayor grado de inmersión y detalle que en pasadas entregas, pero sigue conservando su original estilo artístico y los personajes en 2D.

En la Vida Diaria exploramos los escenarios a fondo y conversamos con los personajes, conociéndolos mejor y profundizando en sus vidas, todo mientras planeamos cómo escapar de la Academia Definitiva. De vez en cuando llegamos a lugares en los que sólo podemos desplazar un poco la cámara para registrar la zona, disparando a ciertos elementos para conseguir monocoins a invertir en regalos para nuestros compañeros. Aquí también contamos con tiempo libre que nos permite desplazarnos por el lugar para hablar con el resto de protagonistas e intimar más con ellos dándoles dichos obsequios, desbloqueando así fragmentos de amistad que desbloquean más conversaciones.

Una vez descubrimos un cuerpo pasamos a la Vida Mortal, en la que tenemos que investigar la escena del crimen, escuchar los testimonios de nuestros compañeros de clase y recoger evidencias para intentar resolver el caso.

Durante los Juicios de Clase intentamos identificar al culpable usando las evidencias que hemos recopilado. Nuestros compañeros presentan diversos argumentos, encontrando en sus declaraciones afirmaciones que pueden estar basadas en información falsa y conjeturas, por lo que nos toca identificar sus inconsistencias. Para ello contamos con las Balas de la Verdad, que representan a las evidencias que hemos reunido durante la investigación, y como novedad unas Balas de Mentiras para intentar que el culpable caiga en una trampa. Combinar estas balas con los argumentos que no se sostienenen es la clave para avanzar en el debate.

Estos juicios a su vez cuentan con diferentes apartados que le aportan algo de variedad a su desarrollo. En los Debates Sin Fin, que comienzan al aparecer detalles cuestionables, la discusión cambia a un tema específico cuando los estudiantes presentan sus respectivos argumentos. Como dicen ellos, sus declaraciones pueden contener potenciales incosistencias y puntos débiles representados como palabras y frases doradas). Utilizando las Balas de la Verdad que hemos obtenido durante la investigación debemos derribar estos puntos débiles para que el debate continúe. De vez en cuando también encontraréis Puntos de concordancia, frases que aparecen de color azul en lugar de doradas en las que debemos localizar una declaración con la que coincidamos, cambiando de bala al apretar el botón de disparo.

Una Confrontación de Reprobaciones tiene lugar cuando el argumento de un estudiante choca con nuestra intuición. Según presente un estudiante su argumento, debemos cortar cada declaración en la que aparezca una inconsistencia. En estas confrontaciones tenemos que usar la Espada de la Verdad en lugar de las balas, cortando dichas inconsistencias y refutando completamente su argumento.

En los momentos más tensos se produce un Debate de Pánico en Masa, que es bastante similar a los Debates Sin Fin, pero con muchos personajes hablando a la vez, la pantalla llena de palabras y muchas voces, haciendo que sea más difícil encontrar las incosistencias en medio de la conversación.

Por otro lado tenemos el Debate Cruzado, que comienza cuando los participantes se dividen entre dos opiniones y no llegan a un consenso. Los personajes de ambos lados hacen comentarios sobre un tema en particular, pero estas observaciones por si solas no darán lugar a un consenso. Por cada comentario hecho por el lado opuesto, debemos identificar el tema principal y combinarlo con un hecho similar de nuestro lado. El objetivo final es igualar todas las observaciones para transformarlas en una sola ronda de debate, estando el tema de nuestro lado siempre visible y el del otro grupo oculto, por lo que recomendamos prestar atención a los comentarios de cada rival para luego intentar identificarlo.

Ya para terminar tenemos el Argumento Armado, un debate uno a uno contra un oponente enfurecido, que usa su propia armadura hecha de argumentos y teorías, negándose a escuchar su razonamiento. Para derribar su armadura debemos acabar con sus declaraciones manteniendo un buen ritmo para llegar hasta una conclusión.

A veces surgen preguntas que sólo se pueden resolver acabando con el desorden innecesario para que la verdad pueda ser revelada. Esto se resuelve mediante un minijuego llamado  Mind Mine, donde los bloques de colores cubren imágenes con la respuesta correcta a una pregunta en particular. Al seleccionar dos o más bloques del mismo color podemos borrarlos de una vez, cambiando entonces de color los bloques adyacentes. Utilizando los colores cambiantes a nuestro favor tenemos que despejar estos bloques para revelar la respuesta.

El Hangman´s Gambit regresa con su versión 3.0, donde tenemos que seleccionar las letras correctas que flotan por la pantalla para dar respuesta a una pregunta en particular. Pero claro, no todo iba a ser tan sencillo, por lo que algunas letras estarán ocultas en las sombras y debemos confiar en una luz que aparece de vez en cuando para revelarlas.

La mayor novedad la encontramos en el Psyche Taxi, donde conducimos por un tramo de carretera recogiendo mujeres que sostienen palabras y frases para responder las preguntas planteadas por un caso particular. Después de plantear una pregunta debemos seleccionar la respuesta correcta para seguir avanzando.

En cuanto a duración, estamos ante el título más largo de la saga, algo que notaréis tanto en la vida diaria como en los juicios. Al no ofrecer demasiada rejugabilidad, más allá de lograr los trofeos y encontrar a los monokumas ocultos por los escenarios, se han incluido algunos modos desbloqueables interesantes, como una historia bastante extensa en la que vivimos libremente junto a nuestros compañeros y otros minijuegos que le aportan más variedad.

La parte técnica ha mejorado considerablemente respecto a anteriores entregas, pero conservando la esencia de la saga. Los escenarios son amplios, detallados y ofrecen más libertad a pesar de estar algo limitados. En cuanto a personajes, siguen estando representados bidimensionalmente, con ilustraciones muy buenas que hacen que sean bastante expresivos a pesar de ser fijas. Lo que no nos ha gustado es que estos protagonistas son demasiado parecidos a los de otras entregas, echando en falta más variedad en este sentido.

En el apartado sonoro tenemos unas geniales melodías, tanto nuevas como otras clásicas remezcladas, y voces en inglés y japonés de mucha calidad, aunque en lo personal preferimos estas últimas a pesar de echar en falta la voz original de Monokuma. Los textos nos llegan completamente en inglés, algo que alejará a muchos jugadores, sobre todo si tenemos en cuenta que exige un buen nivel y que están muy presentes durante toda la aventura.

Danganronpa V3: Killing Harmony es un título que, como ha ocurrido con el resto de la franquicia, destaca por su elaborada historia, llena de misterios, engaños y giros muy interesantes. Sus mecánicas jugables no han variado mucho más allá de algunos minijuegos nuevos, aunque en general se siente más interactivo que el resto de novelas visuales. Un genial título que recomendamos a los seguidores de la franquicia.

Eso sí, saber bien inglés es esencial para progresar y enterarse de todo. Si el idioma no es una barrera no lo dudéis, ya que engancha de principio a fin. Además tenéis una demo gratuita en PS Store para que os hagáis una idea de su funcionamiento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información