Análisis | Vídeos | 25 ABR 2018

Vídeo análisis de Deiland

Tags: PS4
Chibig, el estudio de desarrollo español ubicado en Valencia, nos trae Deiland, un mágico juego destinado a Playstation 4 que ha contado con el apoyo de Lanzadera y el programa PlayStation Talents.
Cartel Deiland interiorPlay

Comenzando por su trama, esta nos relata como hace mucho tiempo, cuando el universo era joven, unos niños fueron enviados a los Planetas Menores con la misión despertar la magia de los Cristales que estos pequeños mundos guardaban en su interior.

Y precisamente Arco, el protagonista de nuestra aventura, es el más joven de esos niños, el cual habita en el planeta más pequeño de todos, un minúsculo mundo llamado Deiland, aunque al inicio no sabrá de dónde viene, por lo que poco a poco ira conociendo a nuevos  personajes que le ayudarán a descubrir su origen y su destino.

Entrando en la jugabilidad, estamos ante una original aventura que combina elementos de RPG y Sandbox, siendo la principal peculiaridad el hecho de que el mundo donde se desarrolla el juego es un diminuto planeta esférico, y tanto es así, que si caminamos en línea recta no tardaremos en volver a en poco tiempo al mismo punto de partida, siendo esto algo que nos recuerda mucho a lo visto en el clásico cuento infantil El Principito.

http://www.idgtv.es/archivos/201804/deiland-img1.jpg

Nuestro cometido no será otro de cuidar del planeta, ya que necesitaremos de sus recursos para sobrevivir, y para ello podremos plantar semillas con las que hacer crecer bosques que nos den frutos y madera, o cosechar alimentos, como por ejemplo zanahorias, trigo, o sandias entre muchos otros.

De igual forma también podemos picar rocas para conseguir piedras y minerales, o incluso dedicarnos a la pesca por medio de un sencillo minijuego, viendo como poco a poco vamos dando forma al planeta, el cual pasará de ser un mundo casi desolado, a un lugar con mucha vida, teniendo todas nuestras decisiones una repercusión en su ecosistema.

http://www.idgtv.es/archivos/201804/deiland-img2.jpg

En este sentido hay que decir que en el juego hay un importante componente de crafteo, ya que durante la partida iremos descubriendo recetas que nos permitirán fabricar diversos objetos, como por ejemplo usar madera y piedra para construir un pozo, o utilizar algodón para crear cuerda, por citar solo un par de posibilidades, habiendo a medida que progresamos, recetas cada vez más complejas, y también la opción de mejorar nuestra casa con un taller, una cocina, o un laboratorio.

Asimismo, la climatología juega un papel fundamental, sobre todo la lluvia, la cual es muy importante para nuestras cosechas, o incluso los meteoritos que caerán de forma inesperada desde el espacio, proporcionándonos materiales raros difíciles de conseguir de otro modo.

http://www.idgtv.es/archivos/201804/deiland-img4.jpg

Y eso no es todo, ya que la gestión de la economía y los recursos es igualmente de suma importancia, siendo posible comerciar con algunos vendedores que visitarán el planeta regularmente, comprándoles lo que necesitemos, o vendiéndoles lo que nos sobre, habiendo más de 120 ítems diferentes que podemos llegar a tener en el inventario, si bien es aconsejable fijarse siempre en el precio, ya que unos comerciantes pagaran más que otros por determinados productos.

Además también hay algunos personajes que tendrán un gran peso en la trama, en especial Mun, una exploradora de la patrulla espacial que guiará nuestros primeros pasos, e incluso más avanzada la aventura nos llevará de visita a otros mundos donde podremos conocer a más personajes y aprender nuevas cosas.

http://www.idgtv.es/archivos/201804/deiland-img6.jpg

Aunque en Deiland no todo es paz y armonía, ya que en el juego también deberemos enfrentarnos a enemigos que de vez en cuando aparecerán en el planeta, tratándose por lo general de criaturas salvaje a las que es fácil derrotar, por lo que los combates juegan un papel muy secundario. Si bien, también hay latente un mal mayor, una sombra que se mueve por la oscuridad del universo con la intención de encontrar a los niños y sus planetas, para robarles el poder del Cristal y someterlos.

http://www.idgtv.es/archivos/201804/deiland-img3.jpg

Por suerte, como es habitual en los RPG, nuestro protagonista ira ganando experiencia con la que podrá subir de nivel, adquirir nuevas habilidades como por ejemplo hechizos mágicos, además de mejorar sus parámetros de Fuerza, Inteligencia, Agilidad, y Resistencia, proporcionándonos cada uno de ellos ventajas concretas,  diciendo siempre por nosotros mismos a cuales queremos dar prioridad.

En general, estamos ante un título bastante extenso en su duración, que os va a ofrecer mucho entretenimiento. Aunque negativamente hemos de decir que la aventura tiene un ritmo demasiado lento,  con una trama que tarda demasiado en ir avanzando, y de hecho tanto es así, que el verdadero potencial del juego no se empieza a vislumbrar hasta después de que le hayamos dedicado varias horas, algo que podría terminar resultando un poco aburrido para los jugadores más impacientes.

http://www.idgtv.es/archivos/201804/deiland-img8.jpg

Pasando ya a su apartado técnico, el título hace gala de un diseño artístico muy cuidado y de un gran colorido, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un juego indie, siendo una delicia ver como nuestro pequeño planeta tiene sus propios ciclos de día y noche, y es precisamente durante las noches cuando veremos las estampas más bonitas, con la luna y las estrellas brillando en el espacio.

Aunque algo que no nos ha gustado, es la ausencia de algunas opciones en el juego, puesto que no se nos permite configurar el control a nuestro gusto, ni siquiera para poder invertir el movimiento vertical de la cámara.

http://www.idgtv.es/archivos/201804/deiland-img7.jpg

Por su parte a nivel sonoro, el juego cuenta con unas melodías agradables y muy alegres, habiendo que aclarar que no hay voces de ningún tipo ya que todos los diálogos tienen lugar a través de cuadros de textos, los cuales por supuesto están en perfecto español, siendo una curiosidad que si lo deseamos también podemos jugar la aventura en valenciano.

Ya antes de terminar os contamos que Deiland había sido lanzando previamente con gran éxito para teléfonos móviles, siendo esta nueva versión para Playstation 4 aún mejor, y está previsto que el juego llegue también muy pronto a PC a través de Steam.http://www.idgtv.es/archivos/201804/deiland-img5.jpg

En conclusión, Deiland nos ha gustado mucho tanto por su originalidad como por la magia que desprende, siendo un título que aunque por su estética quizás llamará más la atención del público infantil, también posee los suficientes alicientes para gustar a los adultos, habiendo igualmente que destacar que ha salido a la venta a un precio muy atractivo de solo 14,95 euros.

Además a nuestro parecer es uno de los mejores exponentes del programa Playstation Talents quedando patente una vez más el fantástico apoyo que esta iniciativa supone de cara a sacar a relucir el gran talento de los estudios de desarrollo de nuestro país.

Sin embargo, el principal fallo del juego es su falta de ritmo en la historia, en especial durante las primeras horas, así como un sistema de combate bastante simple al que no se le ha sacado el suficiente partido.

http://www.idgtv.es/archivos/201804/plantilla-nota-7.4.png

http://www.idgtv.es/archivos/201804/deiland-art.jpg

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios