Análisis | Vídeos | 25 MAY 2016

Vídeo análisis de DOOM, acción en estado puro

Tags: PC Xbox One PS4
id Software y Bethesda nos traen DOOM, la nueva entrega del mítico shooter en primera persona que definió los origines del genero.
DOOM AnálisisPlay

Como ya os habíamos avanzado el argumento de su historia nos sitúa una vez más en el planeta Marte, y más exactamente en unas instalaciones de la corporación UAC que han sufrido una devastadora invasión demoniaca, y ahora solo una persona separa su mundo del nuestro, un Marine quien equipado con el legendario traje de combate ya conocido de las pasadas entregas, tendrá la misión de enviar de vuelta al infierno a todos los demonios.

Si bien hemos de decir que la trama del juego es casi algo secundario, y también se ha dejado de lado el componente de terror propiamente dicho, encontrándonos ante un título que apuesta claramente por la acción directa, en el que la diversión se centra principalmente en avanzar por cada uno de los niveles que componen la campaña pegando tiros, con una jugabilidad a la vieja usanza caracterizada por un ritmo frenético, donde se prescinden de elementos como el uso de las coberturas o la regeneración automática de salud tan habituales en los shooters de hoy en día..

Para ello como es habitual en la saga disponemos de un amplio arsenal de armas a cada cual más letal, desde una simple pistola, al poderoso lanzacohetes, pasando por el rifle de plasma o la mítica escopeta de cañón recortado.

Además para las distancias cortas también tenemos una motosierra con la que descuartizar a los demonios, aunque junto a ella, si hay algo que hace espectacular los combates en este nuevo DOOM, son las ejecuciones, ya que cuando un enemigo esté a punto de morir podremos darle el golpe de gracia destrozándolo con nuestras propias manos, algo que se volverá casi imprescindible en los niveles de dificultad más altos puesto que ejecutarlos nos hará recuperar vida.

Asimismo para dar más profundidad a la jugabilidad, se ha incluido un sistema de progresión que nos permite ir mejorando el traje de combate de nuestro Marine, equipar runas para obtener nuevas habilidades, y la posibilidad de mejorar las armas escogiendo entre diferentes opciones. De este modo por poner un ejemplo en el caso de la escopeta podremos optar entre que esta dispare una ráfaga de tres cartuchos, o acoplarle un pequeño lanza granadas, siendo esto solo una de las muchas posibilidades que iremos viendo a lo largo del juego.

En este sentido un elemento a mencionar es que para obtener estas mejoras hemos de conseguir puntos de habilidad, los cuales normalmente están escondidos por los escenarios, lo que hace que sea muy recomendable explorarlos a conciencia, más aún si tenemos en cuenta que también es importante buscar munición para las armas, habiendo igualmente muchos secretos ocultos, y objetos coleccionables que será todo un desafío encontrar.

Y es precisamente aquí donde reside otra de las genialidades de este nuevo DOOM, el fantástico diseño de los niveles del juego, los cuales son casi como pequeños laberintos en donde también hay lugar para muchos momentos plataformeros, y de hecho será habitual que cuando lleguemos a la salida de un nivel prefiramos no pasar aún al siguiente para de ese modo explorar el escenario un poco más, sin dejarnos nada atrás.

Por su parte, entrando ahora en el apartado gráfico, estamos ante uno de los juegos visualmente más atractivos de la generación, algo que se nota especialmente en PC, si bien la versiones de consola tampoco se quedan cortas, mostrándose todo a 1080p y 60 imágenes por segundo, destacando especialmente por los logrados efectos de iluminación, y también por los reflejos y las sombras, habiendo que decir en ambos casos que se trata de un juego fantásticamente optimizado.

Mientras que a nivel sonoro cumple igualmente a un nivel bastante correcto, tanto en sus melodías musicales de corte muy cañero, como por el hecho de estar completamente doblado al español, siendo quizás la única pega el sonido de determinadas armas, las cuales no siempre suenan con la contundencia que seria de esperar de ellas.

Por lo demás os contamos que por supuesto tratándose de DOOM, junto a la diversión del modo campaña en solitario, también tenemos un completo modo multijugador que en esta ocasión se divide en 6 modalidades, Partida a muerte por equipos, Cosecha de almas, Dominación, Sendero de guerra, Tocar y Congelar, y Arena por clanes.

Todos estos modos nos ofrecen igualmente un ritmo muy dinámico y frenético en las partidas online, recreándose un estilo que en cierta forma nos ha parecido una mezcla entre clásicos como Quake III Arena y la saga Halo, en donde no faltan multitud de opciones de personalización para nuestro personaje, todo tipo de potenciadores, e incluso la opción de convertirnos en un demonio casi invencible si logramos hacernos con una runa demoniaca, si bien en general se trata de un multijugador al uso que no aporta nada realmente destacable respecto a lo visto en otros juegos con anterioridad.


Ya por ultimo la guinda final la pone el Snapmap, un intuitivo editor con el que podremos diseñar nuestros propios niveles, y hasta modificar la lógica del juego, dejándonos libertad para crear incluso otro tipo de géneros que no necesariamente tengan que ver con los disparos, como por ejemplo un minijuego de plataformas o uno puzles pasando incluso por uno musical, dándose además soporte para modo cooperativo de hasta 4 jugadores, algo que promete aumentar bastante la vida del título gracias a las originales creaciones que la propia comunidad de jugadores van añadiendo.


En conclusión, DOOM es un juego que no defraudará a los fans de la saga, siendo un título perfecto para todo amante de los shooters en primera persona al estilo de la vieja escuela que busque acción rápida e inmediata, siendo sin duda su sensacional Modo Campaña el principal atractivo del título, tanto por su diversión como por su gran rejugabilidad, habiendo que elogiar igualmente el estupendo nivel técnico del que hace gala, y el gran añadido que supone la inclusión del DOOM Snapmap.

Aunque de cara a buscarle puntos negativos, hemos decir que quienes esperen una campaña con una elaborada trama argumental, en este juego no la encontrarán. Además su modo multiugador es la parte que menos nos ha convencido ya que resulta demasiado genérico, y con poco que aportar frente a otros títulos del género.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información