Análisis | Vídeos | 13 OCT 2017

Vídeo análisis de FIFA 18

Tags: PC Xbox One PS4
La saga de fútbol de EA regresa con FIFA 18 que, tras el lanzamiento de una entrega cargada de novedades, se muestra más continuista pero puliendo algunos aspectos de la jugabilidad y añadiendo más contenidos que pasamos a detallaros con nuestro análisis.
Cartel FIFA 18Play

En primer lugar nos centramos en sus mecánicas, que se sienten algo diferentes una vez pasamos a la acción. Los futbolistas cuentan con nuevos movimientos y animaciones que permiten una mayor variedad de acciones a la hora de generar y finalizar jugadas. Tenemos unmayor control a la hora de realizar disparos, pasar el balón o en los centros, que ahora permiten una amplia gama de posibilidades al meter el esférico en el área.

Donde más cambios hemos notado es a la hora de defender, costando más hacernos con el balón intentando evitar las faltas. Lo mismo pasa cuando atacamos, ya que la defensa rival cierra mejor los espacios y nos obliga a elaborar las jugadas. Esto hace que cada uno pueda elegir libremente su estilo de juego, como el contrataque o tocando el balón hasta llegar a las inmediaciones del área rival. En las dificultades más altas, como es normal, estas pequeñas variaciones son más notables.

Las jugadas a balón parado siguen siendo muy similares, ya sea a la hora de lanzar faltas o poner centros al área. Al menos ahora se nos permite ejecutar jugadas más precisas al primer o segundo palo, aunque en general pensamos que podrían estar más cuidadas, ya que queda todo demasiado al azar. En cuanto a tácticas, el estilo de juego de cada equipo está mejor representado, pero es algo que sólo notaréis en los equipos de mayor prestigio y no es demasiado notable, encontrando un gran margen de mejora en este sentido.

Aquí también entran en juego las físicas, ya sean de los jugadores o del balón. Cuando intentamos llegar al esférico tras una larga carrera, los rivales meten el cuerpo para evitar nuestro avance o bien retrasarlo, algo que nos ha parecido muy realista. Es un cambio bastante notable que tiene lugar en numerosas jugadas, como las disputas del balón por tierra o aire, al confrontar a un rival para dejarlo atrás en una carrera o en las jugadas a balón parado, siempre teniendo en cuenta las capacidades de cada jugador. Las físicas del balón ahora están más trabajadas, lo que da lugar a una mayor variedad de jugadas y goles, siendo muy satisfactorio ver como reacciona en todo momento.

Se ha incorporado una tecnología de movimiento que imita el comportamiento real de los futbolistas en el campo aunque, como es normal por el gran número de jugadores, sólo los jugadores más conocidos a nivel mundial hacen gala de ella. Es muy satisfactorio ver como se comportan en el campo, ya sea en jugadores actuales como Cristiano Ronaldo y Messi o en otros clásicos como Maradona o Pelé. Personalmente hubieramos preferido que otros jugadores menos reconocidos hubieran recibido un mejor trato, al menos en su parecido facial.

Lo que más nos ha gustado es un sistema de cambios instantáneos que, cuando ciertos jugadores están cansados, nos proponen sustituir a un jugador por otro instantáneamente, siendo una función que aporta fluidez a los partidos al no tener que acceder al menú.

En cuanto a modos de juego tenemos mucha variedad. El primero de ellos es El Camino: El Regreso de Hunter, que viene a ser el modo historia del juego y continuación de la del anterior título de la saga. En él nos ponemos en el papel de Alex Hunter, que en esta ocasión ya es un futbolista consagrado que busca seguir creciendo como profesional. A lo largo de esta historia nos toca tomar decisiones que afectan al transcurso de la misma, aunque no tienen tanto peso como nos gustaría, y determinan el carácter del protagonista, con cinemáticas trabajadas en la que nos encontraremos con algunos jugadores famosos. Pero claro, al final todo se centra en el fútbol, por lo que nos toca ir cumpliendo objetivos con el fin de mantener la titularidad y convertirnos en una estrella, siendo el desarrollo muy entretenido por la variedad de situaciones.

La siguiente modalidad es Carrera, donde, como su propio nombre indica, iniciamos una carrera como entrenador o jugador, ya sea uno existente o creado totalmente desde cero con un buen editor. Al ser entrenador hay que gestionar diferentes aspectos del equipo para progresar y ganar partidos, que van desde los entrenamientos, con nuevos ejercicios disponibles, hasta unas negociaciones interactivas para los traspasos de jugadores. Si optamos por ser un jugador, es muy similar a la campaña pero sin historia de por medio, teniendo que hacer un buen papel en los partidos para que nuestro jugador mejore, cuenten con nosotros  y cada vez poder acceder a mejores equipos para ganar fama.

Después está el modo Ultimate Team, uno de los más famosos del juego, en el que formar poco a poco nuestro equipo ideal con los sobres que conseguimos al completar ciertos objetivos o comprarlos en la tienda, gestionando multitud de aspectos como el estado físico de cada jugador o la duración de sus contratos mediante cartas. Encontraréis jugadores tanto actuales como otras leyendas, conocidas aquí como Iconos, de diferentes épocas de su carrera deportiva. Seguimos teniendo los partidos online, pero la mayor novedad está en las Squad Battles, cuatro equipos creados por la comunidad donde, seleccionando la dificultad, intentamos ganar partidos para conseguir puntos, actualizándose los equipos cada cierto tiempo. También se han incorporado una serie de desafíos que hacen que esta modalidad sea aún más completa.

Para finalizar con los modos individuales, tenemos el clásico Partido Rápido para jugar al instante sin demasiadas preocupaciones, y los Torneos, donde encontraréis las principales ligas y competiciones del mundo, así como diversas pruebas para aprender bien los controles, algo que haréis también mientras cargan los partidos.

Pasando al online, tenemos las Temporadas, en las que jugar online con cualquier club y luchamos por el ascenso y los diferentes trofeos, las Temporadas Cooperativas junto a otro  jugador online, y los Amistosos Online, partidos por internet por simple diversión, aunque ninguno de estos modos han recibido cambios importantes. En Clubes Pro, que ganó popularidad con el anterior juego y nos unía a otros jugadores para participar en partidos de 11 contra 11, sí hay mejoras, tales como unos perfiles que nos permiten alterar nuestro rol en el equipo o árboles de habilidades que ofrecen una mayor libertad para personalizar a nuestro futbolista. Comentar también que no hemos tenido ningún tipo de problema con el online, funcionando todo de manera muy correcta.

Si hay algo de lo que pueda presumir esta saga es de licencias, encontrando más de 700 equipos y 30 ligas, con 50 de los 75 estadios licenciados. Por desgracia, de los estadios sólo encontramos dos españoles, el Wanda Metropolitano y el Santiago Bernabeu, con un montón de ausencias notables que esperamos lleguen en futuras entregas. Eso sí, la ambientación creada para cada uno de ellos es espectacular, donde se han recreado incluso los cánticos.

Pasando al apartado técnico, el juego luce bastante bien, con personajes detallados, buenas animaciones y un sistema de físicas conseguido, pero choca que no todos los jugadores estén tan cuidados, en especial los rostros, que podrían ser mejores. El cambio más notable está en la ambientación que aporta el público de los estadios, que reaccionan de forma más realista y cuyo comportamiento es diferente según la región. La iluminación nos ha gustado mucho, aunque en ocasiones puede hacer que no se distingan bien las camisetas de los equipos. Otros efectos, como los climatológicos, están muy bien representados y afectan a la jugabilidad, funcionando además todo con mucha fluidez.

En el sonoro volvemos a encontrar una estupenda banda sonora para los menús, como suele ser habitual en la saga, con canciones de grupos actuales y otros conocidos. Los efectos estan bastante cuidados, destacando de nuevo la genial ambientación de los estadios. De los comentarios se encargan de nuevo Manolo Lama, Paco González y Antonio Ruiz, siendo muy buenos y fluidos, aunque es cierto que la repetición de algunas frases puede llegar a cansar.

FIFA 18 no es tan revolucionario como la anterior entrega, pero pule algunos elementos de su jugabilidad y añade nuevas opciones para sus modalidades que lo hacen muy entretenido, ya sea para un jugador o en el online. Hay aspectos que podrían mejorarse, tales como los rostros de los futbolistas o una iluminación que en ocasiones hace que las camisetas resulten confusas, pero en general es bastante bueno.

A pesar de echar en falta algo más de riesgo, esta nueva entrega sigue siendo uno de los mejores simuladores de fútbol del mercado, sobre todo por su amplio catálogo de licencias y modalidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información