Análisis | Vídeos | 07 MAR 2017

Vídeo análisis de Horizon Zero Dawn

Tags: PS4
Guerrilla Games deja de lado el género de los shooters en primera persona para lanzar Horizon: Zero Dawn, una nueva aventura de acción con elementos de rol que llega en exclusiva para PlayStation 4. Descubre este imprescindible en nuestro análisis.
Cartel Horizon Zero DawnPlay

Su historia nos traslada hasta un futuro muy lejano, donde las máquinas dominan un exuberante mundo postapocalíptico en el que la naturaleza se ha adueñado de las ruinas de una civilización olvidada y los humanos restantes viven divididos en tribus de cazadores recolectores. Aquímanejamos a  Aloy, una joven cazadora que se embarca en un viaje para descubrir los secretos sobre su pasado y los que su peligroso mundo esconde. Como su tribu la repudió al nacer, Aloy ha aprendido a sobrevivir sola, echando mano de su agilidad, astucia y letal puntería para cazar máquinas, defenderse de tribus rivales y sobrevivir a las inclemencias de la espesura.

La narrativa ha sido muy cuidada y cuenta con multitud de detalles que denotan el esfuerzo que ha puesto el equipo a la hora de intentar exponer su visión de este distópico mundo. Dependiendo del tipo de jugador que seas esto puede gustar en mayor o menor medida, ya que en ocasiones hay tantas conversaciones y textos que puede romper un poco la dinámica del juego, pero a nosotros nos ha gustado mucho en general. De vez en cuando incluso tomamos ciertas decisiones que afectan al desarrollo de la personalidad de la protagonista, aunque no tienen un gran peso en la trama. Algo que no nos ha acabado de convencer es el poco carisma que desprenden los secundarios, que difiere bastante del trabajo realizado con Aloy.

Horizon: Zero Dawn es un título de acción que se desarrolla desde una perspectiva en tercera persona, encontrando ciertos elementos de los juegos de rol. Aquí también entran en juego la estrategia y el sigilo, donde si queremos sobrevivir tenemos que observar detenidamente los pasos de las criaturas para localizar sus puntos débiles y hacernos una idea sobre el patrón de movimientos que utilizan.

Sus controles funcionan con mucha precisión y da la sensación en todo momento de tener un control total sobre Aloy.  Con el botón triángulo interactuamos con el entorno, mientras que con el cuadrado podemos agacharnos para escondernos entre la maleza y así actuar sigilosamente y hacer menos ruido. También podemos saltar y escalar, aunque los momentos de plataformeo están demasiado automatizados y no ofrecen ningún tipo de desafio.

Gracias a un dispositivo que conseguimos al comienzo de la aventura podemos utilizar el Foco, que destaca ciertos elementos de forma visual y nos permite localizar útiles con los que interactuar, los puntos débiles de las criaturas o incluso ver cual es su ruta habitual por las pisadas entre otros usos.

Contamos con armas para el ataque cuerpo a cuerpo y otras para atacar a distancia, siendo las principales una especie de lanza y el arco. Todas se manejan bastante bien, aunque se nos presentan muy escasas para el tipo de aventura que es. Eso sí, a estas armas les podemos equipar modificaciones para mejorarlas y que se adapten a nuestro estilo de juego. Las flechas para el arco debemos crearlas y al avanzar en el juego aprendemos a crear otras nuevas. Cada una tiene una utilidad diferente, por lo que debemos prestar atención a las debilidades de cada enemigo si queremos aprovecharlas. Podemos disparan flechas con fuego, otras electrificadas para aturdirlos, atarlos al suelo momentaneamente o incluso colocar trampas para sorprenderlos entre otras opciones. La munición ocupa espacio en nuestro inventario y si queremos llevar más debemos cazar animales para coger sus pieles y huesos para aumentarlo. Cabe mencionar que Aloy cuenta con diversos trajes que mejoran su defensa ante ciertos elementos, desbloqueándose a lo largo del juego.

Si nos acercamos a los dinosaurios robotizados más pequeños sin que nos localicen podemos ejecutarlos de un solo ataque. Otra posibilidad es piratearlos, con lo que conseguimos su ayuda en el combate o convertirlos en monturas para desplazarnos con mayor rapidez por los escenarios.

Como podréis apreciar según avancéis utiliza muchas mecánicas de otros juegos conocidos, tales como hacerse con las bases de los bandidos, escalar hasta lo alto de los Cuellilargos para desvelar los secretos del terreno, algunos puzles o la posibilidad de analizar los escenarios entre otras, pero las mezcla con mucho criterio para dar lugar a un juego único.

Al subir de nivel conseguimos puntos de habilidad a invertir en un completo árbol que se divide en tres grupos: Merodeadora, con el que aprendemos nuevos movimientos para acabar con los enemigos de manera silenciosa; Valiente, igual que el anterior pero más centrado en la acción directa; y Recolectora, que como su propio nombre indica nos ayuda a recolectar objetos con más facilidad. Todas estas mejoras son muy importantes y podréis elegir libremenente como gastar los puntos para hacer que la experiencia sea más personalizada.

Los escenarios son muy amplios y están cargados de recursos a recoger. Hay ciertos objetos que se asignan a las direcciones del pad direccional, haciendo que sea muy ágil seleccionarlos mientras combatimos. También encontramos diferentes materiales de los enemigos y el entorno que nos permiten fabricar útiles que son esenciales para las batallas. La recolección de estos recursos es muy importante en el juego, y le dedicaréis mucho tiempo a crear y mejorar vuestro equipamiento.

A la historia principal - que es muy extensa de por sí con una duración aproximada de 35 horas - hay que sumarle diversas tareas secundarias, recados, desafíos de caza y coleccionables, entre otros, repartidos por su enorme mundo. Las tareas secundarias y los recados pueden parecer similares, pero se diferencian en su peso argumental a pesar de que todas tienen lógica dentro de la historia.

Nos ha gustado mucho la variedad de enemigos que encontramos a lo largo del juego, donde destacan sobre todo los dinosaurios, que difieren tanto en tamaño como en comportamiento. El diseño y las animaciones de estas criaturas sorprende en todo momento, y es un placer combatir contra las más grandes. Lo malo es que la inteligencia artificial en ocasiones falla, aunque no es algo demasiado notable.

En lo técnico Guerrilla ha vuelto ha hacer un trabajo soberbio, con escenarios enormes, variados, detallados, sin tiempos de carga, efectos de iluminación alucinantes o climatología dinámica. Los personajes y criaturas mecanizadas están perfectamente modelados y animados, sorprendiendo estos con cada una de sus acciones. Pondríamos una pequeña pega a las expresiones faciales, pero en general cumple con creces. Lo mejor de todo es que funciona con muchísima fluidez sin importar el modelo de PS4 que tengáis, aunque los propietarios de PS4 Pro además pueden disfrutar del juego en 4K y con HDR, haciendo que todo luzca aún mejor.

La banda sonora también nos ha gustado mucho, sobre todo el tema principal. Todos acompañan a la perfección las diferentes situaciones que viviréis a lo largo del juego y, junto a los geniales efectos de sonido, os meterán de lleno en su mundo. El doblaje en castellano es de gran calidad aunque, como suele ocurrir, el original es bastante mejor. Por suerte podemos elegir el que queramos y activar los subtítulos si lo creemos necesario.

Horizon: Zero Dawn es un juego que sorprende tanto por su espectacular puesta en escena como por la gran diversión que ofrece. Su argumento ha sido cuidado hasta el más mínimo detalle y no para de sorprendernos a cada momento. Los controles funcionan muy bien, con un enorme mundo a recorrer que asegura multitud de horas de juego por la diversidad de tareas a realizar. Hay ciertos detalles mejorables, pero en general es un juego sobresaliente.

Si sois poseedores de una PlayStation 4, Horizon: Zero Dawn es un título imprescindible que podría marcar el inicio de una nueva franquicia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 2 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información