Análisis | Vídeos | 05 JUL 2018

Vídeo análisis de Jurassic World Evolution

Tags: PC Xbox One PS4
Conviértete en John Hammond y crea tu propio parque jurásico en Jurassic World Evolution, el nuevo juego de gestión para consolas y PC del que os hablamos en nuestro análisis.
Cartel Jurassic World EvolutionPlay

Jurassic World Evolution es un título que nos invita a crear y gestionar nuestro propio parque jurásico poniéndonos en el papel de la compañía InGen. El objetivo no es otro que ganar fama y fortuna situando el parque en una de las cinco islas conocidas como las Cinco Muertes, desbloqueándose éstas según avanzamos en el juego y teniendo cada una varias carácterísticas que influyen directamente en el parque, los visitantes y los dinosaurios que alojemos. Como es lógico, cuanto más avanzamos más complejo se vuelve, ampliándose las opciones de gestión.

Sus mecánicas se basan en diferentes apartados, todos muy sencillos de comprender y a los que os adaptaréis rápidamente gracias a los tutoriales. Hay tres divisiones diferentes, siendo éstas las que nos ofrecen las misiones y, al cumplir los objetivos que nos marcan, las que nos permiten avanzar en el juego: Ciencia, Entretenimiento y Seguridad. Cumplir estas misiones también nos proporciona dinero que, como veréis, al final es uno de los aspectos más importantes del juego.

Por un lado nos toca crear los edificios que nos permitan acoger a los visitantes, instalaciones para los dinosaurios, infraestructuras eléctricas, caminos y zonas que aseguren la seguridad de todas las personas que estén en la isla, tales como búnkeres o equipos que alimenten y se encarguen de los dinosaurios que se escapan, así como de arreglar los destrozos causados. Al progresar se desbloquean nuevas posibilidades que os facilitarán la tarea, teniendo cada edificio una serie de mejoras a desbloquear que ocupan un espacio y tienen un coste.

Por otro tenemos las investigaciones, que nos ayudan a mejorar y desarrollar varios aspectos de las instalaciones centradas en los fósiles, la investigación genética, los tratamientos médicos, los cercados, los edificios y en la mejora de los mismos. Cobran una gran importancia al ser necesarias para que nuestros edificios sean más eficaces y resistentes, desbloquear otros nuevos, ofrecer un mejor tratamiento a los dinosaurios o mejorar su tolerancia a ciertas climatologías entre muchos otros aspectos.

Para finalizar está la creación de dinosaurios. Si queremos conseguir nuevas especies o mejorarlas nos toca mandar expediciones a diferentes partes del mundo para así obtener un ADN que, al alcanzar el 50%, nos permita crear más criaturas con su genoma al incubarlas, siendo más fieles a los originales cuanto mayor es el porcentaje. También podemos modificar su genoma añadiendo el de otras especies que, además de cambiar su aspecto externo, permiten añadir una serie de características muy útiles para aguantar las condiciones en las que tenga que vivir en el parque.

Al mandar expediciones en busca de minerales, cada zona incluye una serie de genomas que podemos encontrar, teniendo cada material extraído un valor diferente que nos permite extraer más o menos ADN. Si alguno no tiene nada o si ya no lo necesitamos porque contamos con una gran cantidad, podemos optar por venderlo, haciendo que siempre sea muy valioso estar mandando estas expediciones.

Como pega tenemos que decir que el juego no incluye especies voladoras ni acuáticas, algo que si hemos podido ver en las películas, con la consecuente ausencia de sus respectivos edificios.

El punto interesante lo ponen las condiciones climáticas, las enfermedades y los dinosaurios, que hacer que surjan problemas repentinos, como fallos en los edificios, en estructuras o que las propias criaturas se escapen y empiecen a devorar a los visitantes entre otros. Por desgracia todos tienen una solución bastante sencilla y al final se limita a repetir una y otra vez la misma tarea.

Un aspecto que nos ha llamado mucho la atención es la interfaz, que es muy clara, ágil y concisa. Para tratarse de un título de gestión, funciona realmente bien tanto con teclado y ratón como con los mandos de consola, haciéndonos a sus menús rápidamente sin crear ningún tipo de confusión.

Lo que menos nos ha gustado es que para jugar en el modo libre con todos los elementos desbloqueados antes nos toca completar  la campaña, superando las cinco islas a un ritmo que se nos hace un poco lento. Tampoco ayuda que los escenarios sean demasiado pequeños, limitando el espacio y las condiciones del terreno lo que podemos construir en ellos. Todo esto, sumado a que las opciones que tenemos se limitan siempre a las mismas tareas, hace que a la larga pueda hacerse un tanto repetitivo por la escasez de contenidos. Eso sí, se agradece la incursión de elementos de las películas, tales como el monorail, las girosferas o la aparición de personajes bien conocidos como Ian Malcom y Owen Grady, que estarán constantemente dándonos consejos e información.

En el apartado gráfico encontramos criaturas, personajes y escenarios genialmente recreados y animados, con efectos que hacen que todo resulte muy vistoso. Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle y en ocasiones os quedaréis embobados mirando a las criaturas. Por otra parte, en el sonoro tenemos buenas melodías y efectos que ambientan a la perfección nuestro parque, estando algunos sacados directamente de las películas, así como voces y textos en castellano que hacen que sea sencillo comprender las mecánicas jugables.

Jurassic World Evolution es, en definitiva, un juego de gestión estratégica con buenas ideas pero que no ha sabido sacarle provecho a sus virtudes. Los controles y la interfaz son muy accesibles, pero al final se queda corto en posibilidades jugables y contenidos. Si a todo ello le sumamos la poca libertad con la que contamos para construir y las limitaciones de los escenarios, al final puede sentirse un poco repetitivo y guiado.

Un título que, con un poco más de dedicación, podría haber sido uno de los mejores del género. Esperamos que Frontier tome buena nota y empiece a arreglar algunos de sus defectos mediante futuras actualizaciones y nuevos contenidos para hacer que al final sea más satisfactorio.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios