Análisis | Vídeos | 18 FEB 2016

Vídeo análisis de Layers of Fear

Tags: PC Xbox One PS4
Prepárate para pasar miedo con Layers of Fear, el nuevo juego de terror psicológico de Bloober Team para PlayStation 4, Xbox One y PC. Sumérgete en su mundo y conoce los detalles de esta aventura.
Layers of FearPlay

Su historia nos lleva hasta la mente de un pintor que intenta descubrir el secreto tras su locura a medida que exploramos una gran mansión victoriana que cambia constantemente. Destapando las visiones, miedos y horrores unidos al pintor, terminaremos la obra maestra por la que tanto tiempo ha luchado. El argumento se va desarrollando encontrando determinados documentos y objetos por los escenarios, tanto mediante imágenes como voces en off, siendo interesante aunque algo predecible.

Jugablemente estamos ante un título de terror psicológico en primera persona cargado de puzles donde nada es lo que parece, cambiando constantemente de localización y descubriendo a la vez el argumento mediante las pistas que obtenemos.

Los controles son muy simples, manejando al personaje con un stick analógico y la cámara con el otro, teniendo un botón más para interactuar con el entorno. Hay que tener en cuenta que los puzles son muy diversos y en ocasiones sólo tenemos que observar ciertos detalles para que todo cambie a nuestro alrededor, haciendo que haya variedad a pesar de su simpleza.

El juego se centra en la exploración de escenarios, pudiendo interactuar con todo tipo de elementos para descubrir el oscuro y trágico pasado del pintor. Para activar o abrir algunos de ellos tenemos que agarrarlos y realizar el movimiento natural con el stick. Al estar centrado en la pintura y arquitectura no podían faltar piezas de arte inspiradas en el siglo 19, cambiando de vez en cuando para sorprender al jugador. Algunas de estas piezas son obras de arte originales clásicas.

Normalmente nos dedicamos a avanzar por escenarios lineales donde realizamos ciertas acciones que activen un mecanismo que nos lleve hasta la siguiente zona. De vez en cuando también encontramos pequeños puzles más tradicionales con los que nos estrujarnos la cabeza, aunque son los menos numerosos.

Se juega mucho con los ángulos de cámara, apareciendo objetos de la nada o descolocados bastante a menudo cuando escuchamos un ruido y nos giramos. Esto no quita que en ocasiones nos sorprenda cambiando todo frente a nosotros.

Se divide en varios capítulos no demasiado extensos, encontrando numerosos coleccionables en cada uno de ellos. Todos se recopilan en la zona donde se encuentra el cuadro que estamos creando, por lo que podemos volver a ojearlos siempre que queramos.

Quizás lo peor del juego es que es bastante sencillo, no ofreciendo un verdadero reto sus pequeños puzles para avanzar.

Su apartado gráfico es espectacular, con una ambientación muy buena que nos mantiene en tensión en todo momento, físicas muy conseguidas y una iluminación muy realista. Nos hubiera gustado que nuestro personaje tuviera un cuerpo físico y que se reflejara en ciertas superficies, pero en general es muy llamativo. Funciona de manera bastante fluida a excepción de zonas donde creemos que carga texturas.

El sonoro cuenta con melodías muy buenas, aunque normalmente sólo escucharemos lo que ocurre a nuestro alrededor. Los efectos están muy bien recreados, aprovechando las características de un buen equipo de sonido. Las voces nos llegan en inglés, aunque está completamente subtitulado en castellano.

Layers of Fear utiliza la formula de anteriores títulos de la compañía, tales como Amnesia, pero es bastante más lineal y sencillo. Sus controles son muy simples, aprovechando muy bien los ángulos de cámara para jugar con nosotros. No es un juego demasiado extenso, aunque hay varios coleccionables a conseguir y engancha de principio a fin. Su argumento está conseguido a pesar de ser algo predecible.

La ambientación conseguida tanto por sus diseños como melodías nos parece espectacular, siendo más propia de títulos de gran presupuesto.

Si os gusta el terror psicológico y echáis de menos títulos como P.T., la demo de cancelado Silent Hills, en Layers of Fear encontraréis una gran alternativa a pesar de su sencillez.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información