Análisis | Vídeos | 13 SEP 2017

Vídeo análisis de Life is Strange: Before the Storm - Episodio 1 - Despierta

Tags: PC Xbox One PS4
Descubre los hechos que tuvieron lugar tres años antes de que la tormenta amenazara Arcadia Bay con Life is Strange: Before the Storm. Este nuevo juego se divide en tres capítulos, siendo el primer episodio, Despierta, el que ocupa hoy nuestro análisis.
Cartel Life is Strange  Before the Storm - Ep1Play

Su historia nos lleva de nuevo hasta Arcadia Bay, donde una joven Chloe Price se cuela en un concierto. Debido a su infantil e insolente comportamiento se mete en problemas con unos matones del lugar. Por suerte, Rachel Amber, la popular chica desaparecida que conocimos en el juego original, se encontraba por el lugar para sacarla del aprieto. A partir de este momento, ambas empiezan una amistad que las llevará a afrontar juntas los diferentes problemas que se les presentan.

El argumento de este primer episodio nos permite conocer más en profundidad a Chloe y el porqué es tan rebelde, así como a Rachel Amber y el motivo de su popularidad. La historia está cargada de momentos de tensión, divertidos o emocionantes, por lo que en este sentido se conserva muy fiel al original. Al igual que sucedía en el anterior juego, los personajes son muy carismáticos, donde veremos tanto caras nuevas como otras conocidas. Los mismo pasa con las localizaciones, que resultarán familiares a los que ya disfrutaron del anterior juego.

Life is Strange: Before the Storm – Episodio 1: Despierta es una aventura gráfica que se desarrolla desde una perspectiva en tercera persona donde nuestras decisiones cambian el transcurso de la historia. La exploración, nuestras acciones y decisiones siguen siendo el eje principal de la aventura, encontrando montones de conversaciones que a veces os darán la impresión de estar viviendo una película interactiva.

En esta ocasión el juego está protagonizado  por Chloe, lo que lleva a una serie de cambios en la jugabilidad que la simplifican. Al no tener los mismos poderes que Max, ya no podemos manipular el tiempo para cambiar las decisiones que hemos tomado tras ver sus consecuencias. Esto hace que todo resulte más lineal, y si queremos ver las consecuencias del resto de opciones nos toca rejugar lo vivido. Dichas decisiones siguen estando muy presentes, teniendo tanto nuestras acciones como conversaciones repercusiones en el futuro. Es cierto que en este primer episodio no hemos podido ver las consecuencias, por lo que tendremos que esperar al resto de episodios para conocer los resultados.

Para equilibrar un poco las cosas y aportar algo de originalidad, se ha incluido el desafío de insolencias, una nueva mecánica en la que mediante nuestra labia nos toca imponernos a ciertos individuos para que hagan lo que queramos. Con el fin de que esta tarea resulte más sencilla nos toca explorar a fondo los escenarios para localizar elementos que podamos utilizar en su contra. Al responder bien recibimos un punto, consiguiéndolo el rival si fallamos, y gana el duelo el que antes llegue hasta el objetivo marcado.

Este primer episodio puede completarse en unas tres horas, dependiendo siempre de lo que nos entretengamos en explorar los escenarios. Para que se alargue algo más, contamos con una serie de coleccionables ocultos, siendo en esta ocasión las pintadas en lugar de las fotografías, donde nos toca buscar un lugar idoneo para expresar su arte, ya sean paredes u objetos. No siempre están a la vista, teniendo que interactuar con ciertos personajes o elementos del escenario con el fin de llegar hasta ellos.

Otra curiosidad es que ahora podemos cambiarle la ropa a Chloe, consiguiendo estas prendas a medida que avanzamos en la aventura. También hay otra diferente que se podrá adquirir a través de contenidos descargables.

El apartado gráfico conserva el estilo visto en el primer juego, con un aspecto de dibujo animado mezclado con elementos reales que le sienta bastante bien a pesar de algunas carencias. Los personajes están bien modelados y resultan muy expresivos, pero lo que más nos gusta son los escenarios, que están cargados de detalles. Sorprendentemente, corriendo bajo el motor Unity, el juego funciona con mucha fluidez y ha recibido mejoras notables respecto al anterior juego que hacen que resulte más vistoso.

La banda sonora, de la que en esta ocasión se ha encargado el grupo indie Daughter, es excelente, con temas que ambientan a la perfección cada uno de los momentos que vivimos en la aventura, algo a lo que también ayuda los diferentes efectos. El doblaje, en inglés, cuenta con una interpretación muy buena por parte de los actores. Lo mejor de todo es que, a diferencia de lo que ocurría en el juego original, tenemos textos en castellano desde el primer día, por lo que no tendréis problemas para seguir el argumento.

Life is Strange: Before the Storm – Episodio 1: Despierta se muestra muy continuista, lo que esta vez resulta bastante positivo. La historia y sus personajes siguen estando a un gran nivel, con diferentes caminos y coleccionables que le aportan algo de rejugabilidad. En las mecánicas encontramos ligeros cambios por motivos más que obvios, pero siguen funcionando correctamente.

A falta de saber cómo se desarrollarán los otros dos episodios y el peso de las decisiones tomadas, podemos decir que en general nos ha gustado mucho por su desarrollo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información