Análisis | Vídeos | 13 SEP 2016

Vídeo análisis de Master of Orion

Tags: PC
Wargaming y la desarrolladora NGD Studios nos traen Master of Orion, el regreso a la plataforma PC de todo un clásico del género de la estrategia.
Master of Orion - AnalisisPlay

Para los que no supierais de ella os contamos que esta saga se remonta al año 1993, tratándose de un juego de estrategia por turnos de temática espacial, en que nuestro objetivo es el expandir a nuestra civilización por toda la galaxia.

Entrando de lleno en sus características y jugabilidad, el título ha apostado por un planteamiento muy conservador que sobre todo busca mantener la esencia y las raíces de las entregas originales, basado su mecánica en cuatro aspecto clave, la exploración, la expansión, la explotación de recursos y la exterminación.

En este sentido el juego se desarrolla en un escenario de campaña que en cierto modo se asemeja a un tablero por turnos, desde cual y comenzando desde nuestro planeta de origen deberemos explorar otros sistema solares y nuevos mundos en los que ir estableciendo colonias a la vez que gestionamos nuestros recursos.

En relación a ello cabe decir que cada planeta es único, por lo que algunos son más aptos para la colonización, mientras que otros nos ofrecen determinados recursos, siendo posible por ejemplo centrar el desarrollo de un planeta en la producción de alimentos que abastezcan a nuestra civilización, o en la industria de materias primas que favorezcan el desarrollo tecnológico.

Aunque por supuesto el juego abarca otros muchos aspectos, ya que también hemos de tener en cuenta elementos que no pueden faltar en un buen juego de estrategia de gestión, como por ejemplo regular la tasa de impuestos, preocuparnos del bienestar de nuestras colonias, la investigación y el estudio de nuevas tecnologías, la construcción de edificios, la diplomacia con otras especies alienígenas, e incluso el espionaje, sin olvidarnos tampoco de la vía militar pudiendo crear autenticas flotas de naves de combate para garantizar nuestra defensa ante cualquier raza hostil, o ser nosotros quienes tomemos la decisión de invadir el territorio de otras civilizaciones.

Y precisamente relacionado con esto último, una de las novedades de esta nueva entrega es el hecho de que los combates espaciales abandonan el sistema clásico por turnos, siendo ahora en tiempo real, permitiéndosenos durante los enfrentamientos dar órdenes de forma individualizada a cada nave de nuestra flota, si bien también es posible dejar que la inteligencia artificial del juego tome el control y resuelva el combate de manera automática o incluso verlo desde una perspectiva cinemática, siendo en general las batallas eso si, algo simples.

Llegados a este punto hemos de decir que el juego nos permite jugar con alrededor de 10 razas diferentes, cada una con rasgos propios. De este modo los Humanos son buenos diplomáticos y comerciantes, lo que la hace ideal si queremos expandir nuestra civilización de forma pacífica, mientras que la raza Bulrathi es una especie guerrera mucho muy territorial que sobre todo confía en su fuerza militar, siendo estos solo un par de ejemplos de lo que define a cada raza del juego.

Además unas razas se adaptan mejor que otras a determinados tipos de planeta, ya que por ejemplo un mundo que no es muy apropiado para la vida humana debido a su alta gravedad o temperatura, si puede resultar mucho más habitable para otras especies, algo que será un factor muy importante a la hora de expandirse según que facción escojamos, haciendo que jugar con cada una de ellas sea siempre una experiencia diferente.

Asimismo hemos de comentar que el título también tiene modo multijugador online, dando soporte para partidas de hasta 6 jugadores, siendo la mecánica similar al modo individual, pero con la diferencia naturalmente de cada usuario controlará a una raza del juego, si bien hemos decir que esta opción queda algo relegada a un segundo plano, siendo un título que por su desarrollo pausado y reflexivo en el que una partida suele durar un gran número de horas, está más orientado a ser disfrutado en solitario.

Ya para terminar en lo que respecta al apartado técnico, el juego destaca por un buen nivel artístico en sus diseños, habiendo que decir que su interfaz es muy amigable, aunque a la vez demasiado simplista para los tiempos actuales, buscándose por encima de todo la funcionalidad, y también la fidelidad al estilo visual de las entregas originales de la saga, por lo que es un título que puede ser jugado sin problemas en casi cualquier equipo.

Mientras que a nivel sonoro hace gala de unas muy buenas melodías musicales, y se ha lanzado con voces en ingles y textos de pantalla en español, comentándoos como dato curioso que en su doblaje se ha contado con la participación de reconocidos actores entre los que se encuentran el mismísimo Mark Hamill a quien todos conocemos por su papel de Luke Skywalker en Star Wars.

En resumen, el lanzamiento de Master of Orion es una muy buena noticia para los fans del género de la estrategia por turnos, tratándose de un título que nos ofrece muchas horas de entretenimiento y una gran rejugabilidad. Además su temática espacial resulta muy atractiva, siendo un buen punto de partida para el regreso de está saga clásica que esperamos jamas caiga en el olvido.

Aunque en el lado negativo su planteamiento nos ha parecido demasiado conservador y simple en muchos aspectos, echándose también en falta algo más de innovación en su jugabilidad, ya que a decir verdad esta nueva entrega no aporta nada realmente nuevo que no hayamos visto antes, y aunque estamos seguro de que hará las delicias de los aficionados al género, lo tiene bastante más difícil a la hora de conseguir captar la atención del resto del público.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información