Análisis | Vídeos | 03 MAY 2018

Vídeo análisis de Megadimension Neptunia VIIR

Tags: PS4
La séptima entrega de la saga protagonizada por Neptune llega renovada a PlayStation 4 gracias al uso de un nuevo motor gráfico, un sistema de batalla refinado y una nueva experiencia de realidad virtual.
Cartel Megadimension Neptunia VIIRPlay

Megadimension Neptunia VIIR es la versión actualizada del juego lanzado en 2016 para PlayStation 4, un RPG con combates que se desarrollan por turnos y escenarios bastante amplios a explorar donde los enemigos son visibles en todo momento para decidir nosotros si queremos luchar o bien esquivarlos. La mayor novedad viene dada por los eventos de realidad virtual (que pueden disfrutarse incluso sin el dispositivo PS VR), aunque también se han realizado algunos ajustes interesantes en su jugabilidad y los gráficos.

La historia no ha variado demasiado respecto a la original, viajando de nuevo hasta Gamindustri, que ha entrado precariamente en una nueva época conocida como el Periodo de Cambio de CPU. Durante esta época de agitación social, los rumores desaprovando a las CPUs han empezado a llenar la ciudad. Neptune y sus compañeras, preocupadas por los ciudadanos, pronto avisan a las nuevas líderes para que las reemplacen y que su gobierno termine. En estos momentos críticos para Planeptune, Neptune y Nepgear desaparecen misteriosamente, llegando a un mundo divergente cerca de su catastrófico final llamado la Dimensión Cero. Allí se encuentran con Uzume Tennouboshi, la última CPU conocida en este mundo, que está librando una desesperada batalla en solitaio contra un mal colosal conocido como la CPU Oscura. Aquí comienza nuestro viaje, donde Neptune, Nepgear y Uzume tendrán que colaborar para salvar sus mundos.

Esta trama está dividida en tres partes bien diferenciadas, con tres dimensiones a visitar: Zero Dimension Neptunia Z, Hyperdimension Neptunia G y Heart Dimension Neptunia H. Resulta bastante interesante, si bien no sorprende demasiado y sus constantes diálogos pueden romper el ritmo del juego. Eso sí, todo está llevado con mucha simpatía, siendo sus personajes muy carismáticos, encontrando multitud de referencias al mundo de los videojuegos y necesitando completar los tres arcos para comprender bien el argumento y ver como termina todo.

Ahora, entre misiones visitamos la habitación del jugador para conversar con los diferentes personajes del juego, teniendo que responder a algunos interrogantes moviendo la cabeza. En general las conversaciones carecen de interés, rompiendo el ritmo del juego y teniendo que ponernos y quitarnos el casco de VR constantemente cuando llegan estos eventos. También es posible visitarla cuando queramos desde el menú o decorarla con elementos que conseguimos a lo largo de la aventura, si bien nos parece un tanto prescindible.

En sus mecánicas jugables hemos encontrado varios cambios a pesar de mantener la base del título original. Aquí tenemos un mapa dividido en casillas por las que nos movemos libremente para viajar hasta una de las mazmorras, completarla y desbloquear nuevas rutas al avanzar en la historia. El objetivo principal siempre aparece marcado con un signo de admiración, haciendo que sea muy sencillo progresar. A cambiado un poco respecto al original, pero en general no hay grandes cambios, pudiendo visitar tanto ciudades para conversar con personajes y comprar como otras zonas.

Al entrar en las casillas principales viajamos hasta localizaciones bastante amplias a explorar llenas de enemigos y tesoros, pudiendo incluso romper objetos para abrirnos paso y conseguir útiles o saltar. Todo aparece marcado en un minimapa, así que no tendréis problemas para localizarlos. Los enemigos son visibles en todo momento y, una vez entramos en contacto con ellos, comienza el combate, obteniendo una pequeña ventaja si los sorprendemos y viceversa.

En las batallas es donde más cambios hemos encontrado, sobre todo en lo que respecta a la interfaz y su estética. Podemos llevar hasta cuatro protagonistas en nuestro grupo, con otras cuatro de suplente con las que podemos cambiar su puesto en medio del combate. En la parte superior derecha de la pantalla se indica el turno de ataque de cada personaje o enemigo y, cuando llega nuestro turno, nos movemos libremente por un espacio cuyo límite está marcado por las capacidades del personaje en cuestión. Aquí tenemos los comandos de habilidades que gastan Puntos Especiales (SP), un combo de ataques que está determinado por los Puntos de Ataque (AP) o la posibilidad de defendernos para recargar dichos AP y SP para pasar al ataque en el siguiente turno, así como la capacidad de utilizar objetos o escapar. Cada arma y habilidad cuenta con un rango de ataque que le aporta un toque de estrategia interesante.

Hay varios tipos de habilidades además de las ya mencionadas. Por un lado tenemos las Habilidades de Compañeros, con la que podemos cambiar del personaje que está en el campo por su suplente, o bien usar las Habilidades de Unión, movimientos poderosos en los que colaboran dos de ellas. Por último tenemos las Habilidades de Formación, que pueden activarse según la colocación de nuestro grupo y participan hasta cuatro personajes gastando SP. Son movimientos muy poderosos, aunque requieren que todo el grupo tenga el mismo estado de transformación.

Y hablando de transformaciones, gastando AP podemos transformarlas de nuevo en HDD para potenciar sus habilidades, así como en sus formas NEXT, que las vuelve aún más poderosas y tienen acceso a nuevas habilidades especiales.

Una vez más, las Batallas contra Jefes Gigantes son diferentes al resto y tienen lugar en una zona especial llamada Escenario Compartido. Aquí podemos viajar entre islas para evitar los ataques de la CPU Oscura o acercanos a otras compañeras para curarlas, siendo esencial para poder acabar con ella. Los combos normales no pueden ser utilizados en este lugar, teniendo que ser astutos para conseguir la victoria.

Los enemigos son bastante variados y cada uno tiene una serie de características únicas que debemos aprender. Los más grandes tienen partes que podemos destruir para obtener ventaja, dándole un toque táctico bastante interesante.

Al ganar combates conseguimos experiencia para subir de nivel, mejorar las estadísticas generales de las protagonistas y obtener puntos con los que podemos aprender nuevas habilidades o mejorar ciertos parámetros, ofreciendo así una mayor libertad a la hora de personalizar nuestro grupo. Además podemos cambiar su equipamiento, con diferentes armas, accesorios y ropa que conseguimos a lo largo del juego. En este sentido, sigue estando presente el Desarrollo de Discos, en el que podemos crear un Disco de juego incorporando Chips de Ideas a los Discos que después equiparemos para obtener diversos beneficios.

Por otro lado, tenemos unas criaturas llamadas Exploradores a las cuales podemos mandar a las mazmorras para que investiguen y nos traigan objetos tras un período de espera.

En cuanto a duración, estamos ante un título tremendamente extenso, sobre todo si queremos completar todas las tareas secundarias, los desafíos y el nuevo Coliseo, donde podemos conseguir dinero y recompensas. Es uno de los mejores apartados del juego, si bien echamos en falta más variedad de misiones.

El apartado gráfico ha mejorado considerablemente, con personajes mejor modelados y animados, escenarios con un mayor grado de detalle y efectos más cuidados. Es cierto que dista mucho de los referentes de esta generación, pero se agradecen estas mejoras. Lo que no nos ha acabado de convencer es la interfaz, que podría estar más simplificada. En cuanto a los eventos de realidad virtual, lucen bastante bien a pesar de ser siempre en la habitación, haciendo que a la larga se vuelvan repetitivos.

En el sonoro tenemos melodías bastante buenas y efectos que no están nada mal. Incluye doblaje tanto en inglés como en japonés, siendo mucho mejor éste último. Los textos, por desgracia, nos llegan completamente en inglés, si bien no requiere un gran nivel para seguir el argumento y comprender las mecánicas del juego.

Megadimension Neptunia VIIR, como conclusión, nos ha gustado tanto como el original, manteniendo toda su esencia y mejorando ciertos aspectos para que se sienta más actual. Además añade nuevos contenidos que harán que los que disfrutaron en su día del juego puedan darle una segunda oportunidad, alargando así su ya extensa duración. Los eventos en realidad virtual no nos han acabado de convencer, rompiendo a veces con el ritmo de la aventura y no siendo demasiado interesantes.

Un título que hará las delicias de los seguidores de la franquicia, si bien la disfrutarán más aquellos que no la probaron en su día.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios