Análisis | Vídeos | 13 MAR 2017

Vídeo análisis de NieR Automata

Tags: PC PS4
La esperada continuación de Nier, desarrollado por Platinum Games en colaboración con Square Enix, llega a PlayStation 4 y PC con NieR: Automata, un juego de acción con toques de rol que os avanzamos en nuestro análisis.
Cartel Nier AutomataPlay

Su historia tiene lugar en el año 11945 d.C, donde unos invasores de otro mundo han atacado inesperadamente desplegando formas de vida mecánicas. En vista de semejante amenaza, la humanidad se ve obligada a abandonar la Tierra y refugiarse en la luna. Los humanos preparan unejército de soldados androides para acabar con las hordas de enemigos mecanizados, pero solo logran frenar su avance. Con el fin de obtener una ventaja decisiva, despliegan una nueva unidad de infantería androide denominada YoRHa, donde 2B, 9S y A2 luchan para recuperar el mundo distópico dirigido por las máquinas. La guerra entre las máquinas y los androides se vuelve cada vez más encarnizada en un lugar abandonado. Una guerra que pronto pondrá al descubierto la verdad sobre este mundo.

Este argumento es bastante interesante y trata temas morales, con toques de humor un tanto peculiares y una narrativa trágica. No es necesario haber jugado al primer título para comprender su historia, pero los aficionados encontrarán montones de referencias a NIER a lo largo de la aventura.

Nier: Automata es principalmente un juego de acción con elementos de RPG, pero desde el primer momento notaréis que hay una gran variedad de situaciones que varían sus mecánicas jugables. Hay zonas en las que la cámara se vuelve cenital para convertir la acción en un shooter de doble stick, otras en las que se sitúa en el lateral para darle un toque más plataformero o lugares en los que manejamos a un mecha para acabar con los enemigos y esquivar montones de proyectiles. Gracias a estas se consigue que nunca caiga en la monotonía, sorprendiendo al jugador a cada momento.

Nada más comenzar, tras un completo tutorial que nos muestra los controles básicos (que además es la parte de la demo), nos toca elegir la dificultad del juego: Fácil, Normal, Difícil y Muy Difícil. Ésta se adapta perfectamente a la habilidad de cada jugador, aunque recomendamos empezar por la normal para que la aventura no sea un paseo. Si sois de los que sólo queréis enfocaros en su narrativa, siempre podéis activar el “Modo Automático” para realizar combos sencillos y evasiones cuando juguéis en fácil.

Sus controles son muy simples. Tenemos un botón para ejecutar ataques ligeros y otro para los pesados que combinados nos permiten realizar ataques rápidos y ágiles - ya sean terrestres o aéreos -, todo ello mientras corremos y esquivamos los ataques enemigos. Los saltos no resultan del todo cómodos, echando en falta un poco más de precisión en el control del mismo. Si llevamos el tempo correcto al esquivar conseguimos que la protagonista brille para volvernos invencibles momentáneamente y ejecutemos poderosas técnicas especiales.

Aunque al principio utilizamos espadas como arma principal para los ataques cercanos, hay muchas armas diferentes que descubrimos a lo largo de la aventura. Podemos crear hasta dos combinaciones de armas para realizar cambios en medio del combate y así adaptarnos al enemigo al que nos enfrentamos, siendo muy personalizable en este aspecto. Todas estas armas pueden ser mejoradas en ciertos comerciantes, incrementando su poder e incluso desbloqueando otros atributos interesantes. Cada una de estas armas incluye las “Historias de Armas”, que podréis conocer al mejorarlas por completo e incluyen los recuerdos de los que las han usado con anterioridad.

Junto a nosotros viaja un dispositivo de apoyo llamado POD que nos ayuda tanto fuera como dentro del combate. Este dispositivo nos permite atacar a distancia a los enemigos de manera manual o fijándolos, y puede ser mejorado a lo largo del juego invirtiendo dinero y materiales para aprender nuevas habilidades defensivas, ofensivas y otras variaciones a través de programas. También nos ayuda a la hora de explorar, agarrándonos a él para planear cuando saltamos o para pescar entre otros usos.

Al derrotar enemigos ganamos experiencia con la que subir de nivel, mejorando las estadísticas generales de nuestro personaje. También podemos conseguir chips de ampliación, unos objetos con los que mejorar nuestras habilidades con muchas opciones entre las que elegir para hacer que la experiencia sea más personalizada. Estos se pueden obtener de los enemigos o al comprarlos, dividiéndose en cuatro tipos: Sistema, Apoyo, Ataque y Defensa. El número de chips que podemos llevar es limitado, aunque podemos comprar ranuras adicionales a un alto coste de dinero. Cabe mencionar que se pueden crear hasta tres grupos diferentes que nos permiten equipar el que más convenga dada la situación.

Tras cada muerte, la memoria y los datos de 2B se trasladan a un nuevo cuerpo. Al regresar al lugar en el que caímos anteriormente, descubrimos su carcasa, dándonos la oportunidad de “Recuperar” o “Reparar” los datos. Este método es conocido como El Sistema del Relicario. Recuperarlo nos permite recibir todo lo que perdimos anteriormente, mientras que al repararlo reactivamos el cuerpo e 2B para que se una como aliada en la batalla. Pero hay que tener cuidado, ya que no siempre tendremos éxito al repararlo, siendo algunos corruptos y pueden llegar a volverse hostiles. Si volvemos a morir antes de recuperar nuestro anterior cuerpo desaparecerá, algo que también sucede tras pasar un tiempo. Si además tenemos activado el online – el Bunker, podemos ver y recuperar cuerpos de otros jugadores caídos.

Los enemigos son variados – a pesasar de la simpleza de algunos - y cuentan con patrones de ataque bien diferenciados, teniendo que localizar sus puntos débiles para derribarlos. Pero lo que de verdad destaca son los impresionantes jefes, que varían sus movimientos a medida que transcurre el combate y de vez en cuando cambían las mecánicas jugables. Para facilitar la tarea, nuestros compañeros de la resistencia nos darán indicaciones con ciertas pistas que debemos escuchar con atención.

El mundo del juego es bastante grande, por lo que en todo momento tenemos un minimapa en el que podemos ver nuestro siguiente objetivo, encontrando múltiples caminos para llegar hasta él. Hay bastantes elementos con los que podemos interactuar para facilitar el recorrido del escenario y que ayudan a crear atajos. Para que todo sea más sencillo, existen unos terminales que nos permiten realizar viajes rápidos gracias a la función de teletransporte, además de desbloquear información sobre la zona al activarlos y permitir guardar la partida. En ciertos lugares del mapa encontraréis además Puntos de Acceso camuflados donde también conseguiréis información del lugar, podréis abrir vuestros correos o desbloquear un nuevo área de guardado.

Para conocer más detalles sobre el mundo del juego, sus habitantes o simplemente por diversión, contamos muchas misiones secundarias a realizar. Resultan bastante interesantes y ofrecen recompensas jugosas y únicas, por lo que recomendamos dedicarle tiempo a realizarlas. Tanto las misiones secundarias como sus objetivos aparecen marcados en el minimapa, por lo que no tendréis demasiados problemas para localizarlas.

La duración de la aventura es bastante extensa de por sí, a lo que hay que sumarle los diversos coleccionables, minijuegos y las tareas secundarias. Cabe recordar que el juego incluye diversos finales a descubrir y montones de extras a desbloquear, como la posibilidad de utilizar varios PODS a la vez, hackear enemigos o el modo berserk. En total puede llevaros unas 35 horas completarlo todo, dependiendo como siempre de la habilidad del jugador y lo que se detenga.

Su apartado gráfico nos ha gustado mucho a pesar de ciertas carencias técnicas. La dirección artística es soberbia, con escenarios variados, amplios y un tono desaturado que le da a su mundo ese aspecto decadente y mecanizado. Los personajes también nos han gustado mucho, destacando sobre todo los geniales jefes finales con sus impresionantes animaciones. Efectos como la iluminación o los efectos de partículas también nos han parecido muy buenos. Sin embargo encontramos algunas texturas planas, algún que otro tirón muy puntual, popping y, sobre todo, una cámara que en ocasiones da ciertos problemas.

La banda sonora también es espectacular, con temas - incluyendo algunos vocales - que cuadrán perfectamente con la acción y la exploración. A todo ello hay que sumarle unos buenos efectos de sonido, un gran doblaje en inglés o japonés y textos completamente en castellano.

NieR: Automata os sorprenderá gracias a un desarrollo muy variado, un sistema de combate tremendamente divertido y mecánicas que varían con los giros de cámara. La historia es bastante buena y cuenta con giros interesantes. Su duración no está nada mal, y ofrece mucha rejugabilidad por intentar descubrir todos sus posibles finales y secretos. Tiene pequeños problemas a la hora de realizar saltos precisos, pero no estropean la estupenda experiencia.

Esta secuela ofrece mucha diversión y suculentas mejoras respecto al juego original, por lo que si en su día os gustó NIER, NieR: Automata os encantará.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información