Análisis | Vídeos | 29 MAR 2017

Vídeo análisis de Persona 5

Tras una larga espera, una de las sagas más querida por los amantes de los RPGs japoneses regresa por todo lo alto con Persona 5. Toma el control de los Ladrones Fantasma y descubre su original mundo con nuestro análisis.
Cartel Persona 5Play

Su historia nos pone en el papel de un personaje que nombraremos como queramos, que tras un desafortunado accidente arruina su vida y es transferido a la Academia Shujin de Tokio para empezar una nueva. Sin embargo, pronto descubre que tiene la capacidad de entrar en los corazones de la gente y oligarlos a confrontar a su verdadero yo (para bien o para mal). Con suspoderes recién descubiertos, el protagonista y su escandaloso grupo de amigos marginados forman los Ladrones Fantasma de Corazones para ayudar a desenmascarar los males de la sociedad. Es sólo cuestión de tiempo que sus acciones sean detectadas por los indeseables, por lo que les toca ser rápidos para hacer justicia antes de que se les acabe el tiempo.

Este argumento es totalmente independiente a otros juegos de la saga, por lo que no es necesario haber jugado a anteriores títulos para comprenderlo. Es muy interesante, y poco a poco conoceréis mejor a los protagonistas a través de conversaciones y flash-backs. Hay algunos giros inesperados y momentos que os sorprenderán.

Persona 5 es fundamentalmente un RPG con combates que se desarrollan por turnos, aunque elementos como el sigilo juegan un papel muy importante en la aventura. Aquí vivimos nuestro día a día como estudiante de secundaria y de vez en cuando viajamos al Metaverso, el inconsciente colectivo de la humanidad.

La estructura del juego se divide entre la vida diaria del protagonista en el mundo real y las mazmorras del Metaverso. En nuestra vida cotidiana tendremos que ir al instituto y responder correctamente a los interrogantes de los profesores para mejorar ciertos parámetros, realizar trabajos a tiempo parcial, investigar o pasar tiempo con nuestros amigos entre otras tareas. El mundo real también nos sirve para comprar objetos, equipamiento o crear útiles esenciales para la exploración y las batallas. Todas estas tareas gastan tiempo, siendo en ocasiones limitado para completar el objetivo marcado.

Por otro lado tenemos los Palacios, que son las mazmorras de otros juegos. Para llegar al Palacio (los deseos más distorsionados de la gente) tenemos que elegir un objetivo, recopilar información y conectarnos a la aplicación del Navegador del Metaverso. Una vez dentro debemos luchar contra montones de Sombras, resolver puzles y vencer al administrador del Palacio para robar el más oscuro objeto de deseo del objetivo, que se manifiesta en forma de Tesoro. Al robar este tesoro el corazón del objetivo cambia y comprende la naturaleza maléfica de su deseo, completando así nuestro objetivo.

Nos ha gustado mucho la variedad de Palacios que encontramos, cada uno con una temática y apariencia diferente. Los puzles no son demasiado complicados y gracias al genial diseño de los escenarios no os quedaréis atascados mucho tiempo. Para facilitar la tarea, nuestro protagonista tiene una visión especial - llamada el tercer ojo - con la que podemos ver destacados los objetos que contienen útiles y el nivel de dificultad de los enemigos, así como elementos con los que podemos interactuar.

Como hemos comentado, el sigilo juega una parte fundamental en esta aventura. Si queremos llegar hasta nuestro objetivo tenemos que movernos sin que nos detecten, ya que si lo hacen y el medidor de seguridad que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla llega al 100% somos expulsados del Metaverso y sólo podemos regresar a partir del día siguiente. Podemos ocultarnos en cada esquina y pasar rápidamente hasta otro lugar sin que nos detecten, además de lanzar emboscadas que nos permiten llevar la iniciativa en combate. Si nos atrapan el primer turno les pertenece, lo que compromete a nuestro grupo.

En los combates pueden participar hasta cuatro personajes, aunque podemos cambiarlos por otros miembros de los Ladrones Fantasma fuera de los mismos. Durante estas batallas tenemos los típicos comandos de ataque, defensa, habilidades que gastan SP o los objetos. También podemos cambiar de táctica o utilizar armas para intentar derribar a los enemigos, recargándose su munición al regresar al mundo real. El protagonista además tiene la habilidad de cambiar de Persona durante su turno, lo que abre un amplio abanico de posibilidades tácticas.

Al igual que ocurre en el resto de la franquicia, siempre hay que tener muy en cuenta la afinidad elemental de cada Sombra y Persona, ya que proporcionan una gran ventaja en combate. Cuando realizamos un ataque que derriba al enemigo conseguimos un turno extra muy valioso e incluso podemos pasarle el testigo a un compañero para seguir con esta cadena. Si están todos derribados, aparecen nuevas opciones a través del asalto: realizar un ataque conjunto muy poderoso, rodear al enemigo, pedir que se una a nuestro grupo conversando y convenciéndolo, robarle dinero o que nos dé un valioso objeto. Cada criatura tiene una personalidad que cambia las opciones que tenemos que escoger para hacernos con su poder, junto con un nivel mínimo para que se lo plantee.

Los enemigos están bien diferenciados, tanto en aspecto como en ataques, y es un placer luchar contra ellos. No hay combates sencillos, ya que hasta el más débil de los enemigos puede acabar con nosotros si nos descuidamos. Pero las peleas que más disfrutaréis serán contra los jefes, que cuentan con más posibilidades tácticas que el resto y resultan tremendamente divertidas.

No podía falta la Habitación de Terciopelo, un lugar parecido a una prisión que existe entre el sueño y la realidad, entre la mente y la materia. Gestionado por Igor, con sus ayudantes Caroline y Justine, es un lugar en el que podemos mejorar a nuestros Personas, cambiarlos por objetos o fusionarlos. Colgando a un Persona podemos fortalecer a otro, confinándolos recibirán menos daños por su debilidad y mediante la ejecución en la silla eléctrica obtenemos un útil. Después tenemos la guillotina, con la que podemos ejecutar tres tipos de fusión: la básica, con la que ejecutar a dos persona para dar lugar a una nueva; la avanzada, que requiere tres o más; y la online, que nos permite fusionar a un Persona con el de otro jugador online elegido al azar. También podemos registrar e invocar Personas desde el compendio donde están inscritos a cambio de dinero, haciendo que sea un lugar donde invertir mucho tiempo.

A las tareas principales hay que sumar muchas otras secundarias, como algunos minijuegos realmente divertidos. Pero las secundarias que harán que nuestra popularidad aumente son los Mementos, Palacios del público en general que cambian de forma cada vez que entramos. Estos Palacios son algo más simples que los principales, pero seguiréis encontrando objetos y materiales interesantes. Dependiendo de cuando entremos en los Mementos – determinado sobre todo por el clima -, los demonios serán más o menos raros. Todo esto hace que sea un título tremendamente extenso, ofreciendo bastante rejugabilidad por sus secretos y un desarrollo variado que dará lugar a situaciones inesperadas.

Su apartado gráfico es espectacular, pero más por sus diseños que por lo técnico. Todo en este juego os llamará la atención desde el primer momento, ya sea por sus originales transiciones, los menús o por los espectaculares escenas anime, haciendo que se sienta como algo único y original. Los personajes están bien modelados y animados, con escenarios amplios a explorar. Pero lo que más nos ha gustado son los geniales diseños de todos los personajes y criaturas del juego, con peculiaridades que os llamarán la atención. Cabe mencionar que todo funciona con mucha fluidez.

No se queda atrás el sonoro, con melodías impresionantes – con algunos temas vocales - que ambientan perfectamente la exploración, las conversaciones y los combates. Son muy pegadizas, y junto con los efectos de sonido y el doblaje nos meten de lleno en la aventura. El juego incluye doblaje en inglés - realmente bueno - y japonés, aunque este último todavía no hemos tenido la oportunidad de escucharlo. Los textos nos llegan completamente en inglés, exigiendo algunas partes un nivel más alto que la media.

Persona 5 nos ha parecido un RPG soberbio, con situaciones variadas e inesperadas, puzles entretenidos, combates divertidos y una historia interesante. Su duración es tremendamente extensa, a lo que hay que sumarle las tareas secundarias, Personas a conseguir, minijuegos y secretos. Nunca se hace pesado, y una vez que cogéis el mando no lo podréis soltar.

Si el inglés no es un obstáculo para vosotros no lo dudéis, ya que estamos ante un título tremendamente original y divertido que os enganchará desde el primer momento. Así que preparaos para convertiros en los Ladrones Fantasma y cambiar el corazón de la gente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información