Análisis | Vídeos | 21 SEP 2017

Vídeo análisis de PES 2018

Tags: PC Xbox One PS4
El simulador de fútbol de Konami se presenta un año más como serio candidato para convertirse en uno de los destacados en el género con Pro Evolution Soccer 2018, que presenta pequeñas mejoras en sus mecánicas e incorpora interesantes novedades de las que os hablamos en nuestro análisis.
Cartel PES 2018Play

Nada más entrar al juego notaréis que se ha revisado la interfaz, con un diseño más acorde a los tiempos actuales para los menús, siendo muy sencillo y práctico acceder a los diferentes modosde juego y obtener diferente información, como las novedades que se van incorporando mediante actualizaciones. Para que además sea más sencillo reconocer a los jugadores a la hora de realizar estrategias y ver las estadísticas, se han añadido las fotos de los que están licenciados.

Al pasar a los partidos, la presentación de los equipos y su acceso al campo resulta más televisiva, con rótulos informativos que nos indican todos los datos de los equipos y cámaras que captan todo tipo de detalles, incluyendo la salida del túnel de vestuarios. Ya en la disputa en el campo, aparecen otros carteles que ofrecen interesantes estadísticas sobre el partido y los diferentes jugadores.

Pasando a sus mecánicas jugables, el primer cambio lo encontraréis en la velocidad a la que se desarrollan los partidos, con un ritmo más lento y realista. El control sobre los jugadores es muy satisfactorio, ya sea a la hora de mantener la posesión, regatear, tirar o dar un pase, entrando en juego también las capacidades físicas de cada uno de ellos en las disputas. Éstos pueden dar toques con diferentes partes de su cuerpo para intentar hacerse con el balón, aunque su habilidad y las condiciones en las que le lleguen influyen en el resultado. Los regates, por su parte, son muy sencillos de ejecutar y resultan intuitivos, protegiendo el balón poniendo el cuerpo entre el esférico y los rivales para desplazarnos rápidamente en cualquier dirección con un ligero toque al stick, siendo el sistema de choques menos exagerado que en pasadas entregas.

Los pases y los tiros ahora resultan más precisos, eligiendo nosotros la fuerza de golpeo mediante un medidor o su dirección de forma manual apretando un simple botón. A esto ayudan unas físicas del balón muy cuidadas, aportándole un peso más acorde al que vemos en el mundo real, con movimientos y rebotes que se ven afectados por el estado del terreno de juego o los jugadores implicados.

Las jugadas a balón parado han recibido cambios importantes, siendo la más destacada la supresión de las líneas que nos servían de guía para los centros o disparos. Gracias a ello se consigue que nuestro dominio llegue mediante la práctica, con una cámara cuya colocación ofrece una mejor perspectiva de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Podemos además preparar jugadas para intentar sorprender a nuestros rivales.

El comportamiento de la IA es bastante satisfactorio, notándose más, como es lógico, cuanta mayor es la dificultad. A la hora de defender nuestros compañeros o los rivales se colocan bien respecto a la posición del balón, intentando cerrar espacios, sacar a la defensa de la portería y siempre ofreciendo ayudas. Cuando atacamos buscan los espacios y se acercan para iniciar jugadas al toque entre otras opciones. Los porteros, por otra parte, reaccionan con rapidez ante cualquier tipo de jugada y reaccionan mejor ante segundas oportunidades, mostrándose siempre con mucha seguridad. Dependiendo del equipo que hayamos elegido y su estilo de juego, el comportamiento de la IA cambia, ya sea jugando al contraataque o al toque entre otras posibilidades. Es cierto que tanto los porteros como los jugadores de vez en cuando cometen errores incomprensibles, pero esto a su vez lo acerca más a la realidad.

En cuanto a modos de juego vamos bien servidos. En la pestaña de Partido tenemos los siguientes: Juega Ahora, donde nos enfrentamos a un amigo o a la IA en uno de los cuatro modos disponibles (Partido amistoso, Partido de selección al azar, Versus o Cooperativo). Divisiones en línea, en las que disputamos una serie de temporadas de diez partidos para intentar llegar hasta lo más alto. En Cooperativo en línea se buscan automáticamente otros usuarios online con los que jugar, ya sea en partidos de 3 contra 3 o de 5 contra 5, donde ellos manejan a todo el equipo alternando entre los jugares para ir subiendo de categoría. Si no hay jugadores suficientes serán asignados a la IA. La PES League es una liga en la que competimos por ser los mejores del mundo. Partida rápida nos permite configurar todos los aspectos de un partido amistoso para jugar sin complicaciones. Y por último tenemos Vestíbulo de partidos en línea, en el que podemos disputar partidos con hasta 22 participantes.

Pasando a la pestaña de Campeonato encontraréis los torneos licenciados y otros extras: la UEFA Champions League, en el que representando a nuestra liga tenemos que intentar ser el mejor equipo de Europa. La UEFA Europa League, que es similar pero en una categoría inferior. AFC Champions League, que es igual que la europea pero luchando por ser el mejor equipo de Asia. Ya por otro lado tenemos Liga y Copa, que cuentan con diversos campeonatos no licenciados. Y finalmente Campeonato en línea, un torneo organizado por Konami cada cierto tiempo en el que los mejores jugadores compiten por llegar hasta lo más alto y obtener suculentas recompensas.

La siguente pestaña es Football Life, donde se encuentran algunos de los modos más interesantes de todo el juego: en myClub nos toca crear a nuestro propio equipo para enfrentarnos a jugadores humanos o controlados por la CPU, gestionando aspectos como los fichajes, el entrenador, sus relaciones, el dinero que tenemos o la alineación entre otras muchas tareas, siempre teniendo en cuenta ciertos factores. La clásica Liga Master no podía faltar, donde controlamos al equipo dentro y fuera del campo para convertir nuestro club en una potencia futbolística, diviéndose a su vez en Clásico y Desafío, siendo éste último muy similar pero de mayor dificultad. Para acabar está Ser una leyenda, en el que experimentamos la carrera de un único futbolista (ya sea creado por nosotros o eligiendo uno ya existente) para descubrir cómo es la vida de un jugador que intenta llegar a lo más alto.

Ya en Extras tenemos el Entrenamiento para hacernos con los controles, diferentes opciones para configurar el juego a nuestro gusto, la galería para ver repeticiones de los goles que hayamos guardado, la posibilidad de consultar estadísticas o aplicar las actualizaciones de plantilla y jugadores que estén disponibles. Lo mejor de este apartado es el modo Editar, que nos permite modificar tanto jugadores como a los equipos, algo muy útil si tenemos en cuenta que muchos de los equipos no están licenciados.

En el apartado gráfico notamos sustanciales mejoras, con unos rostros que se asemejan más a sus respectivos jugadores, equipaciones que reaccionan a cada movimiento de los jugadores o estadios muy detallados, aunque, como pasa siempre, los escaneados y licenciados son mucho más vistosos. Los efectos también están muy conseguidos, siendo las físicas tanto de contacto como las del balón muy buenas. Lo mejor de todo es que funciona a unos fluidos 60 fotogramas por segundo (en PS4 Pro hemos encontrado molestas ralentizaciones, pero no sabemos si sólo nos ocurre a nosotros).

En el sonido hay melodías muy buenas pero un tanto escasas para los menús, efectos conseguidos y un doblaje que, aunque nos sigue llegando totalmente en castellano, deja bastante que desear, con frases que se repiten en exceso y otras que quedan fuera de lugar, sintiéndose antinaturales por la mala conexión que existe entre ellas.

PES 2018 ha mejorado considerablemente su jugabilidad respecto a la anterior entrega, haciendo que cada partido resulte una delicia. Los modos de juego son variados, entretenidos y aseguran multitud de horas de juego. En el lado negativo tenemos una gran escasez de licencias, tanto de campeonatos como de equipos, así como plantillas que no están actualizadas. Lo mejor es que pueden cambiarse gracias al completo editor.

Los que busquen diversión por encima de todo la encontrarán en esta entrega, gracias sobre todo a un sistema de físicas que da lugar a multitud de situaciones diferentes que hacen que nunca se haga aburrido, con un online que funciona muy fluidamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información