Análisis | Vídeos | 17 NOV 2015

Vídeo análisis de Project Zero Maiden of Black Water

Tags: Wii U
Nintendo y Koei Tecmo nos traen una nueva entrega de la saga Project Zero para Wii U, Project Zero: Maiden of Black Water.
Project ZeroPlay

Su historia nos lleva hasta el Monte Hikami, que ha sido considerado territorio sagrado desde tiempos inmemoriales, un lugar en el que se desarrolló un curioso sistema de creencias. El agua era venerada como una manifestación de lo divino y la doctrina predicaba que las personas nacían del agua y a ella volvían en la muerte en un ciclo sin fin. La gente que estaba próxima a morir viajaba hasta la montaña para ser bendecida por sus aguas en la creencia de que esto les permitiría dejar este mundo de la “manera correcta”.

Hasta hace bien poco aún subsistían vestigios de esas curiosas ceremonias y tradiciones ocultas, y a lo largo de los años ha habido numerosos eventos trágicos y misteriosas desapariciones en la montaña.

Esta historia transcurre en las embrujadas laderas del Monte Hikami, siguiendo las desventuras de Yuri Kozukata, Ren Hojo y Miu Hinasaki. Las vidas de estas tres personas se entrelazan con el presente y el pasado de otras personas en una montaña en la que la simple contemplación del ocaso invoca la presencia de aquellos que ya residen en el más allá.

Jugablemente estamos ante un juego de terror en tercera persona en el que tenemos que explorar sus escenarios para encontrar ciertos elementos que nos ayuden a avanzar resolviendo diferentes puzles. A lo largo del juego manejamos a diferentes personajes teniendo cada uno con sus propias habilidades con la cámara, lo que hace que tengamos que volver a zonas ya exploradas para descubrir nuevos secretos.

Aquí contamos con la Cámera Obscura para combatir a los diferentes fantasmas que aparecen a lo largo del juego. Sus controles son muy simples y han evolucionado muy poco respecto a anteriores entregas, siendo la novedad más destacable el usar el GamePad como la cámara de fotos. Esta cámara antigua permite enfrentarse a quien la usa a espíritus hostiles y apresarlos al hacerles una fotografía. También puede capturar materia invisible a simple vista y revelar claves para localizar personas u objetos perdidos.

Para defendernos de los fantasmas y espíritus podemos ajustar el visor sobre ellos y capturar su imagen. Al cambiar de lentes y usar diferentes tipos de película podemos reforzar nuestra capacidad para combatir a los fantasmas enemigos, consiguiéndolas poco a poco al avanzar en la aventura. Ahora también podemos mejorar el encuadre girando el mando para hacer fotos tanto horizontal como verticalmente, permitiendo capturar tanto a los fantasmas como a los haces de luz que aparecen a su alrededor. El mando reaccionará ante una serie de situaciones vibrando y emitiendo sonidos, teniendo que superponer el visor de la cámara a los espectros que detecta y sacar una fotografía para ver escenas íntimamente relacionadas con el objeto fotografiado. También podemos revelar objetos y tocarlos al fotografiarlos con el Phantom Exposé.

Pero la cámara no es el único elemento importante es su jugabilidad. Armados con la cámara y con nuestra linterna exploramos todo tipo de lugares en pos de la verdad que se oculta tras la siniestra historia de la montaña.

Gracias al poder sobrenatural Shadow Reading, que ha pasado de generación en generación, podemos ver las sombras de personas y cosas desaparecidas y perseguirlas. Éstas dejan un rastro psíquico y, al entrar en contacto con estos rastros, podemos ver las sombras de su pasado. Seguir estas pálidas sombras flotantes permite desentrañar misterios y acercarnos un poco más a la verdad. Junto a ellas hay pertenencias de la persona a la que estamos buscando imbuidas de sus recuerdos y emociones, teniendo que buscar viejos diarios o fotografías para poder ver destellos del pasado de sus propietarios.

Aunque los escenarios son amplios, el poder percibir el rastro de los fantasmas simplifica mucho la aventura, guiando nuestros pasos hacia el objetivo. Eso sí, seguir sus pasos puede hacer que nos perdamos otras zonas ocultas con objetos que nos son de mucha ayuda en el transcurso de la aventura. Cuando un espíritu comienza a desvanecerse y esté a punto de desaparecer tenemos que hacer contacto con él para ver las circunstancias de su fallecimiento.

Como indica el propio título del juego, el agua juega un papel fundamental en la aventura. Cuanto más empapados estemos, más espectros se nos aparecen, pero también aumenta el poder de nuestra Cámera Obscura. Afortunadamente también hay formas de secarnos, pero no nos servirán de gran ayuda para desentrañar el misterio y sobrevivir a los malignos entes que habitan tan siniestra montaña.

La duración de la aventura es bastante extensa, pero además es muy rejugable. Al completar un nivel se nos puntúa, pudiendo repetirlos para superar nuestra puntuación cuando mejoremos la cámara o consigamos nuevos trajes.

Gráficamente nos encontramos con unos personajes bien modelados pero con animaciones un tanto toscas en determinados momentos. Los enemigos nos han gustado mucho, siendo bastante originales y variados entre sí. Los escenarios están conseguidos, al igual que los efectos de iluminación, aunque algunas texturas no están a la altura.

En el sonoro encontramos melodías simples que ambientan bien el juego, pero lo que de verdad nos pone en situación son los efectos de sonido, usando bien los silencios y diferentes sonidos que ayudan a mantener la tensión propia de los juegos de terror. Contamos con selector de voces en inglés o japonés, siendo de mucha más calidad éstas últimas. Por desgracia nos llega completamente subtítulado en inglés.

En conclusión, Project Zero: Maiden of Black Water es un juego con un sistema de control de los personajes bastante mejorable, pero el manejo de la cámara funciona muy bien gracias al GamePad. La gran cantidad de secretos y extras hacen que sea un título muy rejugable, además de tener una duración lo suficientemente extensa como para mantenernos enganchados a la pantalla durante mucho tiempo.

En el apartado gráfico destaca la genial ambientación y el diseño de algunos fantasmas, contando con pequeños detalles mejorables en ciertos aspectos. El sonoro es bastante bueno, con un doblaje en japonés conseguido.

Un título pensado para los amantes de los juegos de terror japoneses, encontrando elementos muy típicos de la franquicia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información