Análisis | Vídeos | 02 MAY 2016

Vídeo análisis de Quantum Break, un juego en el que el tiempo es poder.

Quantum Break, la nueva aventura de la desarrolladora Remedy Entertainment ya está disponible desde hace algunos días en las plataformas Xbox One y PC, un muy original título a medio camino entre un videojuego y una serie de televisión
Quantum BreakPlay

Aunque antes de comenzar con el análisis lo primero que queremos aclarar es que la versión para España no ha sido doblada, por lo que por defecto el juego se iniciará con voces en inglés y subtítulos en castellano, si bien en el menú de opciones se nos da la posibilidad de escoger el doblaje en español latino, siendo este precisamente el que hemos seleccionado para jugar.
Aclarado ese punto nos metemos de lleno en la historia del juego, la cual nos pone en la piel de Jack Joyce, el protagonista principal de la aventura, quien es invitado por su viejo amigo Paul al que hacía 6 años que no había visto, a presenciar un revolucionario experimento de física cuántica que de salir bien permitiría los viajes en el tiempo.
 
Sin embargo un inesperado incidente origina un fallo, provocando una fractura en el tiempo que podría suponer el fin de nuestro mundo, aunque esto también ha otorgado increíbles poderes a Jack y a Paul quienes ahora tienen la habilidad de manipular el tiempo.
 
Entrando en la jugabilidad, el titulo guarda ciertos paralelismos con las anteriores obras de Remedy, como Max Payne, o Alan Wake, ya que ante todo estamos ante una aventura con un estilo muy cinematográfico, donde la narrativa tiene un peso sumamente importante, aunque sin que por ello se deje de lado la acción.
En este sentido hemos de decir que estamos ante un juego con multitud de escenas cinemáticas, tratándose de una aventura bastante lineal en la que todo se desarrolla casi como si estuviéramos viendo una serie de televisión dividida en 5 capítulos.
 
Aunque sin duda lo que más nos ha llamado la atención es que en algunos momentos de la historia también controlaremos a Paul, quien es el villano del juego, teniendo que tomar por medio de él decisiones con un profundo trasfondo moral las cuales se denominan "nudos" que harán que una parte de la trama cambie provocando unas consecuencias u otras, e incluso que algunos personajes mueran o sobrevivan.
 
Además junto a ello el juego también viene acompañado de una mini serie rodada con actores reales que podremos ir visionando en cada episodio para profundizar aún más en la historia, teniendo está también una línea argumental u otra según nuestra decisiones en la aventura, por lo que si queremos ver todos los nudos tendremos que jugar la aventura más de una vez.
Si bien como hemos dicho el atractivo del Quantum Break no se basa únicamente en la narrativa, ya que igualmente la acción tiene un gran protagonismo, asemejándose en esos instantes la mecánica a la de un shooter en tercera persona clásico, muy en la línea de un Max Payne, entremezclado con algunas zonas plataformeras y la resolución de sencillos puzles en los que haremos uso de nuestros poderes.
 
En concreto nuestras habilidades abarcan poderes como por ejemplo activar en cualquier momento una visión temporal que nos indicará la posición de los enemigos, o el poder detener el tiempo en una pequeña zona creando una especie de cúpula, algo que resulta ideal para congelar a los enemigos durante unos segundos, siendo también posible crear un escudo en torno a nosotros con el que parar las balas.
 
Asimismo también tenemos el poder de realizar un sprint a súper velocidad, casi como si nos tele transportáramos, y seguidamente ralentizar el tiempo, lo que resulta perfecto cuando queremos movernos de una cobertura a otra, o acercarnos lo suficiente a un enemigo, habiendo que mencionar que todas esta habilidades pueden ser mejoradas durante el transcurso de la aventura.
Aunque llegados a este punto hemos de decir que a pesar de que el sistema de combate es divertido, y el uso de nuestros poderes hace que todo resulte bastante espectacular, en general no está todo lo pulido que debería, e incluso en ciertos detalles nos ha parecido algo anacrónico, no llegando al nivel de los grandes títulos del género, ya que el control presenta algunas imperfecciones, y el parapetarnos tras  las coberturas es automático con tan solo pegarnos a ellas, lo que a veces nos puede jugar alguna que otra mala pasada.

Ya para terminar en lo que concierne a la calidad gráfica, es sin duda uno de los apartados fuetes del juego, tratándose de un titulo visualmente muy llamativo, en que destacamos elementos con las magnificas animaciones faciales de los personajes, o lo espectacular que resulta ver los efectos provocados por las anomalías temporales, y como esto hace que el escenario vaya cambiando rápidamente a nuestro alrededor.
 
Aunque eso no quita que también estén presentes algunos fallos que no terminamos de entender, como la falta de animaciones en ciertas acciones del personaje, lo que resta algo de realismo al juego.
En conclusión, Quantum Break nos ha transmitido muy buenas sensaciones, suponiendo un salto evolutivo muy importante en los juegos de Remedy Entertainment, por lo que creemos este es el camino a seguir por parte de la desarrolladora, siendo un título único en su clase, que nos ofrece una inmersión narrativa muy cuidada digna del mejor guion de Hoollywood, y sin que por ello se haya descuidado la jugabilidad.
 
Aunque en la parte negativa si lo que buscáis es un juego puramente de acción no estamos precisamente ante el mejor exponente del género, ya que aunque como shooter resulte muy correcto en especial por el usos de los poderes del protagonista, las mecánicas presentan algunas limitaciones que son algo difícil de entender teniendo en cuenta los estándares actuales, lo que también sucede en los momentos plataformeros o de resolución de puzles los cuales no destacan demasiado.
 
Además como suele ocurrir en los títulos donde la historia es lo más importante, una vez finalizada la aventura, la cual ronda las entre 8 y 10 horas, el aliciente de volver a rejugarlo decae bastante, si bien creemos que merece la pena completarlo más de una vez para descubrir todos los secretos y saber qué hubiera pasado de tomar otras decisiones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 4 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información