Análisis | Vídeos | 29 ABR 2016

Vídeo análisis de Ratchet & Clank en su remasterización para PS4

Tags: PS4
La alocada pareja de héroes regresa con Ratchet & Clank para PlayStation 4, la remasterización del juego de Insomniac Games que fue lanzado por primera vez en 2002 para PlayStation 2. Descubre las modificaciones, añadidos y principales características de esta genial aventura en nuestro análisis.
Ratchet & Clank AnálisisPlay

Su historia se centra en los orígenes de la amistad entre Ratchet, el impulsivo mecánico arreglatodo de la especie lombax, y su inseparable robot centinela Clank, contada desde el punto de vista del Capitán Qwark. Ésta ha sido totalmente reimaginada, añadiendo nuevos eventos, cinemáticas y encontrando ciertos cambios a lo largo de la misma.

Ratchet & Clank es un juego donde prima la acción, con toques de plataforma y resolución de pequeños puzles. Todas las mecánicas jugables se nos explican nada más comenzar y al conseguir nuevo equipamiento, siendo muy accesible para todo tipo de jugadores gracias a los tres niveles de dificultad incorporados. Los controles responden muy bien, teniendo en todo momento una sensación de control total sobre los personajes y su armamento, pero nos hubiera gustado un método más ágil e intuitivo para cambiar de armas.

Contamos con un gran arsenal a comprar con los guitones (la moneda del juego), como las Bombas de Fusión, el Marchitrón para poner a bailar a los enemigos o el Pixelador con el que transformamos a los rivales en pixeles entre muchas otras, siendo realmente diversas y disparatadas. Todas ellas cuentan con munición que poco a poco se agota y, al igual que la vitalidad, podemos recargarlas al visitar un puesto dedicado exclusivamente a ello. Estas  armas pueden ser mejoradas utilizando cristales de raritanio, desbloqueando incluso habilidades especiales para las mismas. Por si fuera poco, cada una de ellas sube de nivel a medida que las utilizamos.

Hay lugares en los que sólo manejamos a Clank, teniendo que adentrarnos por pequeñas rendijas acabando con enemigos, huyendo de algunos de ellos y predominando en estos lugares los puzles. Una de las novedades son los combates aéreos en aeronaves que, aunque le aportan algo de variedad a la aventura, no funcionan demasiado bien.

A medida que avanzamos en el juego conseguimos nuevo equipamiento para los protagonistas, lo que nos permite saltar más alto, deslizarnos por railes o incluso volar mientras nuestro combustible lo permita para alcanzar lugares que en un principio parecían innacesibles.

Los enemigos son bastante variados y tienen diferentes patrones de ataque que nos toca aprender si no queremos morir. No podían faltar las batallas contra grandes jefes que resultan espectaculares aunque a su vez bastante sencillas de completar. Al derrotarlos conseguimos experiencia para aumentar el nivel de nuestro personaje, con lo que mejoramos poco a poco sus características generales. Este método funciona de manera automática, por lo que no hay que prestarle demasiada atención.

Las misiones secundarias están muy bien pensadas y nos proporcionan jugosas recompensas como nuevas armas, cristales de raritanio, guitones o tarjetas entre otros.  Encontramos desde carreras con Tablas flotantes hasta tener que conseguir cerebros para un científico loco, aportándole mucha diversidad al desarrollo de la aventura.

Cada lugar del universo de Ratchet & Clank esconde varios guitones de oro, sirviendo estos para desbloquear ilustraciones, diverso equipamiento o incluso bonificaciones para los personajes como munición infinita o invulnerabilidad, aunque son los objetos más ocultos de todo el juego. Junto a ellos están unas tarjetas especiales que conseguimos de ciertas cajas o enemigos, consiguiendo mejoras cuando obtenemos un determinado número de ellas. Son muy útiles y ofrecen extras como un incremento del daño que realizamos o más facilidad para  encontrar raritanio. Estas tarjetas se pueden cambiar por otras nuevas al acumular varias repetidas, lo que facilita obtener algunas que aparecen con poca frecuencia.

Su duración ronda las ocho horas, aunque si vais cumpliendo los objetivos secundarios y descubriendo sus secretos os llevará algo más. Además es un título muy rejugable, ya que al completar la aventura desbloqueamos el modo Desafío, con el que comenzamos una nueva partida en el que mantenemos las mejoras y el arsenal obtenido, pero añadiendo nuevos extras como versiones mejoradas de nuestras armas y un multiplicador de puntos con el que conseguir más guitones.

Pero lo más espectacular es sin duda el apartado gráfico del juego, que ha sido totalmente renovado para la ocasión. Los personajes están muy bien recreados y animados, encontrando unos escenarios espectaculares cargados de detalles y coloridos que os dejarán boquiabiertos. La iluminación está perfectamente conseguida, con localizaciones nocturnas que se iluminan gracias a unas criaturas brillantes entre otros detalles, y efectos de partículas y reflejos de gran calidad. En ocasiones tendréis la sensación de estar jugando a una película de animación, funcionando todo con mucha fluidez.

En el sonoro encontramos melodías alegres y de ritmo rápido que ambientan bien la aventura, un doblaje en castellano de gran calidad y efectos conseguidos. Por si todo esto fuera poco, el juego se basa en una película del mismo nombre que llega a los cines, compartiendo los personajes, historia y algunas cinemáticas.

Ratchet & Clank nos ha parecido un título muy completo, con montones de armas disparatadas a conseguir, una historia entretenida y divertida, y montones de extras que hacen que sea un título muy rejugable. Gracias a la variedad de misiones y al desarrollo de la aventura en ningún momento se hace pesado, descubriendo nuevas mecánicas jugables a medida que avanzamos. Quizás habríamos mejorado un poco el sistema de selección de armas, pero en general es un juego excelente.

El apartado gráfico y el sonoro nos dan la sensación de estar jugando en todo momento a una película de animación, siendo sublime en este aspecto.

Tanto para los que conozcan la saga como para los que la descubran recientemente, Ratchet & Clank es un juego imprescindible, teniendo además un precio reducido que lo hace aún más apetecible.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información