Análisis | Vídeos | 04 AGO 2016

Vídeo análisis de Romance of the Three Kingdoms XIII

Tags: PC PS4
Koei Tecmo nos trae a occidente para PlayStation 4 y PC, Romance of the Three Kingdoms 13, una nueva entrega de su veterana saga de estrategia basada en la novela histórica del mismo nombre de la literatura china.
Romance of the Three Kingdoms XIIIPlay

El juego llega coincidiendo con el 30 aniversario de la serie, y nos vuelve a invitar nuevamente a descubrir la turbulenta época de inestabilidad política que dio lugar a un conflicto a gran escala hacia finales de la Dinastía Han, durante la era de los Tres Reinos que desembocó en la unificación de toda china.

Entrando en sus posibilidades, la modalidad principal del título es el Modo Main, una campaña en el que se nos permite escoger entre varios escenarios ambientados en distintos años, abarcando cada uno diferentes periodos del conflicto, pudiendo configurar los parámetros de la partida, y jugar con alrededor de 700 personajes históricos, teniendo también la posibilidad de editarlos para crear a otros nuevos, por lo que la libertad es bastante alta.

En este sentido estamos ante un juego con una gran profundidad, cuya mecánica entremezcla la estrategia con la simulación histórica, y algunos toques de rol, en el que se presta atención a multitud de detalles, desde a la economía y el desarrollo civil de nuestras ciudades, pasando por la diplomacia a la hora de promover alianzas, y por supuesto las batallas comandando nuestros ejércitos en enfrentamientos terrestres y navales, o asediando fortalezas, habiendo incluso lugar para duelos cara a cara entre generales.

Además una posibilidad que también se ha añadido y que nos ha parecido bastante curiosa son los Debates, tratándose de unas conversaciones entre los diferentes líderes, en las que podremos convencerles para que actúen de una de terminada forma, o nos den su apoyo, desarrollándose todo como una especie de mini juego por turnos en el que habrá que agotar la barra de energía de nuestro contendiente escogiendo entre diferentes opciones.

Asimismo el juego también nos ofrece una segunda modalidad llamada Modo Héroe, la cual  además de ejercer de tutorial enseñándonos los conceptos básicos de la mecánica, posee un hilo narrativo fiel a la historia original en el que deberemos ir superando una serie de capítulos.

Aunque llegados a este punto hemos de hablar del que sin duda es el principal inconveniente del juego, su falta de traducción al español, habiendo sido lanzado con textos en inglés y voces en japonés, lo que supone todo un problema en caso de no dominar el idioma ya que estamos ante un título con muchas opciones y abundantes menús y diálogos, pudiendo vernos abrumados al inicio con rapidez, en especial si es la primera vez que os acercáis a una saga como esta.

De igual forma hay que decir que el juego carece de modo multijugador, lo que podría haber supuesto un gran aliciente tratándose de un título de estrategia, habiendo que comentar también que en lo que respecta al sistema de control su jugabilidad se adapta mejor el uso del ratón en la versión PC, que al del mando en el caso de Playstation 4.

Ya para terminar en lo concerniente al apartado gráfico, el juego destaca por el cuidado que se ha puesto en la ambientación, y en la fiel recreación histórica que se ha logrado, aunque técnicamente no aprovecha especialmente el potencial de las plataformas a las que está destinado, siendo todo algo más esquemático de lo que nos hubiera gustado, tanto en las batallas, como en los diálogos, con numerosas ilustraciones fijas que nos van narrando los acontecimientos, quedándose lejos del nivel visual que hemos visto en otros títulos del mismo género disponibles en mercado.

En resumen el Romance de los tres reinos XIII es un título de estrategia y simulación histórica muy profundo y con muchas posibilidades que os garantizará un gran número de horas de juego si os gusta su planteamiento, siendo sobre todo su atractiva ambientación uno de los puntos más a su favor. Además al ser un género poco habitual en consola puede ser una opción a tener más en cuenta por los usuarios de Playstation 4 que esperasen algo así.

Sin embargo en el lado negativo, no es un juego orientado a todo tipo de público debido tanto a su complejidad como por su desarrollo pausado en el que el peso de nuestras decisiones tiene más importancia que la acción en sí, a lo que hay que sumar la ya mencionada falta de traducción al español, que previsiblemente será lo que más echará para atrás a muchos posibles jugadores.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información