Análisis | Vídeos | 26 JUL 2018

Vídeo análisis de Salary Man Escape para PS VR

Huye de la rutina con Salary Man Escape, un original juego de puzles para PlayStation VR.
Cartel Salary Man EscapePlay

Salary Man Escape es un juego de puzles para la realidad virtual en el que tenemos que ayudar a un oficinista a llegar hasta la salida moviendo bloques para allanarle el camino. Apuesta por un estilo gráfico minimalista y oscuro que hace que resalten las partes que forman parte del puzle, siendo las piezas rojas las únicas que podemos mover directamente, ya sea hacia adelante o atrás.

Su historia nos habla sobre los salary man, oficinistas que dedican su vida al trabajo y que, en ocasiones, lo llevan hasta casos extremos. Cada puzle cuenta con un mensaje motivador que a su vez nos sirve como pista, ironizando con los que utilizan las grandes empresas para ayudar a los trabajadores con su día a día.

Los controles funcionan bastante bien, ya sea utilizando el DualShock 4 o un PSMove, sintiéndose más natural este último por tener que hacer los movimientos reales. Podemos girar la cámara para estudiar el escenario y posteriormente señalar una de las piezas rojas para tirar de ellas o empujarlas, nunca subirlas, bajarlas o girarlas. Aquí hay que tener en cuenta unas fisicas que han sido perfectamente estudiadas, teniendo que repetir el puzle al completo o desde un punto de control si cometemos un error incorregible. Hemos de decir que al principio cuesta acostumbrarse a los controles para girar la cámara, pero en general no tendréis demasiados problemas.

Cada capítulo introduce nuevas mecánicas que hacen que poco a poco gane más dificultad, con un total de seis que cuentan con unos 80 niveles a completar. A lo largo del recorrido encontraréis también unas monedas que os darán acceso a nuevas zonas, aunque ya os aseguramos que haceros con ellas os hará estrujaros un poco la cabeza. Pero no os preocupéis, ya que podéis repetirlas tantas veces como queráis hasta dar con la solución, accediendo a los niveles a través de las ventanas de unos rascacielos.

Como hemos comentado, es un juego cuya dificultad va en aumento con cada fase que completamos, añadiendo cada vez más elementos y mecánicas que nos toca estudiar a fondo para poder resolverlos. Requiere mucha paciencia dar con el resultado, si bien podéis utilizar como pistas las palabras sueltas que encontraréis en ciertas plataformas, ya que al final darán lugar a una frase motivadora. Eso sí, lograr las monedas de ciertos niveles puede sacaros de quicio, siendo mucho más complicado obtenerlas y después completar el nivel.

Nos ha gustado mucho que, a pesar de contar con una misma base, los puzles siempre se sienten diferentes, variados y hacen uso de las físicas de una forma distinta para que cada uno de ellos sea único. Son bastante complejos, pero nunca lo suficiente como para obligarnos a abandonar sin que antes probemos un par de cosas hasta dar con la solución. Pero cuidado, el tiempo que tenemos para completarlos es limitado, así que no podréis entreteneros demasiado. Por suerte hay unos cafés repartidos por el escenario que nos hacen ganar algo más si los recogemos.

El apartado gráfico es minimalista, oscuro y en blanco y negro, apariendo únicamente en rojo los bloques con los que podemos interactuar. En general nos ha gustado el estilo utilizado, con elementos propios de una oficina que aparecen de forma gigantesca para que sintamos el peso y estrés del trabajo en nuestro cuerpo. Además viene acompañado de una banda sonora que ambienta a la perfección cada una de las fases, aunque a la larga puede hacerse un poco repetitiva.

Salary Man Escape es, en definitiva, un título de puzles muy entretenido, largo y desafiante que os hará pensar detenidamente cada paso que déis. Hay momentos que puede parecer abrumador por la cantidad de elementos que entran en juego, pero con paciencia y mediante el ensayo y error daréis con el resultado. Además es perfecto para la realidad virtual, ya que al contar con una cámara que no se mueve demasiado evita grandes mareos.

Un juego que recomendamos a aquellos que busquen buenos desafíos con los puzles, estando llevado todo con mucha sátira y siendo su precio de salida muy atractivo para lo que ofrece.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios