Análisis | Vídeos | 11 ABR 2018

Vídeo análisis de Shantae and the Pirate's Curse

Tags: Switch
Una gran aventura os espera en Shantae and the Pirate´s Curse, un nuevo juego protagonizado por la genio favorita de los jugadores del que os hablamos en nuestro análisis.
Cartel Shantae and the PiratePlay

Shantae and the Pirate´s Curse es un título de desplazamiento lateral que combina de forma muy inteligente las secciones de plataformas con la acción y los puzles. Como tercera entrega de la saga desarrollada por Wayforward, y lanzada antes de Shantae: Half-Genie Hero, este juego apostó por un estilo gráfico basado en pixels, pero debido al éxito de su secuela en la plataforma, llega ahora a Nintendo Switch.

Su historia se vuelve a centrar en Shantae, que perdió sus poderes al final del segundo juego. Esto ha permitido que un ser llamado Pirate Master busque una fuente de poder para tomar el control y así lanzar una maldición sobre Sequin Land. Risky Boots, la archienemiga de Shantae, ha perdido sus armas y a su tripulación, por lo que decide unirse a ella para poner fin a los malvados planes del pirata. Eso sí, al ser su enemiga, ¿hasta que punto podemos confiar en ella?

El argumento, para tratarse de un juego de plataformas, es bastante interesante, con personajes muy carismáticos, un gran humor y estando todo perfectamente narrado. Quizás, al ofrecer tanta libertad a veces nos sintamos un poco perdidos, pero al no ser la trama demasiado complicada es sencilla de seguir. Eso sí, es recomendable haber jugado a pasadas entregas de la franquicia, ya que en ocasiones dan por hecho que conocemos a los protagonistas. Además el juego llega con textos en completo castellano, con pequeños fallos en la traducción que no molestan demasiado.

Sus mecánicas son muy sencillas, con un botón para golpear con el pelo de Shantae, otro para saltar y el agacharnos para esquivar o adentrarnos en pequeños lugares. A lo largo del juego conseguimos herramientas que amplían las posibilidades jugables y vienen a sustituir los antiguos poderes de la protagonista, siendo realmente interesante lo bien aprovechadas que están. Esto nos permite volver a lugares ya visitados con el objetivo de lograr alcanzar algo que en un principio nos parecía imposible, con montones de secretos ocultos por sus escenarios que hacen que sea muy divertido investigarlos.

La vitalidad de la protagonista está representada por corazones que perdemos si los enemigos nos alcanzan o al caer en ciertas trampas, si bien se pueden recuperar con los que caen al derrotarlos o de elementos destructibles de los escenarios. Además encontraréis calamares corazón con los que, al reunir cuatro y visitar su respectivo lugar en la ciudad, podéis aumentar el número total de corazones, siendo muy importantes según progresamos. A lo largo de este viaje también conseguiréis unas rupias con las que comprar útiles en las tiendas, tales como pociones u objetos que os defenderán de los enemigos entre muchos otros, y mejorar las herramientas y habilidades de Shantae.

Un aspecto que nos ha gustado mucho son los enemigos, encontrando mucha variedad a lo largo de nuestro viaje y con patrones de ataque bien diferenciados que nos toca aprender para intentar sobrevivir. Lo mejor, como viene siendo habitual, son los jefes finales, que son mucho más desafiantes y divertidos de combatir, si bien encontrar sus puntos débiles no os costará demasiado.

Los escenarios están muy trabajados, con montones de rutas diferentes y secretos ocultos en cada rincón, por lo que se ha añadido un pequeño mapa que es de mucha ayuda. Hay un total de siete islas diferentes a visitar, para lo que antes debemos conseguir su respectivo mapa y derrotar al enemigo final de cada zona. Como ya hemos comentado, hay algunas zonas que sólo son accesibles al conseguir una herramienta determinada, lo que hace que viajemos constantemente de un lugar a otro.

Como punto negativo diremos que en ocasiones no queda demasiado claro lo que tenemos que hacer, siendo bastante tedioso tener que recorrer cada rincón de su mundo hasta dar con la clave. Al menos, como los niveles están tan bien diseñados es muy divertido recorrerlos y descubrir todos sus secretos.

En cuanto a duración, la aventura puede completarse en unas diez horas, a lo que hay que sumarle algo más de tiempo si queremos descubrir todos sus finales y secretos, como encontrar los calamares corazón o extraer toda la magia negra de los piratas de Risky. Además, al completar la campaña desbloqueréis el Modo Pirata, con el que tendréis todas las herramientas desde el principio, un modo ideal para los speedrunners. Como complemento incluye el minijuego Super Shantae Nab!! en una recreativa de la tienda, en el que un mono se tiene que lanzar en el momento oportuno para ir cogiendo rupias que pasan a diferente velocidad.

El apartado gráfico, a pesar de no ser tan bueno como el de la última entrega, nos ha gustado mucho, estando todo creado mediante pixeles pero con efectos modernos para adaptarse a los tiempos que corren. Todos los personajes están genialmente modelados y animados, mientras que los escenarios son variados y están cargados de detalles y secretos. Funciona con mucha fluidez sin importar el modo que usemos de la consola, algo ideal para este tipo de juegos.

La banda sonora también es excelente, siendo su creador el mismo que la del famoso Shovel Knight, Jake Kaufman. Las melodías concuerdan a la perfección con la temática del juego, siendo siempre muy alegres y movidas para darle algo de ritmo. Los efectos, por su parte, también cumplen sobradamente. Como ya hemos comentado, los textos nos llegan en completo castellano, con algunas erratas que no molestan demasiado.

En definitiva, Shantae and the Pirate´s Curse no incluye novedades notables en esta versión, pero el juego sigue siendo tan divertido y profundo como en el pasado. Los controles funcionan muy bien, los escenarios esconden multitud de secretos y hay montones de tareas a realizar que aseguran muchas horas de juego, a lo que hay que sumarle la nueva vibración HD y poder jugar en cualquier parte.

La saga Shantae ha demostrado que merecer estar en un lugar destacado entre los juegos de plataformas actuales, por lo que no podemos hacer otra cosa más que recomendarlo a los amantes del género.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información