Análisis | Vídeos | 16 JUN 2017

Vídeo análisis de Shantae Half-Genie Hero

Tags: Switch
Tras su paso por diversas plataformas y desarrollada por Wayforward, una de las más bellas y divertidas sagas de juegos de platormas 2D aterriza en Nintendo Switch, Shantae Half-Genie Hero.
Cartel Shantae Half-Genie HeroPlay

Su historia nos lleva hasta el hogar de Shantae, donde es despertada en medio de la noche por una voz familiar. Siguiendo su rastro llegamos hasta la sala donde descansa su tío, en la que hay una trampilla que, al cruzarla, nos lleva hasta una caverna luminosa con un manantial de agua. Allí aparece un misterioso alo de luz, que resulta ser el mensajero del Reino del Genio, que nosha convocado para advertirnos de un gran peligro. Un malvado ser que busca corromper su magia para usarla en su propio beneficio y reinar sobre todos los mundos. Como es normal, sólo nuestra medio genio Shantae puede salvar a los mundos, teniendo que dejarse guiar por su corazón a la vez que ayuda a su tío a construir una dinamo.

Este argumento es bastante básico y no deja de ser una pequeña escusa para avanzar por niveles cargados de secretos y enemigos a derrotar. A lo largo de la aventura encontraréis a multitud de personajes ya conocidos de pasadas entregas de la franquicia, así como a otros nuevos muy entrañables.

Shantae Half-Genie Hero es un juego de plataformas y acción de desplazamiento lateral. Utilizando su pelo tenemos que acabar con los distintos enemigos que salen a nuestro paso, además de poderes mágicos que desbloqueamos según avanzamos y diferentes bailes para transformase en criaturas que le añaden mucha profundidad a la aventura. Tenemos una vitalidad dividida en corazones y una barra que limita las magias que podemos utilizar, aunque se recupera al recoger determinados objetos.

Su sistema de control es muy básico, utilizando simplemente un salto y ataques con el pelo, con otros movimientos avanzados que aprendemos en ciertos momentos de la aventura. Para las transformaciones tenemos una rueda de selección, que a su vez se utiliza para seleccionar objetos o magias, gastando éstas últimas una barra de magia que se recupera poco a poco.

Nada más comenzar se nos da a elegir la dificultad del juego, siendo Shantae el modo normal y el Hard Core Mode el díficil. El juego está muy bien equilibrado, encontrando enemigos con patrones de ataque bien diferenciados que os tocará aprender para conseguir esquivarlos y contraatacar, y zonas de plataformeo que pondrán a prueba vuestra habilidad con los mandos. Esto se nota más en los poderosos jefes finales, que tienen puntos débiles que debemos explotar para conseguir la victoria, estudiando con atención sus movimientos.

Es un juego que, aunque puede parecer sencillo, en ocasiones pone a prueba vuestros reflejos y rapidez de acción, lo que os obligará a aprender una ruta o estrategia concreta para sobrevivir. Cuando Shantae muere comienza la zona en la que esté desde el principio, haciendo que poco a poco ganemos habilidad.

Para facilitar la tarea, cuando derrotamos enemigos obtenemos dinero con el que comprar útiles para la protagonista en la Tienda de Artículos, como mejoras en su resistencia o ataque, magias, habilidades o la capacidad atraer joyas  entre muchas otras. Además también conseguimos artilugios de uso temporal, así como otros objetos y, escondidos por los escenarios, contenedores con forma de corazón que aumentan nuestra vitalidad.

La plaza de Scuttle Town nos sirve como base, donde, además del ya nombrado Taller y la Tienda de Artículos, tenemos unos Baños Públicos, en los que nos dan pequeños consejos y ayudas para progresar en la historia y descubrir secretos, o la Galería de Arte, lugar donde vemos los diseños del juego que desbloqueamos consiguiendo llaves ocultas. Después tenemos el Criadero de Sky, en el que nos montamos en una gran ave para viajar a las diferentes fases.

En total tenemos siete mundos que, aunque pueden parecer algo escasos en un principio, ocultan muchos de secretos que no podemos descubrir hasta que no consigamos las habilidades necesarias. Al volver por segunda vez a estos lugares encontramos cambios en ellos, como nuevos enemigos a derrotar por la desaparición del jefe de la zona. Nunca se hace pesado explorar estos lugares, ya que las transformaciones ocultas y sus habilidades a desbloquear hacen que queramos registrarlos a fondo, encontrando nuevas e interesantes rutas. Además, antes de seleccionar nuestro destino aparecen marcados los secretos conseguidos y los que faltan por descubrir para ahorrarnos viajes en vano.

Cada mundo se divide en zonas bastante extensas, siendo el principio de ellas un punto de control. Es por ello que hay que evitar morir en la medida de posible, ya que el recorrido a repetir puede ser algo largo. Nos ha gustado mucho por el desafío que plantea, recordando en ciertos momentos a los juegos de plataformas y acción de antaño.

A las misiones principales hay que sumarle otras secundarias que nos ofrecen los habitantes de Scuttle Town. No todas están disponibles desde el comienzo, sino que poco a poco irán apareciendo por ella. También tenemos otro modo de dificultad y un desbloqueable que no desverlaremos para no estropear la sorpresa

El apartado gráfico nos ha gustado mucho, suponiendo un gran salto respecto a anteriores títulos de la franquicia. Los personajes cuentan con diseños y animaciones geniales que se asemejan a las películas de animación, con escenarios preciosos que mezclan elementos tridimensionales con otros 2D. El conjunto resultante es tremendamente espectacular, a lo que hay que sumarle unos geniales efectos que lo dotan de vida.

Las melodías vuelven a correr a cargo de Jake Kaufman, con un trabajo excelente que ambienta a la perfección cada una de las situaciones que vivimos en el juego. Son muy pegadizas y, junto a los estupendos efectos de sonido, se consigue que este apartado esté a un gran nivel. No hay que olvidar que el juego nos llega traducido al castellano, aunque hay elementos que se han quedado en inglés y montones de fallos de interpretación.

Shantae Half-Genie Hero mantiene el nivel visto en anteriores plataformas, con momentos de acción y plataformeo divertidos, mucha exploración y montones de secretos por descubrir. Lo mejor de todo es que ahora puede disfrutarse en cualquier parte gracias a las capacidades de Switch, funcionando con mucha fluidez en cualquiera de sus modos. Tiene algunos defectos menores, pero no empañan el gran resultado final.

Si os gustan los juegos de plataformas y acción 2D estamos ante una de las mejores sagas del género en la actualidad, por lo que os lo recomendamos encarecidamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información