Análisis | Vídeos | 27 JUL 2017

Vídeo análisis de Super Cloudbuilt

Tags: PC Xbox One PS4
De la mano de Coilworks y Double Eleven nos llega Super Cloudbuilt, un título indie el cual es una remasterizacion del juego del mismo nombre que vio la luz en 2014, y que ahora regresa con notables mejoras, destinado a descarga digital para Playstation 4, Xbox One y Steam.
Cartel Super Cloudbuilt análisisPlay

De la mano de Coilworks y Double Eleven nos llega Super Cloudbuilt, un título indie el cual es una remasterizacion del juego del mismo nombre (Cloudbuilt) que vio la luz en 2014, y que ahora regresa con notables mejoras, destinado a descarga digital para Playstation 4, Xbox One y Steam.

Para los que no supierais de él, os contamos que su argumento nos pone en la piel de Demi, una joven soldado que si saber cómo despierta en el interior de un edificio en ruinas, pero el mundo ante sus ojos es extraño y diferente, puesto que en realidad nuestra protagonista se encuentra en coma en la cama de un hospital, viéndose ahora atrapada en una especie de sueño desconectada de su cuerpo físico. Aunque con cada desafío que vaya superando, logrará ir dando forma al futuro que se le presenta, por lo que tendrá que aceptar este nuevo mundo, o cuestionarse su propia realidad y aprender a desafiarla.

En este sentido y entrando ya en la jugabilidad, estamos ante un título de "acción plataformera" en donde deberemos hacer uso de nuestras habilidades de parkour para ir completando una serie de escenarios siempre en ruinas y suspendidos en el aire sobre un vasto abismo. Para ello Demi puede correr, saltar, y agarrarse a los salientes, aunque además también puede deslizarse sobre paredes, o trepar por ellas, contando con la ayuda de un "exotraje" propulsado por cohetes cuyo uso es similar al de un jetpack.

En relación a ello estamos ante un juego con una dificultad algo elevada, ya que siempre deberemos calcular muy bien nuestros movimientos para no acabar cayendo al vacío, habiendo que tener también en cuenta que aunque la energía del exotraje se regenera automáticamente, esta se agota muy rápido, lo que hace que tengamos que medir cuidadosamente su uso, en especial en los saltos de mayor distancia.

Respecto a esto último hay que decir que cometer algún fallo o morir mientras tramos de completar un nivel será bastante normal, si bien por suerte repartidos por los escenarios hay algunos checkpoints que nos evitarán tener que repetir todo desde el principio, y lo que es mejor aún, si alguna zona se nos resiste demasiado también podremos colocar nosotros mismos checkpoints de forma manual, siempre eso sí, que llevemos alguno encima, ya que su número es muy limitado, y antes hay que buscarlos en el propio escenario, por lo que habrá que usarlos con sabiduría.

Precisamente llegados a este punto, si hay algo que hemos de alabar es el genial diseño los niveles del juego, los cuales nos sorprende a cada paso que damos, siendo todo un reto buscar porque camino seguir, ya que a veces no contamos con referencias muy claras de cual dirección es la correcta, por lo que como suele ser habitual en estos casos, el mejor método es el del ensayo y error, teniendo que repetir todo las veces que sean necesarias hasta que aprendamos a dominar el escenario, y de hecho tanto es así que incluso pulsando un botón del mando volveremos automáticamente a nuestro último checkpoint, y os aseguramos que será frecuente el tener que usarlo.

Por lo demás, es importante recalcar que en los niveles también hay trampas y algunos enemigos, siendo estos por lo general torretas fijas automáticas, o pequeños robots que abrirán fuego contra nosotros desde que nos vean, teniendo para defendernos una pistola que también puede lanzar granadas, aunque como ocurre con el exotraje tras agotar los disparos deberemos esperar un instante a que la energía del arma se recargue, por lo que siempre deberemos ser precavidos si no queremos vernos indefensos en el momento menos oportuno.

Asimismo os contamos que el juego es altamente rejugable, ya que en cada escenario hay coleccionables ocultos siendo todo un desafió encontrarlos todos, y cada nivel que hayamos superado del modo Historia se puede volver a jugar, pero activando ahora diferentes desafíos que cambiaran las reglas, como tener completar el escenario sin usar nuestra arma, o sin recibir daños por poner algunos ejemplos.

Además hay que sumar otras dos modalidades alternativas, el modo Adrenalina el cual a su vez nos ofrece varios paquetes de desafíos, y el modo Clasificatorio donde el objetivo  es completar los niveles en el menor tiempo posible con la posibilidad de subir nuestros records a los marcadores online, siendo también un dato a mencionar que en el juego hay docenas de trajes de distintos estilos para nuestra protagonista que podremos ir desbloqueando al completar los retos correspondientes.

Ya antes de terminar, lo que más habrá llamado vuestra atención viendo las imágenes del juego, es su peculiar apartado gráfico, ya que este hace gala de un estilo visual cel shading con una paleta de colores muy llamativa y de estética algo futurista, en el que todo parece estar pintando con lápices de colores con unos estupendos efectos de sombreados, casi como si de los dibujos de un comic se tratase, siendo además una curiosidad que si hurgamos en las opciones también se nos da la posibilidad de ahondar más en ello modificando la apariencia con otros estilos gráficos para que todo sea vea más como un boceto dibujado a mano, o incluso directamente en blanco y negro, aunque os avisamos que esto último eleva la dificultad enormemente, ya que los colores nos ayudan mucho a orientarnos y a reconocer objetos en la distancia como por ejemplo trampas o enemigos.

Finalmente en relación al apartado sonoro, el juego nos deleita con unas muy buenas melodías siempre acordes con la temática del título, resultando estas bastante amenas, mientras que los efectos de sonido son correctos, habiendo que decir que aunque el título se ha lanzado en inglés con textos de pantalla en español, en realidad los únicos diálogos que escucharemos son los de nuestra propia protagonista, ya que ella es el único personaje de la aventura.

En conclusión, Super Cloudbuilt es un juego de plataformas tan desafiante como adictivo, todo ello tomando como base el frenetismo, velocidad y libertad de movimientos propias del parkour, siendo un título que supondrá todo un reto a los fans del género, y que además es muy rejugable, habiéndose sabido corregir y mejorar muchos de los fallos que se le achacaron a la entrega original, por lo que hemos de elogiar el buen trabajo realizado en esta remasterización.

Aunque en el lado negativo, es precisamente esa complejidad que nos obliga a repetir una y otra vez los mismos niveles lo que puede hacer de él un juego no apto para todos los gustos, ya que puede ser algo frustrante o incluso monótono en ocasiones, a lo que hay que sumar que el hecho de que la historia no sea muy profunda a nivel argumental, hace que la campaña resulte quizás un tanto intrascendente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información