Análisis | Vídeos | 22 MAR 2018

Vídeo análisis de Surviving Mars

Tags: PC Xbox One PS4
Prepárate para colonizar el planeta rojo con Surviving Mars, un nuevo juego de construcción y gestión de recursos donde el principal objetivo es sobrevivir. Descubre este entretenido juego en profundidad con nuestro análisis.
Cartel Surviving MarsPlay

Surviving Mars es un simulador de construcción de ciudades desarrollado por Paradox Interactive, compañía que nos ha facilitado la copia del juego para realizar este análisis. En él tenemos que colonizar Marte e intentar sobrevivir a las inclemencias del lugar, eligiendo desde unaagencia espacial que nos de apoyo financiero hasta la ubicación donde asentaremos nuestra colonia, determinando los recursos del lugar y el patrocinador la dificultad de llevar a cabo esta tarea.

Esto puede parecer sencillo, pero no se acerca a la realidad. En el momento en el que elegimos un patrocinador hay que tener en cuenta muchos detalles, tales como el dinero que nos ofrecen, el personal que tenemos o las investigaciones que podemos realizar. Lo mismo pasa con el comandante, donde cada uno tiene una serie de características únicas que nos pueden ayudar con diversas ventajas. También podemos seleccionar un logo para la colonia meramente estético, un misterio que determina la historia que viviremos en dicha partida y el cargamento que llevamos a nuestra misión, muy importante para el devenir de la misma.

A continuación nos toca elegir la ubicación de Marte en la que estableceremos la colonia, encontrando detalles como la altitud media, temperatura, topografía, las posibles amenazas o los recursos de agua, metales y otros específicos. Como siempre, unos tienen ventajas sobre otros y, al igual que el resto de elecciones, determinan las dificultades que hayaréis a la hora de jugar. Una vez nos adentramos en el planeta, toca escanear su superficie para intentar encontrar el lugar idóneo para hacer que aterrice nuestra nave, estando dividido el escenario en casillas con ciertas probabilidades de encontrar determinados recursos. Al principio sólo podemos activar unas cuantas a la vez, aunque podemos dejar analizando otras que descubrimos con el paso del tiempo.

Dentro de nuestras capacidades de construcción tenemos las infraestructuras, aparatos para obtener energía, edificios de producción, otros importantes para mantener la calidad de vida, almacenes, cúpulas donde vivirán los humanos y edificaciones que harán que su estancia sea útil y placentera, con varios elementos de decoración y skins para hacer que todo resulte más atractivo. Cada una de estas construcciones requiere, como es lógico, ciertos materiales y condiciones para ser construidos, por lo que hay que tomárselo con calma antes de empezar. Además puede llevar más o menos tiempo crearlas, aunque para ello tenemos la posibilidad de aumentar hasta tres veces la velocidad o incluso detener la acción.

A nuestra disposición tenemos un árbol de investigaciones con el que desbloquear nuevas ayudas y edificaciones en los siguientes apartados: Biotecnología, Ingenieria, Robótica, Física o Social. Podemos seleccionar hasta cinco a la vez que se irán investigando en el orden que lo deseemos, aunque para ello antes tengan que estar activados. Éstas aparecen de forma aleatoria en cada partida y avanzaremos antes con ellas al explorar el terreno.

De vez en cuando podemos enviar algunos materiales raros en cohetes para conseguir más dinero y, a la vez, poder comprar nuevos útiles que traerán cuando vuelvan. Estos cohetes son muy importantes, ya que nos permiten ir colonizando el planeta poco a poco llevando materiales de un lado a otro y también traer a nuevos habitantes al planeta rojo para que vivan allí, trabajen e investiguen el lugar. Pero cuidado, no vale con llevar a los colonos al planeta, hay que satisfacer todas sus necesidades y que tengan unas condiciones óptimas para su estancia.

No podían faltar las típicas misiones que nos recompensan con más útiles a gestionar, si bien no son demasiado originales, variadas y pueden traer desgracias. Al menos, al avanzar por ellas tenemos una trama basada en el misterio que hayamos elegido, aunque es preferible que sea aleatoria para que os sorprenda más.

Por otro lado, proteger bien todo lo que hayáis creado es vital para la supervivencia, ya que de vez en cuando tienen lugar desastres naturales que pueden destrozar el lugar. La mayoría de los elementos que necesitamos para proteger la base no están disponibles desde el principio, teniendo que desbloquearlos mediante la investigación.

Nos hubiera gustado un tutorial algo más trabajado, ya que comprender ciertas mecánicas a veces resulta complicado. Aquí juega un papel importante la interfaz, que en principio resulta un tanto confusa a pesar de tener unos controles sencillos. Funciona bastante bien, aunque se nota que está pensada sobre todo para PC, donde navegar por sus menús resulta más ágil e intuitivo. Comentar también que si tenéis una pantalla pequeña a veces cuesta leer sus textos por ser su fuente diminuta.

El apartado gráfico no está nada mal, destacando por encima de todo el nivel de detalle de los edificios y las animaciones que tienen algunos de ellos. En el lado negativo tenemos entornos que, a pesar de estar bastante cuidados, no son demasiado variados al estar situados en Marte, por lo que predominan la arena y las rocas. Los colonos tienen modelados muy simplificados y no los vemos interactuar demasiado. Al menos los efectos resultan llamativos, como la transición entre el día y la noche, y funciona con fluidez.

En el sonoro tenemos melodías variadas, simples y un tanto escasas para acompañar los menús y gestionar nuestros recursos, pudiendo cambiar entre ellas a través de una radio. Los efectos que las acompañan están algo mejor, aunque no esperéis nada espectacular. Lo peor de todo es que los textos del juego nos llegan completamente en inglés.

Surviving Mars ofrece muchas opciones de gestión para crear la ciudad deseada, si bien el idioma y unos tutoriales poco profundos pueden hacer que al principio sea un tanto confuso comprender sus mecánicas. Una vez nos hacemos a ellas y aprendemos a manejar la interfaz todo resulta más ameno, aunque siempre es más cómodo movernos por ella en la versión de PC por estar mejor optimizada.

Si buscáis un gestor de ciudades de ciencia ficción estamos ante una buena opción, sobre todo en PC, donde la comunidad puede crear y compartir mods con muchas herramientas para fabricarlos.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios