Análisis | Vídeos | 19 MAY 2016

Vídeo análisis de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Tags: PS4
Desarrollado por Naughty Dog, llega a PlayStation 4 la última aventura de Nathan Drake, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, con el juego más variado y completo de toda la franquicia y del que os hablamos en detalle a continuación en nuestro análisis.
Análisis Uncharted 4Play

Su historia se desarrolla tres años después de los hechos acaecidos en el anterior juego, donde Nathan Drake ha dejado atrás la búsqueda de tesoros. Sin embargo, el destino no tarda en llamar a su puerta cuando su hermano Sam reaparece pidiéndole ayuda para salvar su vida, además de ofrecerle participar en una aventura ante la que Nathan no puede resistirse. Ambos parten a la caza del tesoro perdido del capitán Henry Avery y en busca de Libertalia, el utópico refugio pirata que se halla en lo más profundo de los bosques de Madagascar, embarcándonos en un viaje alrededor del globo en busca del tesoro de Avery.

El argumento está llevado siempre con mucho humor y pasión, aunque esta vez su narrativa ha sido mucho más cuidada y elaborada, con un comportamiento tan realista por parte de los personajes que hacen que nos identifiquemos rápidamente con ellos. Aunque en principio su ritmo sea algo pausado para conocer bien a todos los personajes, poco a poco aumenta para dar lugar a ciertas situaciones que nos dejan boquiabiertos.

Siguiéndo la tónica de la franquicia, estamos ante un juego de acción, puzles y plataformas, pero donde todo ha sido tremendamente mejorado.  Los tiroteos son bastante menos abundantes, dejando paso a más zonas de plataformeo y puzles, no suponiendo estos últimos un gran problema a la hora de avanzar.

Gracias a unos escenarios mucho más amplios, junto con los diversos tesoros escondidos y la posibilidad de usar un gancho para acceder a lugares que en principio parecían inaccesibles, se potencia la exploración. Esto a su vez hace que los momentos de acción sean mucho más divertidos, ofreciendo la posibilidad de combatir a distintos niveles o incluso de utilizar el sigilo para afrontar dichas situaciones. Algo que nos ha sorprendido es lo cuidados que están los combates cuerpo a cuerpo, funcionando realmente bien y en los que todos los personajes cooperan para acabar con los rivales utilizando el entorno a su favor.

El sigilo ha ganado una gran importacia en esta entrega, teniendo los enemigos unos marcadores que nos indican el nivel de alerta. Para ocultarnos contamos con zonas de hierba alta o coberturas, desde donde podemos marcar a los enemigos para que sea más sencillo localizarlos cuando se desplazan. Tanto los indicadores de alerta como el marcar a los enemigos se pueden desactivar desde las opciones, desapareciendo directamente en las dificultades más altas.

Cuando cooperamos con algún personaje este se comporta de manera realista a la hora de enfrentar a los enemigos, pero es cierto que si utilizamos el sigilo ellos pasan totalmente desapercibidos ante los rivales, algo comprensible si tenemos en cuenta que podrían fastidiarnos nuestra estrategia a la hora de afrontar los combates, pero podría estar mejor resuelto.

Las cinemáticas están creadas en esta ocasión con el motor gráfico del juego, no encontrando ningún tipo de transición entre éstas y la jugabilidad. Con esto consiguen que no soltemos el mando y tengamos que estar pendientes de los hechos, ya que podría pasar directamente a la acción en cualquier momento.

La duración de la campaña es de unas 15 horas si vamos a saco, extendiendose mucho más si nos paramos a explorar detenidamente los escenarios. Es un título tremendamente rejugable, ya sea por recoger todos los tesoros, notas del diario o para descubrir sus incontables secretos, encontrando montones de referencias a los anteriores juegos de la franquicia y alguna que otra sorpresa. Además, una vez completados podemos elegir el capítulo que queremos rejugar y, como novedad, los momentos de acción, con varias dificultades que ponen a prueba las habilidades de los jugadores.

Por si todo esto fuera poco se incluyen un montón de extras muy interesantes, como distintos filtros gráficos que cambian el juego por completo, efectos la mar de curiosos o un incluso cambios en los sonidos. También hay un modo foto con el que podemos compartir con la comunidad  los mejores momentos del juego, con montones de opciones para personalizarlas.

No podía faltar un modo multijugador para hacer de este juego un producto redondo, que además funciona de manera totalmente fluida y estable. En él pueden participar hasta diez jugadores, siendo imprescindible aprovechar bien los escenarios para pillar desprevenidos a nuestros rivales. Aunque lo más importante sigue siendo nuestra puntería, hay otros elementos que juegan un papel fundamental, como el gancho, que permite recorrer grandes distancias con rapidez o golpear a nuestros rivales cuando se encuentran a nuestro lado. Durante la partida obtenemos dinero con el que podemos desbloquear mejoras, invocar a compañeros que nos ofrecen su apoyo o incluso invocar artefactos mágicos de anteriores juegos que tienen diferentes efectos sobre el terreno y los enemigos. Todo está muy bien equilibrado, contando con personajes muy personalizables. En total contamos con ocho mapas y cuatro modos, aunque han prometido que en un futuro se ampliarán de forma gratuita, pudiendo comprar nuevos objetos con la moneda del juego. A modo de tutorial se han incluido una especie de bots que nos ayudarán a comprender mejor los diferentes modos y sus mecánicas.

Del apartado gráfico no podemos decir nada que no se sepa a estas alturas, es un espectáculo visual de principio a fin, con escenarios muy variados con un gran mimo puesto en los pequeños detalles, personajes con un modelado perfecto y animaciones increíbles, y una dirección artística soberbia. La campaña funciona de manera totalmente estable a 1080p y 30 fotogramas por segundo sin tiempos de carga, mientras que en el multijugador se ha optado por los 900p y los 60fps.

El sonoro también es buenísimo, con unas melodías épicas, efectos de sonido que ambientan a la perfección todas las situaciones y un doblaje en castellano con una interpretación increíble por parte de los actores, aunque también incluye la posibilidad de elegir las voces en inglés, que son aún más espectaculares.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón lleva la saga hasta lo más alto con una entrega emocionante, tremendamente variada, una historia muy bien elaborada y una jugabilidad depurada que añade nuevos elementos que le sientan muy bien. La amplitud de los escenarios hace que las diferentes situaciones se puedan afrontar de muchas maneras, con montones de extras que lo convierten en un título muy extenso y rejugable. Además incluye un multijugador muy completo.

Tanto el apartado gráfico como el sonoro son soberbios, con montones de detalles que dejan boquiabierto al jugador a cada paso que dan.

No se nos podía ocurrir una mejor conclusión a la saga, un título imprescindible para los amantes de los videojuegos y, sin duda, un serio candidato a mejor juego del año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información