Análisis | Vídeos | 24 FEB 2016

Vídeo análisis de Unravel

Tags: PC Xbox One PS4
Electronic Arts y la desarolladora Coldwood Interactive, nos traen Unravel, un nuevo título indie para PC, Xbox One, y Playstation 4, en donde viviremos una maravillosa y emotiva historia en la que sobran las palabras.
UnravelPlay

Y precisamente empezando por su argumento, el juego nos pone en el papel de Yarny, un pequeño muñeco hecho con una única hebra de lana a partir de un ovillo, comenzando todo cuando nuestro protagonista observa un viejo álbum de fotos de una familia, al cual se le han borrado las páginas y con ello los recuerdos que atesoraba en su interior, por lo que nuestra misión será el ir recomponiendo estos recuerdos teniendo que explorar los mismo lugares en donde tuvieron lugar, tratándose de una aventura que se adentra es aspectos como la nostalgia, el amor a la familia, y la soledad.

En este sentido la mecánica del título es la de un juego de plataformas y resolución puzles en 2,5 dimensiones, por lo que su desarrollo es lineal en scroll lateral, teniendo que ir superando cada uno de los niveles que componen el juego, los cuales nos trasladan por lo general en entornos naturales en los que Yarny tendrá que sortear los obstáculos y peligros que se encuentre en su camino.

En relación a ello, una de las peculiaridades de Yarny es que al estar hecho de una hebra de lana, un extremo del hilo que forma su cuerpo siempre quedará unido al principio del nivel, por lo que según avancemos por el escenario deberemos buscar más lana para poder continuar nuestro camino ya que esta se va desenrollando de su propio cuerpo.

De igual modo, también podremos usar el otro extremo de la hebra de lana como si de una cuerda o un lazo se tratase la cual es posible enganchar a determinados puntos del escenario para de esa forma trepar o balancearnos, teniendo también la opción de hacer nudos en estas sujeciones para así crear un puente de hilo uniendo dos puntos ente sí, lo que a su vez también nos da la posibilidad de usar dicho puente como un trampolín, siendo realmente interesante como con unas herramientas aparentemente tan sencillas, podremos llegar a resolver los puzles más complejos, teniéndose siempre muy en cuenta el realismo en la simulación de las físicas en todos los objetos con lo que podremos interactuar.

Respecto a esto último hemos de decir que los puzles con los que nos hemos encontrado nos han parecido bastante ingeniosos, siendo un juego muy original y con una personalidad única que consigue destacar con luz propia, habiendo situaciones muy variadas como por ejemplo tener que saltar de un árbol a otro, evitar ahogarnos en el mar, o incluso volar sujetando una cometa.

Aunque también hemos de confesar que rara vez nos quedaremos atascados por mucho tiempo en un puzle, ya que todos se desarrollan en porciones muy definidas del escenario, por lo que con un poco de lógica no resulta complicado dar con la solución tras hacer algunos intentos probando las distintas posibilidades.

Además como suele ser la tónica en los títulos del género, cada uno de los niveles del juego esconden varios secretos ocultos en forma de objetos coleccionables que hemos de encontrar, algo que invita bastante a la rejugabilidad volviendo a repetir nuestro viaje en los escenarios en los que nos hayamos podido dejar algo atrás.

Por su parte, en lo que respecta al apartado grafico, es sin duda uno de sus puntos fuertes debido a la gran belleza que desprende el juego, mostrándonos unos entornos naturales sumamente realistas que están inspirados en los impresionantes y frondosos paisajes nórdicos de Escandinavia, sin olvidarnos tampoco de hacer mención especial al propio Yarny, el cual posee una gran ternura que hace que nos encariñemos con el de forma casi inmediata.

Asimismo hemos de comentar que mientras jugamos no se muestra ningún tipo de interfaz en pantalla que nos distraiga, ni tampoco diálogos o textos, ya que el juego no lo necesita, por lo que las emociones y las imágenes toman el protagonismo absoluto, sumergiéndonos aún más si cabe en este maravilloso mundo, y de hecho el espectáculo visual es tan impactante que no seremos capaces de diferenciar entre las escenas pregrabadas y jugables puesto que la calidad es la mismas en los dos ámbitos del juego.

Además todo ello se ve engrandecido por una muy buena banda sonora, que al igual que el resto de elementos del juego está compuesta de melodías muy emotivas, y en ocasiones de marcado estilo melancólico, estando siempre acordes con la situación que estemos viviendo en ese momento.

En resumen, Unravel es una de esas pequeñas joyas que de vez en cuando nos sorprenden, habiéndose logrado plasmar un juego de plataformas y puzles absolutamente cautivador y bello como pocos, que nos hará vivir una emotiva historia que llega hasta los más profundo del corazón, y en la que Yarny es el vínculo que lo une todo.


Aunque en el lado negativo hay que decir que no se trata de un juego con una duración demasiado extensa, pudiéndose completar en unas 6 o 7 horas, y además una vez nos vamos haciendo con su dinámica no supone un reto demasiado desafiante para un jugador experimentado, por lo que a muchos les podría resultar algo sencillo.

Todo ello implica que estemos ante un título que gustará más o menos dependiendo de a que aspectos demos más importancia en su valoración, siendo una entrañable y magistral aventura visual para algunos, o un plataformas simple y previsible para otros, si bien a nuestro criterio se trata es una experiencia única que no deberíais dejar de probar.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información